La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez
Autor: Mónica Patricia Flores Piñeiro | Publicado:  26/10/2010 | Otras Especialidades | |
La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez .7

“sus calles limpias too y ahí no salía gente pidiendo ni naa como aquí, uhumm…” “o sea si uno quiere plata algo allá ¡hey señora una limosnita! no tenei que ganartelo…” “no se ven borrachos así tiraos en las plazas no mija… “son bien organizaos en esa parte y en la medicina sobre too…”

El orden del país es fundamental para la señora Eva. Aquí la evaluación del país se desarrolla en base a un “orden” concreto, que se evidencie en lo cotidiano. Además de considerar que Venezuela es país desorganizado, creer que le hace falta la figura de un líder que pueda desarrollarlo y devuelva la paz entre los venezolanos. “yo si quisiera una Venezuela bonita que todos vivamos en paz aja… que todos fuéramos hermanos…”

Entrevistadora: ¿Qué cree usted que le hace falta a Venezuela para desarrollarse?

Entrevistada: Un hombre bueno que la lleve por un camino recto…

A pesar de que Eva establece diferencias entre Venezuela y Estados Unidos, y de hecho considera que Estados Unidos es un país mejor organizado que Venezuela, se puede observar en su historia cierto grado de orgullo nacional.

Pues nos comentaba que no le gustaría vivir en otro país:

“No hay como estar uno aquí olvidate, no hay como estar en su patria eso podrá ser muy bonito y too verdad y todos los adelantos que tienen y la ciencia adelantada y too pero no, uno no se va, así esté como esté con este loco, pero prefiero nuestra patria”.

Para resumir lo anterior, presentamos los ítems mas resaltantes del contenido de la narración, una vez analizada;

• La familia en esta historia es la representación básica del orden y es el principal agente socializador del sujeto. Las relaciones familiares son las principales y el asunto de relacionarse con los otros (extraños a su entorno) es poco factible.

• Desde la infancia la vida del sujeto se fundamenta en las creencias, normas, valores y actitudes del núcleo familiar, pero básicamente de la figura materna, aunque con presencia de la figura paterna estable. La figura paterna constituye lo que en las familias tradicionales se denomina como el proveedor económico de la familia, aunque en este caso se le atribuye participación en la crianza de los hijos, siguiendo el patrón de crianza esto se da en la familia de Eva cuando esta forma su propia familia.

• Los hermanos representan el lazo de unión más próximo luego de los padres, por lo tanto resulta de gran importancia su opinión y apoyo en cualquier circunstancia.

• Cuando existe una relación de pareja estable, como es el caso de la entrevistada, en este caso el esposo simboliza el apoyo, la compañía y la ayuda dentro del hogar. El mantenimiento del matrimonio es cuestión de “saber” llevar la relación y la responsabilidad. Los roles y la actuación esta predefinida de antemano.

• Los hijos son vistos en los hogares tradicionales como la oportunidad para salir adelante y mejorar su situación (pobreza), pues se espera que uno de ellos pueda tener oportunidades y ayudar (económicamente) al resto de la familia (aunque sea en alguna proporción).

• La señora Eva comenta haber vivido “bajo la pobreza pero feliz”, no se cree pobre porque dice estar “enriquecida por dentro, como me enseñaron mis viejos”.

• Este sujeto experimento las oportunidades de formarse y desarrollar sus atributos productivos pero tomo la decisión de abandonar los estudios (“los deje por flojera “) y cuando experimentó el campo de trabajo lo hizo dentro del área formal a través de cursos de formación en empresas privadas (peluquerías), aunque esta decidió consolidar una familia, criar sus hijos y dedicarse al cuidado del hogar delegando las funciones del trabajo y proveedor económico en el esposo. La vida de la señora Eva estuvo ligada a experiencias modernizadoras y oportunidades que de haber sido aprovechadas en su momento hubiesen mejorado su condición de vida, generando mejores expectativas para el logro y haciendo su economía más productivas y menos consumistas. Su falta de experiencia en la áreas socializadoras secundarias (instituciones y entes públicos), le dejaron un vació en su proceso de socialización, ya que la mayoría de sus decisiones giran dentro del entorno de la vida familiar.

• Actualmente opina que los jóvenes deben prepararse, educarse y buscar mejores oportunidades de vida. Ella ha tratado que sus hijos sean profesionales con trabajos valiosos que le permitan adquirir mejores cosas de las que ella tuvo y tiene, actualmente le pide a su hijo menor que termine sus estudios “porque es lo único que puede dejarle”.

• Para ella es importante la igualdad de género y ambos (hombres y mujeres) deben prepararse sin descuidar la familia.

• Este sujeto posee opiniones políticas pero trata de “no meterse en eso mucho” solo cuando algo no le gusta da su opinión, porque “hay mucha violencia e irrespeto entre la gente”. Compara de manera continua su época de juventud con la actual no se explica como se han perdido gran cantidad de valores familiares y morales de esa época.

• La Sra. Eva experimento un momento de la economía venezolana digamos un tanto “prospera” porque existieron ciertas condiciones que consentían un consumismo visto como modernidad que beneficio unos pocos, con grandes viajes y ocasiones de consumo en el exterior del país. Esta situación la marco al punto de hacer comparaciones entre los países que visito y Venezuela, aun así sus expectativas no cambiaron para un aprovechamiento productiva de estas condiciones para mejorar su situación, sino que se quedaron como simples discernimientos.

• La Sra. Eva se considera católica, la religión representa una característica propia del venezolano, sea cual sea su predilección siempre se encomienda a dios en alguna situación o para algún favor personal.

La síntesis de los aspectos centrales del caso, clasificados de acuerdo a su orientación a la modernidad, se muestra a continuación:

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Valoración de la familia soportada sobre roles predefinidos.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. La familia es lo más importante y constituye el eje central de toda una sociedad. En las sociedades donde se hace presente las familias extendidas, el logro, la superación y el crecimiento individual queda restringido a lo familiar y la posibilidad de ascenso social se torna más difícil.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Papel de los padres.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. Guiar a los hijos, inculcarle normas y los valores. “Sembrar para recoger”. Este aspecto de Eva esta predefinido en su vida y cree que en el resto de la sociedad los padres deben ser iguales; guiar a los hijos inculcarle normas y valores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar