Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .7

o Manual de Inducción.

El manual de inducción, según Sherman (1999), es un recurso moderno y dinámico para llevar a cabo los programas de inducción; el autor recomienda que el mismo debe ser entregado al nuevo integrante de la organización un folleto, manual o plegable donde se incluya toda la información que se considere pertinente y necesaria acerca de la compañía (qué es, cuál es su misión, valores y objetivos, qué productos ofrece, a qué mercado sirve, su historia, cuáles son sus deberes, derechos y beneficios que recibe el trabajador, entre otros aspectos).

La redacción y el contenido del manual de inducción deben ser claros, concretos y sencillos, para que su comprensión y asimilación sea fácil y así el empleado pueda responder con seguridad cuando le pregunten acerca del lugar donde trabaja, los productos y servicios que ofrece la empresa. Cada organización debe diseñar su propio manual que lo caracterice y refleje su filosofía y objetivos.

Con respecto a la inducción Meighan (1992), establece que la misma consiste simplemente en: “aclimatar a los nuevos empleados y hacer que se acostumbren a la nueva organización” (p. 20).

En este sentido, Sherman (op. cit.), refiere que “la inducción es el proceso formal para familiarizar a los empleados de recién ingreso con la organización, sus puestos y unidades de trabajo” (p. 197).

Asimismo Villegas (1997), presenta la inducción u orientación como sinónimo que lleva a un solo objetivo, la familiarización del trabajador con la organización: “la orientación consiste en un proceso continuo de transferencia de información, para influir de manera constructiva, tanto el conocimiento de la organización por parte del subordinado, como en el desarrollo de sus capacidades personales” (p. 163).

Para resaltar los beneficios que trae consigo el manual de inducción. Dessler (1991) argumenta que, la inducción tiene como beneficio, establecer actitudes favorables del empleado hacia la empresa, sus políticas y su personal. “Los procedimientos de la orientación, ayudan a producir una sensación de pertenencia y aceptación, lo cual a su vez, ayudará a crear entusiasmo y elevar la moral” (p.164).

Es por ello que, la inducción permite orientar el comportamiento humano dentro de la organización, y que el aprendizaje sea condicionado de acuerdo a los requerimientos de la organización, lográndose con ayuda del manual de inducción, herramienta esta que utiliza la gerencia para contribuir a reforzar la actividad del hombre en el alcance de los objetivos diseñados por la institución dispensadora de salud.

Por tanto, un manual de inducción para la Unidad de Diálisis Lara II C. A. serviría de guía al personal nuevo ingreso en la adaptación con su lugar de trabajo y en la obtención de información sobre sus derechos y deberes que como trabajador tiene dentro de la organización.

Gerencia en Salud

La gerencia en salud es la gestión directiva que ejerce el representante de una institución o unidad técnico administrativo, con el fin de organizar los servicios y departamentos asistenciales de cualquier centro asistencial o dispensador de salud, en función con la demanda existente de los servicios por parte de los pacientes y del colectivo en general. Esta acción también cubre los aspectos de optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales que están presupuestados para la prestación de los servicios, reduciendo en la mayoría de los casos las situaciones de improvisación. Esto ratifica la reducción de los costos en el subsistema hospitalario, consulta, asistencia, prevención e información utilizado permanentemente con el principio general de la racionalidad económica en las decisiones gerenciales; para así elevar el grado de satisfacción de la población que utiliza estos servicios.

Funciones llevadas a cabo en el área de salud y servicios hospitalarios

Existe una gran diversidad de funciones y acciones que son atribuibles a las personas que se desenvuelven en los cargos gerenciales en el área de salud y colaterales, la mayoría de estas van a depender del tamaño de la institución, el tipo de centro asistencial, si es público o privado, del área de especialización o del nivel jerárquico dentro de la organización. Por ello, en concordancia por lo enunciado por Chiavenato (ob. cit.) y Codina (2005) se mencionan algunas acciones más comunes para los diversos casos:

 Descentralizar la función gerencial, exigiendo a cada directivo del hospital, Unidad, Departamento o División, lo que a él compete en su desempeño como Jefe de Unidad Organizativa.
 Redefinir la Política de Ingresos de la institución para cada Especialidad, en función del territorio que atiende y de la capacidad resolutiva de otros hospitales de la red, complementándose con las posibilidades reales que tiene el Ingreso en el Hogar en las áreas de salud que le tributan casos.
 Fortalecer la Proyección Comunitaria del Hospital con la oferta de Recursos Humanos Especializados para Consultas en Área de Salud, en función de los análisis de utilización del Fondo de Tiempo por parte del personal médico y mediante el rediseño de los esquemas de trabajo.
 Evaluar a cada Jefe de Servicio y éste a cada médico del servicio la utilización que hace de los Costos en el trabajo diario y en la toma de decisiones.
 Evitar los "Ingresos para Estudio", rediseñando, de ser necesario, el esquema organizativo de las áreas diagnósticas para que sean capaces de realizar los estudios de manera ambulatoria.
 Evaluar permanentemente por parte de los Jefes de Servicios, Subdirectores y Directores todos los Indicadores relacionados con la utilización de los recursos humanos y materiales, particularmente las camas, equipos por paciente, capacidad máxima de prestación de cada unidad operativa y tenerlos en cuenta para la toma de decisiones, de manera tal que cada uno de los integrantes del equipo de dirección pueda diagnosticar en qué situación se encuentra la actividad que él desarrolla, cuál es la meta a la que aspira a llegar y en función de ésta se pueda trazar el camino a seguir y las medidas a tomar.

La Unidad de Diálisis Lara II C. A. y la organización

La Unidad de Diálisis Lara II C. A., es una institución privada con personalidad jurídica propia; con un registro mercantil, donde se establece una Junta Directiva, a la par una carta compromiso notariada, por parte del médico Director, de velar y cumplir con las obligaciones de la atención del enfermo renal crónico en estadio V. esta institución surgió de la necesidad de atender pacientes con esta patología provenientes de Barquisimeto y todo el estado Lara que no podía asumir el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” por carecer de la infraestructura pertinente. En el año 1991, el Dr. Jorge Domínguez, Director Nacional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para esa fecha, analiza que similar situación se estaba presentando en Caracas, y es, entonces, quien decide apoyar este tipo de institución para descongestionar los hospitales públicos con la creación de Unidades de Diálisis alternas. A través de la Dirección Nacional de Diálisis y Trasplante, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) efectúa el pago respectivo por sesión de hemodiálisis realizada a cada paciente. En sus inicios, la Unidad, disponía de cinco (05) riñones artificiales con una cobertura de treinta (30) pacientes, dializados tres (03) veces por semana en sesiones de tres horas y media cada una. Al presente, cuenta con veinte (20) riñones para 120 pacientes, dializados tres (03) veces por semana en sesiones de cuatro horas cada una.

Actualmente, la Unidad de Diálisis Lara II C. A., ha crecido en diversidad de servicios que ofrece al enfermo renal, como por ejemplo: Programa de Diálisis Peritoneal Continua – ambulatoria y automatizada -, jornadas gratis de despistaje de enfermedades renales en familiares de los pacientes que incluye: perfil de laboratorio, ecosonografía, valoración de nefrología, nutrición y psicología, entre otras actividades.

Los objetivos que se ha trazado la Unidad de Diálisis Lara II C. A., son:

a. brindar asistencia integral al paciente renal con la prevención de la patología de su grupo familiar;
b. facilitar el ingreso al paciente urémico a un programa de diálisis crónica con afiliación y sin afiliación al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales;
c. conducir al paciente hacia el trasplante renal para restaurarle completamente su salud;
d. desarrollar operativos de despistaje de enfermedades renales dirigidos a los familiares de los pacientes renales atendidos en la Unidad de Diálisis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar