La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez
Autor: Mónica Patricia Flores Piñeiro | Publicado:  26/10/2010 | Otras Especialidades | |
La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez .2

• La vida necesita ser comprendida (relatada) como sucesión articulada de acontecimientos con sentido. Esta, “ilusión biográfica” que relata Bourdieu es importante para poder comprender la unidad otorgada desde el narrador a su vida. Por esa razón el relato debe ser conocido en “forma natural”, tal cual es narrado por el sujeto, sin interrupciones. De esta forma accedemos al “orden” particular dado y narrado a la vida y accedemos a esos núcleos de sentido o variables marca dados a aspectos concretos de su vida.

El método biográfico es un método que es usado con mucha frecuencia en las ciencias sociales sobre todo en aquellos estudios de carácter cualitativo. Este método constituye un registro de fenómenos que deben ser categorizados de modo que puedan describir ordenadamente y a su vez contrastar con la hipótesis de partida de la investigación. Se refiere a un análisis de contenido en el cual se hace una descripción objetiva y sistemática. (6)

Evidentemente la tarea del científico social en cuanto a los relatos biográficos, o bien historias de vida, es la de comprender, analizar e interpretar cierta parte de la realidad social. La importancia de este radica en la capacidad que posee el mismo de interpretar la historia de vida, ya que está en la mayoría de los casos se presentan ambigüedades y aquí donde el analista detecta y de algún modo controla las claves que hacen posible reconstruir la lógica del relato. Tal como señala Pujadas, J. (s/f) que el objetivo del investigador es: “Interpretar y, si es posible, explicar la concentración de los hechos dentro de la trayectoria vital”.

Una vez justificado el por qué de la utilización de un método cualitativo de investigación y específicamente “la historia de vida” exponemos que nuestra forma de presentación de la historia (otro elemento que puede presentar variables en los diferentes tipos de estudios) es la “inclusión de párrafos analíticos sobre aspectos importantes de la historia”. . . (7)

Tal como expusimos en nuestro planteamiento del problema, utilizamos este método de análisis cualitativo, porque nos ofrece amplitud y profundidad de relato y la más idónea herramienta para explorar los elementos significativos en la vida de nuestro narrador, de acuerdo a su propio ritmo, y su propia historia y secuencia. Como estrategia cualitativa, nos permite profundizar en el objeto (experiencias de socialización en campos institucionalizados) y como es descrito el mundo privado y público de acuerdo a su vivencia.

Diseño de la investigación

El diseño de investigación se basa en un modelo no experimental (8) (historia de vida). Como estrategia de muestreo se utilizó la determinación de casos a priori. El caso en particular es un individuo de tipo tradicional según el estudio citado. El tipo de texto a obtener es la entrevista narrativa (9). Se utilizó la codificación temática general soportada en la teoría fundamentada, pero con variaciones que nos parecen pertinentes. En este caso con la codificación temática lo único que perseguimos es sistematizar el contenido de la entrevista y otorgar cierto peso a cuales aspectos fueron mayormente relatados por la entrevistada (10). La forma de codificación temática se corresponde con el diseño propuesto solo en un primer momento. La codificación temática requiere de la codificación abierta del método de Strauss que no es otra cosa que establecer orden de códigos en el texto procesado guiados por conceptos que lo segmentan (unidades de significado) que luego se agrupan , se disminuyen y se condensan hasta llegar a la codificación selectiva en la cual , no es tan importante el establecimiento de una categoría central (codificación teórica) sino la identificación de los dominios temáticos y las estructuras temáticas “agotadas” de acuerdo al comparación de los textos.

En esta investigación, estableceremos los segmentos lineales y luego agruparemos por frecuencia para mostrar en cuales grupos de unidades de significado existe mayor volumen en el texto. El verdadero análisis se realiza mediante la explicación del análisis de contenido.

Los dominios temáticos o categorías se construyen de acuerdo a los análisis de los textos.

El análisis cualitativo de contenidos (cuya forma e analizar el texto narrativo es las más adecuada), de acuerdo a nuestros objetivos generales y específicos en esta investigación, se orienta a sobre todo profundizar en ámbitos públicos (definición de orden social más allá de la familia).

De ninguna manera queremos hacer un análisis exhaustivo entre aspectos que nos permitan explicar a profundidad y con relaciones de causalidad la relación entre los aspectos encontrados, ni tampoco pretendemos establecer comparaciones entre varios casos, por lo cual no profundizamos tampoco en la construcción de categorías luego de establecer los códigos exploratorios preliminares, que solo, en este caso servirán para orientar el análisis cualitativo de contenido. Así nuestro modelo de trabajo metodológico comprende muestreo a priori, entrevista biográfica y análisis de contenido (y una fase preliminar de codificación temática) (11).

Análisis de resultados.

De que trata la vida de Eva

La Sra. Eva (12) tiene 59 años nació en Maracaibo el 15 de febrero de 1947 y actualmente vive en la casa que fue de sus padres en el sector Amparo, es una casa bastante sencilla tiene una sala pequeña, un comedor, una cocina, un baño y dos habitaciones, un patio grande de tierra donde tiene muchas plantas. Posee todos los servicios básicos como agua, luz, gas, cloacas y teléfono. Sus padres eran de los Andes, su papá era de San Cristóbal se dedicaba a la sastrería murió hace 7 años y tenía 84 años de edad cuando murió. Su mamá era de Mérida su oficio era la enfermería tenía 88 años de edad y murió hace 11 meses. Tuvo 6 hermanos de los cuales “quedan” 5, uno murió hace 12 años. Cuenta que en su infancia fue muy feliz con sus padres y sus hermanos, que aprendió a jugar trompo, metra, pelota, “de todo” y sus padres bajo su pobreza les dieron gustos. Estudió el primer grado en Suriapo un pueblo en los Andes, por problemas de salud, luego regreso a Maracaibo y terminó sus estudios de primaria, formalmente estudio hasta sexto grado pero empezó el bachillerato en el liceo Baralt y los abandono en el segundo año por “flojera” y prefirió trabajar en lo que a ella le gustaba; la peluquería.

Ella es de piel morena, cabello negro, ojos oscuros y estatura pequeña se considera “católica apostólica y venezolana”, se describe como madre ante todo, esposa y responsable del cuidado de su hogar y guía de su familia. Se casó a los 22 años con el “hombre de cual se enamoro en serio” Su matrimonio lleva 38 años, “unas cuantas mañanitas” y asegura que esa “es la cruz de uno y que hay que saberla llevar”. Cuando se caso dejo de trabajar (aunque dice que sigue trabajando en la casa y eso es más fuerte que cualquier otro trabajo). Tiene 3 hijos dos hembras y un varón, sus dos hijas son técnicos superior en preescolar y el varón no quiso seguir estudiando porque prefiere trabajar, ella quiere que estudie porque “eso es lo que le queda a uno”. Una de sus hijas es casada y vive en Caracas, tiene un niño de 4 años de edad y es su único nieto dice que está esperando que sus otros dos hijos se casen y se organicen como familia y que le puedan dar nietos.

La persona más importante de su infancia, luego de su mama, fue una tía, la hermana menor de su mamá que cuidaba de ella y sus hermanos cuando su mamá y papa se iba a trabajar, (ella actualmente vive en Oriente). En su juventud se divirtió mucho iba a fiestas con sus hermanos nunca sola, se reunían con su familia y algunas amistades. La persona más importante de su juventud era su hermano mayor Arístides. Recuerda que siempre que salían él la tomaba de la mano y le daba consejos. “Dice que la vida le ha dado de todo felicidad y tristezas y solo le pide a dios que le dé bastante salud para ver crecer a su nieto e hijos”.

En su vida los momentos más fuertes o problemáticos ha sido producto de enfermedades de sus familiares más cercanos, dice que su vida ha sido feliz y tranquila a pesar de ser pobre o humilde porque sus padres le enseñaron que hay que ser honestos y respetuosos con el prójimo que había que “sembrar para recoger”. Ella dice que no cambiaría nada de su vida pues no se considera pobre porque cree que en la vida no solo se es feliz con dinero. Dice que le falta mucho por hacer en esta vida con sus hijos que los quiere organizar como familia y profesionales para que tengan porvenir y futuro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar