Estrategias educativas para disminuir la prevalencia de teniasis y sus complicaciones
Autor: Ali Alejandria Silva Norvil | Publicado:  30/08/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gastroenterologia , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Gastroenterologia | |
Estrategias educativas para disminuir la prevalencia de teniasis y sus complicaciones .4

prevalencia_tenia_teniasis/huevo_tenia

El estudio de coproantígenos parasitarios específicos en las heces se realiza mediante un método de enzimoinmunoensayo de captura, y permite la detección de antígenos específicos de género (Tenia saginata y Tenia solium), sin que existan reacciones cruzadas con otros parásitos. La detección de los niveles de coproantígenos es independiente de la presencia o número de huevos. Los coproantígenos no se detectan en heces tras una semana de tratamiento y son estables durante días en muestras fecales no fijadas a temperatura ambiente, y durante periodos muy largos (meses o años) en muestras congeladas o fijadas con formalina a temperatura ambiente. Los niveles de sensibilidad del ensayo dependen del formato del mismo (microplaca o dipstick) y de la calidad del suero de conejo usado en su producción. En cuanto a su aplicación, estos ensayos tienen más utilidad en el diagnóstico de Tenia solium, dado que el de Tenia saginata, por su mayor fecundidad y la expulsión activa de proglótides, es más fácil de llevar a cabo por los métodos clásicos. El uso de esta prueba aumenta significativamente el número de casos diagnosticados, en comparación con los estudios microscópicos.

También es importante el diagnóstico serológico de la infección por Tenia solium. Wilkins et al. (1999) han demostrado la detección de anticuerpos circulantes específicos de especie mediante inmunoblot. Este método serológico posee un 100% de especificidad y alta sensibilidad, ofrece la posibilidad de solucionar los problemas derivados del uso de coproantígenos parasitarios, permite un diagnóstico de especie, evita el peligro potencial de recoger heces y ofrece la posibilidad, en combinación con otras técnicas de inmunodiagnóstico, de diagnosticar la cisticercosis, siendo necesaria una sola muestra de suero para diagnosticar ambos estadios de la infección por Tenia solium. En cuanto al inmunodiagnóstico, existen estudios que demuestran la validez del inmunoensayo como método de identificación específica de oncosferas de Tenia solium empleando un anticuerpo monoclonal especie-específico de especie (Montenegro. 1996).

Recientemente, se ha demostrado la validez de técnicas basadas en la detección del DNA para realizar un diagnóstico específico con alto grado de certeza y utilizando pequeñas cantidades de material parasitario. Se trata de protocolos de PCR basados en el estudio de la secuencia HDP2 del DNA de Tenia saginata, lo que permite llevar a cabo el diagnóstico diferencial de la infección por Tenia saginata y Tenia solium en pacientes procedentes de áreas endémicas y no endémicas, convirtiéndose éste en un método claro, rápido, sensible y específico. No se ha descrito por ahora un método similar que permita distinguir Tenia saginata asiática, aunque existe un estudio reciente que describe el valor potencial de dos protocolos de PCR múltiple y PCR-RFLP en la identificación y diferenciación específica entre Tenia saginata y Tenia saginata asiática en países no asiáticos, a partir de proglótides de pacientes españoles con teniasis, previamente diagnosticados de Tenia saginata por métodos morfológicos y de PCR. En este estudio se concluye, gracias a la pequeña diferencia encontrada en la secuencia HDP2, que Tenia saginata asiática es distinta, pero cercanamente relacionada con Tenia saginata.

De forma esquemática, se pueden establecer una serie de puntos importantes en el diagnóstico de las teniasis intestinales:

- Historia clínica: destacando si aporta información sobre la eliminación de proglótides de forma espontánea o junto con las heces, si el paciente suele comer carne de cerdo o vacuno cruda o poco cocinada y especialmente, si proviene o ha realizado un viaje a una zona endémica.

- Características morfométricas. A partir del material parasitario eliminado por el paciente, podemos observar huevos mediante un estudio microscópico directo de éstos, y sólo informaremos el género, ya que ninguna de las tres especies puede diferenciarse mediante esta estructura (figura 2). Cuando se observan las proglótides grávidas si podemos diferenciar entre Tenia solium y Tenia saginata/Tenia asiática (figura 3), pero como inconvenientes presenta la emisión intermitente de los mismos y el mal estado en que llegan los anillos para su observación. Por el contrario, presentan la ventaja de confirmar una parasitación actual y permiten el diagnóstico de especie.

- Detección de antígenos en heces. Se realiza mediante un enzimoinmunoensayo, que tan sólo permite un diagnóstico de género, pero que ayuda a confirmar una parasitación actual, incluso sin la emisión de huevos o anillos.

- La detección de anticuerpos en suero se realiza mediante un inmunoblot. Esta técnica permite el diagnóstico diferencial entre Tenia saginata y Tenia solium/Tenia asiática. Como inconvenientes, no necesariamente refleja infecciones activas y puede dar reacciones cruzadas con Cysticercus.

- La realización de una técnica de PCR en heces, nos permite la diferenciación de las tres especies, sin embargo, para su realización se necesita la presencia de huevos y/o proglótides en las mismas, y sólo en caso de tener únicamente huevos en las heces o que las proglótides estuvieran en mal estado, aportaría alguna ventaja sobre el estudio morfométrico.

Figura 4. Algoritmo diagnóstico de las cestodosis intestinales en humanos. 

prevalencia_tenia_teniasis/algoritmo_diag_diferencial

Programa de Control de Calidad. (http://www.seimc.org/ control/revi_Para/Cestintes.htm)

En la siguiente tabla se pueden observar las características diferenciales entre los distintos ténidos humanos.

Tabla 1. Diagnóstico diferencial de las especies del género Taenia. 

prevalencia_tenia_teniasis/tabla_diag_diferencial

¹ En ocasiones, el róstelo puede estar ausente.
² ND: no se dispone del dato.

Tabla tomada del Programa de Control de Calidad, SEIMC. (http://www.seimc.org/ control/revi_Para/Cestintes.htm)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar