Comportamiento de la hiperestesia dentinaria en pacientes de 15 y mas años
Autor: Dr. Orestes Alejandro Dulzaide de la Nuez | Publicado:  22/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Comportamiento de la Hiperestesia dentinaria en pacientes de 15 y mas años .8

Los resultados de este estudio no coinciden con el de Sotres y colaboradores (1), quienes encontraron que en el sexo masculino fue más frecuente la Hiperestesia dentinaria (57.2%).

Sin embargo, sí coinciden con el estudio de Taani y Awartani (42) quienes reportan que la presencia de Hiperestesia dentinaria en el sexo femenino fue sensiblemente mayor que en el masculino.

Por otra parte, Chabansky y colaboradores, citado por Romero, Escalona y Acevedo (33) no encontraron diferencias significativas en cuanto a sexo.

Tabla 2. Grupos de dientes afectados por Hiperestesia dentinaria según arcada dentaria. 

hiperestesia_dentinaria_dental/segun_arcada_dentaria

Al analizar la tabla 2, se observa que los grupos dentarios más afectados en ambas arcadas fueron las bicúspides con 46.38%, seguidas de los caninos y los incisivos (19.88 y 18.68% respectivamente); mientras que los menos afectados fueron los molares (15.06%). Además, del análisis de esta tabla también se obtiene que de los 166 dientes que resultaron tener Hiperestesia, más de la mitad pertenecieron a la arcada inferior (56.63%).

Los resultados de este estudio coinciden con los de Fortune (14), quien también encontró que las bicúspides inferiores fueron los grupos dentarios más afectados (44.58%).

Ríos (16) y Sobral (este último citado por Fortune (14)) señalan resultados similares a los de este estudio y plantean que aunque todos los dientes son susceptibles de padecer Hipersensibilidad dentinaria la mayor incidencia se da en premolares, dientes que tienden a ser cepillados con más fuerza por lo que se presentan abrasiones en los cuellos de los mismos por el uso de cepillos de cerdas duras. Es entonces, a juicio del autor, cuando la dentina queda expuesta a nivel del cuello de los dientes y en este lugar, donde los túbulos dentinarios quedan expuestos en las superficies vestibulares (recesión gingival vestibular), al ser sometidos a los estímulos térmicos, químicos y mecánicos, se desencadena el dolor.

Tabla 3. Hiperestesia dentinaria según edad y grupos de dientes afectados. 

hiperestesia_dentinaria_dental/Edad_grupos_afectados

Al analizar cuáles fueron los grupos de dientes más afectados por edades, se observa que en el grupo de 15 a 18 años existió cierto equilibrio entre los incisivos y los caninos (24.24 y 22.58% respectivamente), mientras que en el de 19 a 34 años las bicúspides y los molares fueron los más afectados con 58.44 y 40% respectivamente. Por otra parte, es necesario destacar el decrecimiento que experimenta la Hiperestesia a partir de los 60 años en todos los grupos dentarios, lo cual se atribuye al incremento en la formación de dentina reparadora con el envejecimiento, como ya se ha explicado anteriormente.

Este estudio coincide con el de Fortune (14), quien también encontró resultados similares en lo que respecta a la disminución de la aparición de Hiperestesia en edades posteriores a los 45 años en todos los grupos dentarios.

Tabla 4. Hiperestesia dentinaria según sexo y grupos de dientes afectados. 

hiperestesia_dentinaria_dental/sexo_grupos_afectados

En la tabla 4 se muestran los resultados de cómo se comportó la enfermedad de acuerdo a sexo y grupos dentarios afectados. La Hiperestesia dentinaria fue más frecuente en las mujeres (71.08%) y en las bicúspides (46.38%). Los dientes menos afectados en el sexo femenino fueron los caninos (10.24%) y en el masculino los molares (2.41%).

Los resultados de este trabajo coinciden parcialmente con Fortune (14) quien reportó predominio de dientes afectados en el sexo femenino pero dentro de este, el mayor porcentaje representado por incisivos (97,1%).

El hecho de que sean las mujeres más afectadas que los hombres por la Hiperestesia dentinaria en esta comunidad, pudiera obedecer, en opinión del autor, a que el número de mujeres que busca atención estomatológica es mayor que el de hombres, ya que estos en muchas ocasiones no acuden al estomatólogo porque le restan importancia al síntoma y en otras porque se preocupan menos que las féminas por su salud bucal.

Tabla 5. Hiperestesia dentinaria según estímulos desencadenantes. 

hiperestesia_dentinaria_dental/Segun_estimulos_desencadenantes

n= 65

Los resultados de la tabla 5 muestran que entre los 65 pacientes estudiados por Hiperestesia dentinaria, el estímulo frío fue el que más frecuentemente desencadenó Hiperestesia (90.77%), seguido del uso del explorador como estímulo táctil para comprobar la aparición de dolor con 86.15% de los casos positivo. El cepillado constituyó el otro estímulo más representado (41.54%). La estimulación con sustancias dulces desencadenó el dolor en el 36.92 de los casos; mientras que el estímulo salado y el calor fueron los menos representados con 1.54 y 10.77% respectivamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar