La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez
Autor: Mónica Patricia Flores Piñeiro | Publicado:  26/10/2010 | Otras Especialidades | |
La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez .6

Entrevistada: Ese es el que trabaja es el que tiene que traer la papa a la casa… Y el respeto también verdá con los muchachos pa’ le ponga carácter…

Entrevistadora: ¿Cuál cree usted que es el papel de la mujer en el hogar?

Entrevistada: Esa es la que lleva la batuta, uno es el que guía el que lleva a los muchachos por el buen camino… Uno es el que une…

Según lo comentado por Eva podemos afirmar que se trata de una familia bajo un modelo estructural tradicional y que Arriagada denomina familia nuclear en la cual la organización familiar se constituye por el hombre que es el proveedor económico del núcleo familiar a través de su inserción en el trabajo y la mujer es quien se encarga del cuidado doméstico y de los aspectos reproductores (Arriagada, 2002).

En otras palabras y en relación a lo expuesto hasta aquí se concluye que los roles para Eva están pre-definidos. Son anteriores y se anteponen a la negociación y se soportan en una relación familiar de responsabilidad en un principio de los padres (ambos) para los hijos y luego de los hijos para los padres.

En líneas generales Eva expresa que la familia venezolana es una familia de buenos sentimientos y que esta debe formarse sobre la base de lo bueno y lo correcto. Como se puede notar en esta historia la familia es el tema central del discurso de Eva Gómez. Sin embargo nos encontramos con comentarios sobre la lectura del país, sobre las oportunidades educativas y laborales que brinda el gobierno nacional, por ejemplo.

Igualmente expresa su opinión acerca de la instituciones y la familia, las oportunidades que brinda el país y la organización del mismo en diferentes ámbitos y el desempeño de los individuos en su círculo social, laboral y familiar. Eva también elabora críticas sobre el sistema laboral y educativo de ahora, y lo compara con el de antes, cuando ella estudio. Realiza a lo largo de su discurso una comparación acerca de las oportunidades de ahora y de antes, y cómo funcionan estos dos elementos en el pasado y nos comenta la forma en la que han ido decayendo estos.

Sobre las críticas del sistema educativo nos comenta:

“Antes eran mejores que ahora porque ahora no… ni practican bien las matemáticas ni nada de eso no… No sé si serán mal preparaos los maestros no se que pasara… pero antes…” “antes era preparao un muchacho en sexto grado…” “Ahí está el ejemplo del hermano mío sexto grado y no fue gerente porque no tenía bachiller pero eso te sabía de todo…” “Y el hermano mío que fue supervisor de Mc Cormich con el sexto grado, porque antes daban así los números, las matemáticas y ahora más… con este menos… maginate…”

Con respecto a las críticas que hace sobre las oportunidades de trabajo nos dice.

“Ahorita no se ve casi oportunidad por lo que veo, fijate que se está escapando mucho muchacho pa’ allá pa’ afuera y no hay trabajo y no se ve, y el que se gradúa lo vei trabajando de taxista exponiendo a que lo vayan a matar así los balandros, y los demás así se están yendo…” “este gobierno ha hecho de too… no quiere que la gente eche pa’ lante, que seamos ignorantes será… porque fijate no… “

Eva nos relato sobre algunas cuestiones que tienen que ver con lo público, como es el caso de una fábrica que se encuentra cerca de su casa la cual según ella causa daños a la comunidad donde habita.

“Eso es una contaminación si eso es tan…” “que va a poder uno con esa gente no mija y yo la otra vez se los dije y no le gusta que uno le reclame ni nada…” “entonces el esposo mío dijo ¡anda a la prefectura y pones eso ahí! esos no les hacen caso a uno no ves que tienen esto (con movimientos en sus manos hace referencia al dinero)…” “bueno fue que descubrí por un muchacho que vino aquí y, me dijo, ¡no si la hermana mía!. . . ” “la hermana de él es abogado y iba la cosa bien pa’ sacar al italiano pero se vendió no te digo que la gente no tiene dignidad no tiene nada se vendió por unos sacos de cemento y unos bloques…” “entonces uno se tiene que… aguantar esa porquería dígame los domingos y a toda hora no hallo que hacer con esa gente…”

A lo largo de este relato en lo que a política se refiere la señora Eva expresa un descontento hacia el dirigente nacional actual

“ese es el que nos ha fregao en esta vida, en este país como dice uno…” ¡yo no lleve a ese hombre al poder! noo!. . . ” “Venezuela es puro odio…” “este señor dividió too, dividió too… dividió las fuerzas armadas, dividió el pueblo, ahora está dividiendo la iglesia pero no ha podido…”

Es interesante destacar que la consideración negativa del mandatario se soporta en una evaluación que si bien toca la tradición de paz y convivencia, no involucra una evaluación de capacidades, sino más bien de voluntad, no involucra una evaluación de desempeño, sino más bien “afectiva” es decir que lo que se necesita es un hombre “bueno” en todo caso, pero no se expone como “capaz”, o al menos no en el mismo nivel de importancia. (14) Hace una lectura tradicional de la política, soportada en valoraciones afectivas, como las familiares. La dualidad “bueno-malo” cobra una importancia mayor que la dualidad “capaz-incapaz” o “efectivo-inefectivo”

Eva expone una diferenciación entre la Venezuela de ahora y la de antes, así como el funcionamiento de las leyes y compara a su vez el orden de Venezuela con el orden de Estados Unidos país que tuvo la oportunidad de visitar años atrás.

Cuando se le preguntó a Eva sobre cómo era el país que ella conoció nos explicó.

“Ay era bonito maginate, el dólar a como era el dólar, era a 430, viajaba uno, paseaba, se ponía todo lo que uno quería, sabroso!, pero ahora el dólar por allá no sé, ni pregunto a como está…”

Compara la Venezuela que ella conoció y comenta:

“El peor de los peores este país ahora de 8 años para acá… porque antes era bonito o no era bonito pero al menos estábamos más o menos pero es que ahora uno está, uno bueno, pues peor…” “que 8 años, que se ha hecho aquí, nada, ya no veo nada aquí más bien es una peliadera entre nosotros mismos…”

Lo “bonito” del país” relatado, está asociado por un lado al consumo, viajes, y por otro, a la ausencia de conflicto, a la homogeneidad propia de no develar divisiones. La razón por la cual Eva hace esta comparación se debe de algún modo al funcionamiento de las leyes, cree que en Venezuela las leyes no se cumplen y piensa que para los pobres no les favorecen las leyes, de este modo lo explica;

“nosotros estamos fregaos…”

Como ya mencionamos en esta historia nos encontramos una comparación de nuestra sociedad con Estados Unidos país que la entrevistada considera mejor organizado y más desarrollado que el nuestro.

“Bueno me fui pa’ allá con el esposo mío pa’ Yuston…” “los hospitales allá… son hospitales!!... ” “tiene varias rayas el piso y te van indicándole consultorio, cafetín… si te dicen aja… ¿y dónde queda aquí el consultorio?, siga por la raya roja hasta allá hasta el consultorio, vas pal cafetín la raya azul y así puras rayas el piso…son organizados esa gente y Chávez aquí fregando a uno y que vamos pa’ Cuba…” “Aquí vos preguntáis donde queda emergencia, no allá, no dónde y te mandan pa’ todas partes… allá no…”

De igual modo Eva en sus viajes a Estados Unidos pudo observar el comportamiento de los habitantes y también elabora comparaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar