La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez
Autor: Mónica Patricia Flores Piñeiro | Publicado:  26/10/2010 | Otras Especialidades | |
La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez .8

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Papel de los hijos.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. La ley de la vida es que los hijos les recompensen a sus padres todos los sacrificios que estos han hecho por sus hijos.
Este es otro aspecto predefinido de su vida y corresponde a la tipología tradicional a la cual ella pertenece.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Valoración del matrimonio.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. Las bases de este es la comprensión y la forma en la cual se puede conformar una familia “tener hijos”. Es un modelo a seguir.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES. Para formar un matrimonio no se “necesita de un papel”. No hace falta, si la pareja se quiere y se comprende es suficiente para conformar un hogar. Lo importante es que sea estable.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Valoración del estudio.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. La educación es importante pero si bien no se estudia, se trabaja.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES. El acceso a la educación es una vía a la superación “si se tiene un titulo se es alguien en la vida”.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Decisión de no estudiar.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. El estudio no se considero como elemento fundamental, ya que el trabajo resulta más favorable para la subsistencia familiar. Y sobre todo el trabajo es responsabilidad del hombre. Ruptura con la línea modernizadora.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES. El aprovechamiento de oportunidades de estudio representa la posibilidad de ser alguien en la vida y de forjarse un futuro. Esta reflexión se hace pensando en los hijos.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Decisión de no trabajar.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. Deriva después del matrimonio, para dedicarse a los cuidados del hogar y porque “antes los maridos no, no trabajei pa cuidar los muchachos”. En los modelos tradicionales el hombre cumple la función de proveedor económico del hogar y la mujer es quien se encarga de los oficios del hogar.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES. Al respecto ella cree que el trabajo de ambos (hombre y mujer) es de suma importancia para la superación y el ascenso económico y social.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Valoración de las oportunidades.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. Según la Sra. las oportunidades educativas en Venezuela son pocos y muy difíciles de aprovechar, igualmente en el trabajo no se da oportunidad a la gente joven y no hay opciones para la superación en este país.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES. Como las oportunidades no se presentan en Venezuela ella opina que los jóvenes deben emigrar para así buscar oportunidades fuera del país que les permita el ascenso y beneficios económicos. Prevalece una evaluación racional individual, antes que valores asociados a la identidad nacional colectiva.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Visión de la pobreza.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. Afirma que si tienes valores y el cariño de tus seres queridos se está enriquecido y lo económico es desplazado por lo emocional o espiritual del ser humano. Lo importante es tener como comer. Lo cual indica una valoración deficiente de la inversión y el crecimiento económico. Opina que hay mucha corrupción y que no hay oportunidades de trabajo en el país por lo cual la pobreza se hace cada vez un problema grave “mija esto está grave”. . . A la vez que todos los servicios son más costosos y resulta imposible ahorrar y se vive “alcanzado”. La consideración de la pobreza es prácticamente “unicausal” asociada a la voluntad de los dirigentes del país.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Valoración a las leyes.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. Las leyes son solo para los pobres Para los ricos no. “Estamos fregaos”.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES. Existe una consideración universal de la regla, aunque su evaluación del país es “mala” considera que la regla debería ser para todos.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Visión del orden social del país.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. Venezuela es un país desorganizado, lleno de odio y temor por la división política.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES. Existen otros países con más orden y menos pobreza como EE. UU.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Función del gobierno.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. El gobierno no funciona. El país ha empeorado desde hace 8 años. “Antes había tranquilidad y orden como decían los viejos roban y dejan robar pero al menos había trabajo”.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES. El gobierno no presta atención a la población.

ASPECTO EN LA VIDA DE EVA. Calidad del líder político.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES TRADICIONALES. Los líderes políticos de antes eran mejores porque se preocupaban por el bienestar de las personas “había respeto ahora no”. El líder político debería ser un hombre más preocupado y que se interese por llevar el país por un camino recto.
ASOCIADO A ASPECTOS SOCIO-CULTURALES NO TRADICIONALES. No existe una valoración pro desempeño del gobernante. Sobre todo se hace evaluación de tono afectivo y ético. Por lo cual la valoración es tradicional y no especifica.

Fuente: Elaboración propia.

CONCLUSIONES.

Nadie es en su totalidad tradicional ni en su totalidad moderno. Los estudios cualitativos nos permiten salirnos de la “camisa de fuerza” de las tipologías y explorar las “tonalidades grises”.

Este problema se evidencia dentro de este estudio, en el caso de la señora Eva que vivió momentos de modernidad en su vida adulta, pero sus etapas de socialización temprana estuvieron regidas por la vida familiar en su totalidad y las circunstancias cotidianas casi todas inmersas en el orden tradicional familiar, esto no le permitió ver más allá del límite de consumo y no aprovecho sus oportunidades para perfeccionar sus atributos productivos. La línea modernizadora que apunta a “hacerse productivo” en base a formación y capacidades, fue suplantada por la consideración tradicional de la disminución de esfuerzos educativos y laborales ancladas en los roles predeterminados en los cuales siendo mujer, no es preciso estudiar ni mantener el hogar, si un solo ingreso permitía el sostén de la familia, y su estabilidad.

En Venezuela esta situación es típica en individuos de edad adulta que vivieron esa etapa económica productiva del país que permitía ser poco productivo y subsistir en el núcleo familiar con un solo ingreso, sobre todo imputado al rol masculino. De esta manera la valoración del estudio, por ejemplo de la experiencia laboral y asociativa es sustituible en las etapas tempranas de estos venezolanos y a su vez parte de las reflexiones posteriores, cuando ya solo se acompañan a los nietos, y se preocupan por la educación de los hijos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar