Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .15

Unidad: Secretaría.

Cargo: Secretaria. Transcripción de informes médicos.

Unidad: Enfermería.

Cargos: Enfermera y auxiliar de enfermería. Contribuyen con la asistencia al paciente en lo relacionado con el proceso de diálisis como la conexión y desconexión del riñón artificial, toma de tensión arterial, monitoreo a las máquinas de hemodiálisis, administración de medicamentos según prescripción facultativa, observación del funcionamiento de la fístula arteriovenosa y del catéter.

Unidad: Servicio Técnico.

Cargo: técnico de hemodiálisis. Cumple funciones de auxilio técnico en el área de hemodiálisis y todo lo que tiene que ver con el sistema eléctrico, maneja el equipamiento biomédico.

Unidad: Servicio Social.

Cargo: Trabajadora Social. Realizar estudio social a cada paciente que ingresa a la Unidad con el propósito de intervenir los casos de manera rápida y oportuna.
Unidad: Recepción.

Cargo: Recepcionista. Le da admisión al paciente para su debido tratamiento.
Recibe al usuario y le ofrece orientación sobre la unidad.

Unidad: Servicio de Saneamiento.

Cargos: Médico Nefrólogo. Su función consiste en la realización del examen clínico, controla el sobrepeso del paciente, ordena la administración de medicamentos. Médico Residente. Las funciones que realiza son: toma de tensión, transcripción de información en la historia clínica, registro de peso pre y post Diálisis, elaboración de órdenes de exámenes. Auxiliar de hemodiálisis. Contribuir con la preparación de kit a utilizar en cada hemodiálisis. Depositarios. Realizar el inventario del material de hemodiálisis y diálisis peritoneal, control de fecha de vencimiento de los mismos con el fin de dar salida al primero que se adquirió.

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

Derechos de los trabajadores

• Están establecidos en la Ley Orgánica de Trabajo vigente y ellos incluye:

• Descanso. El personal gozará de media hora de descanso al día, para alimentarse. Además, de un día libre a la semana (domingo).
• Remuneración. El pago de tu sueldo que incluye Programa Alimentario a través de ticket de 0.25 UT, se hará en depósito de nómina bancaria. Para ello, deberás abrir una cuenta en la institución bancaria correspondiente. El pago de tu sueldo se hará efectivo los días 15 y 30 de cada mes.
• Periodos vacacionales. Podrás disfrutar de 15 días de vacaciones, a partir de un año de trabajo. Se le adiciona 1 día por cada año trabajado, los fines de semanas y los días feriados.
• Bono Vacacional. Tendrás derecho al pago del bono vacacional que consistirá: a partir de un año de trabajo, 15 días, sumándole 1 día por cada año trabajado, los fines de semanas y los días feriados. Será depositado en cuenta nómina.
• Aguinaldo. Aunque, la Ley Orgánica del Trabajo establece 15 días de aguinaldo, la organización ha implantado el pago de 60 días más la alícuota del bono vacacional.
• Programa Alimentario. El pago respectivo, por este concepto es del 25% del valor de la Unidad Tributaria. Lo harás efectivo en los cinco (5) días siguientes al vencimiento del mes respectivo a través del otorgamiento de cupones. El beneficio de alimentación no será considerado como salario de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.
• Licencias y permisos. Si necesitas ausentarte del trabajo, es preciso que hables con tu jefe inmediato para su autorización. Para ello, debes llenar un formato en el que escribirás tu nombre, día y fecha que necesitarás el permiso, el motivo del permiso y el día para su recuperación.
• Capacitación y actualización profesional. Podrás capacitarte y actualizarte profesionalmente, siendo cancelada en su totalidad por la Administración de la Unidad. Con la capacitación quienes resultan beneficiados son los pacientes, que son nuestra razón de ser, la institución porque ofrecemos calidad y tú porque te preparas para ofrecer un excelente servicio.
• Bono nocturno. Tendrás derecho al pago del 30% del valor de la hora trabajada por concepto de bono nocturno y se te deposita con la quincena.
• Bono de transporte. Tendrás derecho a la cancelación de Bs. 3000 por cada día laborado.
• Servicio de guardería. Si posees hijos de cero (0) a cinco (5) años, tienes derecho al pago total mensual por el concepto de guardería.
• Uniformes. Se te suministrará el uniforme respectivo. Al personal de enfermería, el vestido, sin zapatos ni medias. A los médicos, una bata. Al personal de administración, una bata. A la recepcionista, blusa y pantalón. Servicio técnico, camisa y pantalón. Al depositario, una bata. A las camareras, blusa y pantalón.
• Días feriados. Si laboras en día feriado, se te paga el 1,5% sobre el valor de la jornada diaria.
• Anticipo de Prestaciones Sociales. Al hacer uso de este beneficio, deberás pasar por escrito la solicitud y se le dará curso de acuerdo a la disponibilidad de la Administración.

DEBERES DE LOS TRABAJADORES

Horario. El horario de tus labores está comprendido, como se muestra a continuación:
Personal de Enfermería: lunes a sábado.
En tres turnos:
(a) 6 a.m. a 12 p.m.
(b) 12 a.m. a 6 p.m.
(c) 3 p.m. a 9 p.m.

Personal de Servicio Técnico: lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. con rotación de los técnicos.

Personal Depositario: lunes a sábado.

En dos turnos:
(a) 6:30 a.m. a 1 p.m.
(b) 1 p.m. a 4 p.m.

Personal Médico Especialista: lunes a sábado.

En tres turnos:
(a) 8:30 a.m. a 2 p.m.
(b) 1 p.m. a 4 p.m.
(c) 4 p.m. a 7 p.m.

Personal Médico Residente: lunes a sábado.

En dos turnos:
(a) 7 a.m. a 2 p.m.
(b) 2 p.m. a 9 p.m.

Personal Administrativo: lunes a sábado.

En tres turnos:

(a) 7 a.m. a 2 p.m.
(b) 2 p.m. a 6 p.m.
(c) 4 p.m. a 8 p.m.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar