Caracterizacion de la Sepsis en la unidad de quemados
Autor: Dra. Yamilé León Rodríguez | Publicado:  14/09/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Caracterizacion de la Sepsis en la unidad de quemados .9

Infección documentada por hemocultivo o evidencia clínica de un foco séptico con cultivo positivo, más la presencia de tres o más de las condiciones que se relacionan a continuación.

1. Fiebre o hipotermia: Temperatura > de 38°C o < de 36°C.
2. Taquicardia: Frecuencia cardiaca > de 90/min.
3. Taquipnea: Frecuencia Respiratoria > de 20/min o PaCO2 < de 32/min.
4. Conteo de leucocitos: Leucocitos > de 12,000 o < de 4,000 o > 10% de "bandas", en la cuenta diferencial.

Presencia de gérmenes: Se recogió información sobre el tipo de germen encontrado en el servicio durante el período de estudio según los informes del comité de infecciones y el mapa microbiológico de la sala confeccionado por el departamento de microbiología mediante el programa GALEN de Softel.

La superficie corporal quemada estratificada en:

A. < de20%SCQ
B. 20-39%SCQ
C. 40-59% SCQ
D. 60-79%SCQ
E. >80% SCQ

Procedimientos para el análisis estadístico

Con la información obtenida se creó una base de datos que fue procesada por medio del paquete estadístico SPSS versión 10.0. Se emplearon medidas de resumen de estadística descriptiva para su mayor organización (frecuencias absolutas y porcentajes). Se utilizó una computadora en la que se aplicaron los programas Excel y Microsoft Word 2003.

Los resultados obtenidos se ilustraron en forma de tablas y gráficos para su mejor comprensión.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La serie de estudio estuvo constituida por 107 pacientes, en la que prácticamente no existe diferencia en cuanto a sexo según puede apreciarse en la Tabla 1(gráfico 1)

Tabla Nº 1. Distribución de la muestra según sexo 

sepsis_unidad_quemados/sexo_pacientes

Fuente: Planillas de protocolo de la sala de quemados del Hospital Hermanos Ameijeiras.

El comportamiento de la incidencia de quemaduras en cuanto a esta variable no tiene una tendencia significativa en pacientes adultos según se recoge en la literatura internacional dependiendo de las características socioeconómicas del lugar donde se realice el estudio y puede existir predominio de uno u otro sexo pero sin grandes diferencias, las estadísticas nacionales de nuestro país en los últimos años se comporta igual aunque con una discreto predominio del sexo femenino en las provincias orientales debido fundamentalmente a accidentes en la cocina y a suicidio que es más frecuente en las mujeres. 7

La mayoría de los pacientes se encuentran entre los 20 y los 49 años de edad (Tabla 2) o sea población económicamente activa más expuesta a accidentes, lo que se corresponde con estudios nacionales e internacionales.

Tabla Nº 2. Distribución de los pacientes por grupos de edades. 

sepsis_unidad_quemados/grupos_edades

Fuente: Planillas de protocolo de la sala de quemados del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Tabla Nº 3. Distribución general según diagnóstico de sepsis o no 

sepsis_unidad_quemados/diagnostico_casos

Fuente: Planillas de protocolo de la sala de quemados del Hospital Hermanos Ameijeiras.

En la Tabla 3 presentamos la distribución general de la muestra de acuerdo con la presencia de sepsis o no, como se aprecia el 24.3% de los pacientes presentó un cuadro séptico, mientras que la mayoría no presentó esta complicación. Esto difiere de publicaciones internacionales. 65,66 Consideramos que este resultado está en relación con que más del 50% (tabla 4) de los pacientes ingresados en el período de estudio en nuestra sala (81 pacientes), se encuentran en el rango de menos del 10% de la Superficie corporal quemada y en este estrato está descrito que no se presenta esta entidad debido a la poca repercusión sistémica de la quemadura. 67,68 En otros servicios del país no es así, pero al ser nuestra unidad centro de referencia nacional y no corresponderse a un área de salud determinada, ingresan pacientes de diferentes municipios y provincias con por cientos de superficie corporal quemada por debajo de un 10% pero que son casos de alta complejidad ya sea por el agente etiológico o por ser quemaduras hipodérmicas de poca extensión pero que se encuentran en zonas especiales, también por acompañarse de otras patologías o en edades extrema que en nuestra serie es un 24.3% solo superada por el grupo comprendido entre los 20 y los 39 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar