Estrategias educativas para disminuir la prevalencia de teniasis y sus complicaciones
Autor: Ali Alejandria Silva Norvil | Publicado:  30/08/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Gastroenterologia | |
Estrategias educativas para disminuir la prevalencia de teniasis y sus complicaciones .3

El ciclo biológico de la tenia solium, saginata y Hymenolepis nana, son las siguientes.

Ciclo biológico de Tania saginata/ Tania solium 

prevalencia_tenia_teniasis/ciclo_solium_saginata

*Tomado de documentos CDC (www.dpd.cdc.gov/dpdx).

Figura 1. Ciclo biológico de las especies del género Tenia Solium y Tenia saginata.

Ciclo biológico de Hymenolepis nana 

prevalencia_tenia_teniasis/ciclo_hymenolepis_nana

Figura 2. Elaborado por MD ALEJANDRÍA SILVA ALI

Ciclo biológico de Tania solium 

prevalencia_tenia_teniasis/ciclo_taenia_solium

Tomado de documentos CDC (www.dpd.cdc.gov/dpdx).

Figura 3. Ciclo biológico de las especies del género Tenia solium.

La infestación por el gusano adulto del género Taenia produce el cuadro clínico denominado teniasis intestinal. Los síntomas pueden estar causados por la producción de sustancias tóxicas por parte del cestodo, por la irritación mecánica intestinal, por anemias y por síndromes de malabsorción intestinal. En general, la mayoría de las infecciones por Tenia solium son asintomáticas, aunque puede aparecer malestar abdominal (meteorismo y plenitud intestinal), sensación de hambre, náuseas y diarrea. Es bastante frecuente detectar una eosinofilia moderada en sangre periférica, mayor del 13%.

La clínica producida por el gusano adulto de Tenia saginata es muy similar a la de Tenia solium. Las infestaciones leves por Tenia saginata suelen ser asintomáticas, y las más importantes se acompañan de irritación de la mucosa intestinal y de síntomas derivados de la toxemia que origina la absorción de los productos metabólicos del parásito (dolor abdominal, diarrea, mareos, cefalea y anorexia). Diversos estudios sobre Tenia saginata enumeran los síntomas y signos de esta parasitación, por orden de frecuencia en: eliminación de proglótides (98%), dolores epigástricos (35%), y nauseas, vómitos y sensación de hambre (32%). Con menor frecuencia puede aparecer urticaria y signos de hipersensibilidad. Gran parte de los síntomas son de origen psicosomático, y se presentan cuando el paciente sabe que está parasitado. Las complicaciones también suelen ser más frecuentes en las teniasis producidas por Tenia saginata, y pueden ser apendicitis, obstrucción o perforación intestinal y colangitis (Jongwutiwes et al. 2004; Ho Kim et al. 1981).

Según la Organización Mundial de la Salud, la detección de portadores humanos de las formas adultas de Tenia solium y Tenia saginata constituye uno de los pilares fundamentales en que se apoya la mejora de los programas de control de estas enfermedades. Las técnicas clásicamente empleadas en la identificación de ténidos intestinales humanos se basan en la obtención y estudio de material parasitario en las heces (proglótides, escólex o huevos). El estudio de la morfología de los huevos no permite ninguna diferenciación entre especies, pues son idénticos, lo cual es particularmente importante, dados los riesgos asociados a la infección por Tenia solium. Por otro lado, la observación directa de los parásitos en muestras fecales y el examen de las ramificaciones laterales uterinas de las proglótides grávidas que nos permite el diagnóstico de especie presenta inconvenientes, ya que la excreción intermitente de elementos parasitarios, su falta de eliminación durante los tres primeros meses de la infección y el uso de fármacos cestocidas que provocan la desintegración de la parte proximal del gusano y la pérdida del escólex, dificultan dicha identificación. Finalmente, el diagnóstico entre Tenia saginata y Tenia saginata asiática es todavía más difícil, pues no se pueden diferenciar mediante el recuento de las ramificaciones uterinas. Todo ello repercute en una baja sensibilidad y especificidad de dichas técnicas. 

prevalencia_tenia_teniasis/uteros_proglotides_tenia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar