Crisis hipertensiva en pacientes con enfermedad cardiovascular hipertensiva
Autor: Dr. Luis Felipe Hernández Hernández | Publicado:  31/01/2011 | Cardiologia | |
Crisis hipertensiva en pacientes con enfermedad cardiovascular hipertensiva .9

El comportamiento de los factores de riesgo con el tipo de crisis hipertensiva se analizó en la tabla Nº 4.

Tabla Nº 4: Comportamiento de los factores de riesgo y el tipo de crisis. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo 2005-2008. 

crisis_hipertensiva_cardiovascular/riesgo_crisis_hipertensiva

En la serie al analizar los factores de riesgo coronario y el tipo de crisis, nótese que aunque el mayor por ciento de los pacientes sufrió una urgencia hipertensiva, tiene una significación porcentual el hecho de que el (18.60%) de los pacientes que sufrió una emergencia hipertensiva eran sedentarios, y el (13.95%) tenían hábito de fumar y alcoholismo.

En la tabla Nº 5 se estudió la repercusión somática y el tiempo de evolución en estos pacientes.

Tabla Nº 5: Pacientes según repercusión somática y tiempo de evolución. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo 2005-2008. 

crisis_hipertensiva_cardiovascular/Repercusion_somatica_evolucion

N =36

De las lesiones somáticas estudiadas, la retinopatía Hipertensiva fue el más frecuente representando el 47.22%, de ellos 10 pacientes (27.77%) tenían más de 10 años de evolución, seguida en orden de frecuencia por los accidentes vasculares encefálicos con 9 pacientes para el 25,00% coincidiendo además con el grupo de más de 10 años de evolución de la enfermedad.

En la tabla Nº 6, se estudió la repercusión somática en relación con la adherencia terapéutica.

Tabla Nº 6: Crisis Hipertensiva según repercusión somática y adherencia terapéutica. 

crisis_hipertensiva_cardiovascular/Somatica_adherencia_terapeutica

N =36

Como se puede observar los pacientes con retinopatía hipertensiva fueron mayoritarios, donde resulta llamativo que el 22.22% de los pacientes que presentaron adherencia terapéutica parcial, el 16.66% de la total presentaron repercusión somática importante.

En la tabla Nº 7 se distribuyen los pacientes según las complicaciones y el tipo de control de la hipertensión:

Tabla Nº 7: Pacientes según complicaciones y tipo de control. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo 2005-2008. 

crisis_hipertensiva_cardiovascular/Complicaciones_tipo_control

N=32

Los resultados demuestran que la complicación más frecuente con 12 pacientes para el 37.50% correspondió a la insuficiencia cardiaca, el 25.00% a la cardiopatía isquémica, el 21.88% a la insuficiencia renal, el 21.88% a la trombosis cerebral, el 18.75% a la hemorragia cerebral y al infarto agudo del miocardio el 12.50%. Así como son mayoritarios los pacientes con complicaciones que llevan un control farmacológico.

El comportamiento de las complicaciones y el grado de control se aprecia en la tabla Nº 8

Tabla Nº 8: Distribución de los pacientes según complicaciones y grado de control. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo 2005-2008. 

crisis_hipertensiva_cardiovascular/Complicaciones_grado_control

N=32

Como se puede observar el 55.81% de los pacientes estudiados correspondió a los no controlados y el 44,18% a los controlados, resultando significativo para esta serie.

Nótese como las complicaciones más frecuentes, ósea la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica representado por el 37.50% y el 25% respectivamente aparecen de forman mayoritaria cuando el grado de control es no controlado, lo que se traduce en el 21.88% y 15.63 respectivamente.

Bajo el término Cardiopatía Hipertensiva se agrupan las afectaciones producidas por la HTA a nivel del corazón, enfermedad que no fue valorada en toda su magnitud hasta principios de la última década, y sin embargo actualmente se considera que es tres veces más que la Enfermedad de las Arterias Coronarias, por solo citar un ejemplo.

Al relacionar la variable edad y sexo resultó muy significativo en la investigación el predominio de las crisis hipertensiva por encima de los 65 años, coincidiendo con la hipótesis planteada por los autores antes mencionados (47,48).). En cuanto al sexo se encontró un comportamiento muy similar, haciéndose más evidente en el sexo femenino, en el que predominaron las mujeres mayores de 65 años. No sucedió lo mismo en el sexo masculino, en el que la diferencia de estos grupos de edades es más estrecha, sin que se observe diferencias significativas entre ellos; quizás este resultado pudiera explicarse por el tamaño de la muestra en lo que a hombres se refiere.

En el estudio que se realiza en Hospital Provincial Docente "Dr. Antonio Luoses Iraola" del total de 62 pacientes hipertensos estudiados con la intención de determinar la presencia o no de Cardiopatía Hipertensiva. De ellos 51 pacientes resultaron afectados, lo cual presentó el 82% de la muestra contra 11 pacientes que no presentaron características con esta entidad para solo un 18%. El grupo de edades más afectadas fue el de 50-60 años con 24 pacientes (47%), encontrándose un aumento en la frecuencia de la enfermedad a medida que aumentaba la edad. No hubo predilección por sexo o procedencia predominó el color de la piel blanco.

Cuando se estudia la hipertensión arterial, siempre resulta interesante evaluar su comportamiento teniendo en cuenta la edad y el sexo. En los trabajos de la mayoría de los autores revisados se hace referencia a que independientemente de la región y de otras características epidemiológicas, estas variables guardan un comportamiento muy similar de una serie a otra; haciéndose evidente un predominio de esta enfermedad en pacientes adultos por encima de los 50 años, sin diferencia significativas en cuanto al sexo se refiere. (47,48)

Para Justo Roll y cols (47) más del 50% de los pacientes entre 40 y 69 años de edad se encontraban hipertensos. La hipertensión arterial (HTA) severa afectó mayoritariamente (89%) a aquellos pacientes cuya edad se encontraba por encima de los 50 años, mientras que la emergencia Hipertensiva prevaleció ostensiblemente (82,3%) por encima de los 60 años. Las mujeres chequean más frecuentemente las cifras de TA que los hombres, y las edades medias de la adultez presentaron la mayor incidencia de hipertensos. La edad avanzada cargó la mayor frecuencia de hipertensión severa y Crisis Hipertensiva. (52-54)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar