Estrategias educativas para disminuir la prevalencia de teniasis y sus complicaciones
Autor: Ali Alejandria Silva Norvil | Publicado:  30/08/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Gastroenterologia | |
Estrategias educativas para disminuir la prevalencia de teniasis y sus complicaciones .5

La posibilidad de que algunos cestocidas de uso común puedan provocar alteraciones gastrointestinales que podrían favorecer el desarrollo de cisticercosis por Tenia solium hace que el tratamiento del adulto de Tenia solium exija la adopción de precauciones especiales. Así, conviene insistir en que esta parasitosis debe tratarse siempre. Además, en este caso, resulta especialmente importante la eliminación completa y rápida del gusano. Para ello se aconseja la administración de un laxante salino suave 1 ó 2 h después de haber ingerido el fármaco correspondiente. De esta forma se evita que el parásito se desintegre y, al mismo tiempo que se previene la cisticercosis, se facilita la identificación específica.

En cuanto a los fármacos utilizados, son los mismos para todas las especies del género Taenia. Así, se recomienda la utilización de praziquantel o niclosamida. El praziquantel, aumenta la permeabilidad al calcio del parásito, lo que produce una contracción generalizada de éste. Es bien tolerado, poco tóxico y su efectividad es casi del 100%, administrándose por vía oral en una sola dosis de 25 mg/Kg de peso; además, tiene la ventaja de actuar contra los cisticercos, por lo que puede considerarse como fármaco de elección.

La niclosamida inhibe la fosforilación oxidativa mitocondrial del parásito, es un fármaco bien tolerado y solo induce ligeros trastornos como nauseas, vómitos, prurito y dolor abdominal. La dosis recomendada para adultos es de 2 g en una sola toma en ayunas y por vía oral. Para niños las dosis oscilan entre 10 mg/Kg de peso (para menos de 35 Kg) y 15 mg/Kg de peso (para más de 35 Kg). También se puede usar alternativamente la paromomicina, 1 g/4 h en cuatro dosis.

Como medidas de control se recomienda evitar la ingesta de carne de vacuno y de cerdo de procedencia desconocida y una adecuada cocción de la misma. Además, desde los organismos oficiales se debe planificar la crianza de animales, el control de mataderos, la adecuada eliminación de excretas, el tratamiento de las aguas y la vigilancia epidemiológica en zonas endémicas para el diagnóstico y terapia precoz de los casos índices.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Desarrollar, aplicar y evaluar un programa educativo de prevención, que permita modificar sus prácticas higiénicas sanitarias y medidas de transmisión, para disminuir la prevalencia de la teniasis y sus complicaciones en la Parroquia de Colaisaca de la Provincia de Loja.

HIPÓTESIS

El programa educativo mejorara su calidad y calidez de vida, modificando sus conocimientos actitudes y prácticas higiénicas sanitarias de teniasis y su complicaciones en de la Parroquia de Colaisaca del cantón calvas de la provincia de Loja.

METODOLOGÍA

Tipo de estudio: CUANTITATIVO / CUASIEXPERIMENTAL. 

prevalencia_tenia_teniasis/metodologia_estudio

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 

prevalencia_tenia_teniasis/operacionalizacion_variables

Diseño general

Está conformado por todos los líderes y promotores de salud de la parroquia de Colaisaca ubicado, en la sierra sur de ecuador, en la frontera con la república del Perú, limitado al norte con paltas, al sur con Espíndola y la república del Perú, al este con Gonzanamá y Quilanga; y, al oeste con Sozoranga. Una extensión territorial de 839km², con una altitud media de 1932 m.s.n.m. (metros sobre le nivel del mar) cuenta con un clima Templado y seco, con temperatura promedio entre 8 y 22ºC y precipitaciones irregulares y fuertes. Está conformado por 29 Barrios (Moras, piedras negras, Guamba, Guallachal, Pulperia, Zurunuma, Tuchemine, Paratza, Riodopamba, Abreojos, Tarume, Ajilanga, Belamine, Atillo, Horcon, La lagunas, Tunas, Upaco, Ningomine, Socanche, El Batán, Carango, Cochapampa, Cerro grande, Yaguarcocha, Choras, Yurarrumi y Colaisaca. Y 16 Comunidades en sozoranga, estrechamente vinculadas a la parroquia y al cantón, y son: Yanayanta, Gualo, Naranjo, Molle, Pampagrande, Quisuala, Guallachal, Pongo, Limón, Chinchanga Grande, Algodonal, Guamangui, Porotillo, Santanilla y lucarqui); a 50 km de la Ciudad de Cariamanga. Cuenta con 839km² de extensión territorial y aproximadamente 5000 Habitantes, calculo estimado por los lideres Barriales. Proyecciones de INEC en el 2003, refiere 2208 habitantes.

Mediante la encuesta piloto se obtuvo los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de teniasis y sus complicaciones es insuficiente siendo un 5% del total de la encuesta, se proyecto mejorar sus conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de teniasis y sus complicaciones en un 40%. Existirá dos grupos uno de control y el otro de intervención, mediante el software Epi Info versión 3.2.2., se análisis los datos finales.

Universo de estudio

Estará conformada por todos los líderes y promotores de salud de la Parroquia de Colaisaca del cantón calvas de la provincia de Loja. en el periodo de marzo a noviembre del 2009.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar