Caracterizacion de los pacientes diabeticos ingresados en el Centro medico diagnostico integral “Jose Felipe Alvarado”
Autor: Msc Lic. Lidia Sonia Jiménez Díaz | Publicado:  16/02/2011 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Caracterizacion de los pacientes diabeticos ingresados en Centro medico diagnostico integral .2

En 1988, este centro como Unidad del Centro de Colaboración OMS/OPS para la Atención Integral y la integración de los servicios en diabetes se propuso realizar un programa de intervención en la comunidad (PI), consideró el aspecto educativo como elemento esencial que constituiría la base para obtener los diferentes resultados de la acción de intervención.(13)

Algunos antecedentes de la educación del paciente diabético

A pesar de que ya Bouchardat (1875) hacía mención a la necesidad de que el diabético entendiera su régimen alimentario y Joslin (1919) dedicó un capítulo a educación diabetológica en su Manual de Diabetes, estos aspectos no comienzan a desarrollarse de manera sistemática hasta la década del 50 donde comienzan a mencionarse con mayor frecuencia, pero sin sistematización de acción.

En la década del 70 comienzan a surgir algunos centros que enfatizan la necesidad de programas de educación en diabetes bien estructurados. Se destacan en este sentido algunos centros de la European Association for the study of DM (EASD) y algunos centros vinculados a la American Diabetes Association (ADA).

Ya en la década del 80 se revitalizan estos esfuerzos, lo cual se revierte en el diseño de programas de educación que se centran en los aspectos fundamentales de la enfermedad y en lograr que el paciente cumpla el tratamiento. En los grupos norteamericanos hay una tendencia a evaluar el impacto de estos programas mediante la aplicación de cuestionarios con validaciones psicométricas. El Grupo de Educación de la EASD se inclinó más a la búsqueda de métodos de enseñanza que facilitaran la motivación y el entendimiento por parte del paciente.

En la actual década, surgen la Declaración de Saint Vincent en Europa y la Declaración de las Américas, las cuales enfatizan el papel de la educación en la disminución del problema de salud Diabetes. En 1994, los principales grupos de trabajo de todo el orbe se reunieron en Ginebra, Suiza bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para abordar los problemas de la educación al paciente para el año 2 000 bajo el lema “UNA CADENA ES TAN FUERTE COMO SU ESLABON MAS DEBIL” (16)

En Venezuela se registra un incremento de 81 por ciento de la incidencia para el año 2010, pues en 1995 había 12,4 millones de diabéticos y en 2010 se estima habiten el país alrededor de 22,5 millones de diabéticos. Una de cada cinco familias venezolanas cuenta con al menos un miembro que padece Diabetes Mellitus. La incidencia de esta enfermedad, según reportes médicos recientes, puede ser entre cinco y el seis por ciento de la población y aún al tomar conciencia de la magnitud del problema que representa, los alcances previstos para una de las enfermedades más comunes alrededor del mundo no son nada alentadores (17-18)

Con la llegada de la misión barrio adentro II en el año 2005, en todas las comunidades de Venezuela, se instauran los centro médicos diagnósticos integrales (CMDI) como parte del servicio de atención médica, en el cual se ha podido observar la alta frecuencia de este fenómeno tanto en servicios de urgencias como en las unidades de cuidados intensivos los cuales han sido necesario su hospitalización por las condiciones desfavorables con las que asisten a recibir la atención médica ofrecidos en dichos centros.

Motivados por este marco a nivel mundial y nacional así como la importancia que se le concede al tema es que se decidió hacer este trabajo investigativo en el Centro Médico Diagnostico Integral “La Goajirita José Felipe Alvarado” en el periodo comprendido entre junio del 2008 a junio del 2009, ya que no existe una caracterización de los pacientes diabéticos en el área según aspectos demográficos, clasificación de su enfermedad, su tiempo de padecimiento, antecedentes patológicos personales y complicaciones, que faciliten la labor de prevención y promoción de salud en la atención primaria y de esta forma disminuir la incidencia de ingresos hospitalarios por descompensación.

El resultado de este estudio apoyará a futuros estudios en Venezuela y fundamentalmente al municipio Moran del Estado Lara, y de esta forma desarrollar estrategias futuras para la atención integral del paciente diabético.

Marco teórico

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que representa un importante problema de salud, por el lugar que ocupa dentro de las primeras causas de muerte y por el compromiso de sus complicaciones invalidantes (19)

Es la más común de las enfermedades metabólicas en los seres humanos, afecta por igual a hombres y mujeres entre los 40 y 60 años de edad. La enfermedad se caracteriza por una serie de alteraciones metabólicas, por complicaciones a largo plazo que afectan ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos, y por lesión en las membranas basales. La producción y secreción inadecuada de insulina por las células beta de los islotes de Langerhans parece ser el factor etiológico principal en la mayoría de los casos de diabetes Mellitus.

Desde el punto de vista genético, etiológico y clínico tienen en común la intolerancia a la glucosa. La diabetes se clasifica en tipo I o insulino-dependiente, y tipo II no insulino-dependiente. La diabetes tipo I es la que requiere insulina exógena para su tratamiento; anteriormente conocida como diabetes juvenil, con tendencia a la cetosis o inestabilidad. Se presenta por lo general antes de los 15 años de edad, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida; en los jóvenes tiene una frecuencia de alrededor de uno por cada 4500.

La diabetes tipo II es una enfermedad común y en términos generales afecta a la población adulta, se presenta con mayor frecuencia después de los 40 años de edad, puede aparecer en forma asintomático y descubrirse en forma casual o después de un estrés importante. En términos generales, 80% de los diabéticos tipo II son obesos. (20)

Las complicaciones degenerativas de la diabetes pertenecen a tres tipos de alteraciones: las macroangiopatías, las microangiopatías y la neuropatía (21) Es indudable que el principal problema de la Diabetes Mellitus es la presencia de complicaciones metabólicas, vasculares y neurológicas, en la actualidad la DM es la principal causa de amputación de miembros inferiores. (22)

El principal objetivo del tratamiento de la Diabetes Mellitus es lograr y mantener niveles fisiológicos de glucemia para prevenir, retardar o minimizar las complicaciones tardías de la enfermedad.

La meta principal en el tratamiento del paciente diabético es mantener un control metabólico adecuado, normalizando los niveles de hemoglobina glucosilada, prevenir, retardar o minimizar el desarrollo de las complicaciones tardías. Se ha considerado que lo anterior puede lograrse manteniendo los niveles de glucemia lo más cercano a la normalidad durante la mayor parte del día.

La alimentación es la base terapéutica no la farmacológica. La dieta adecuada constituye la piedra angular de muchos pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en algunos casos es la única intervención terapéutica. El ejercicio rutinario contribuye importantemente potencializando la acción de la insulina sobre el metabolismo de los carbohidratos. Cuando esto falla se recurre al uso de hipoglucemiantes orales o a la insulinoterapia exógena. (20)

La educación para la salud es una estrategia efectiva que se define como un conjunto de acciones dirigidas para que los individuos y sus familias desarrollen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a fin de cumplir, en forma habitual, con la responsabilidad sobre el cuidado de su salud incrementando la salud positiva, disminuyendo los riesgos y previniendo los daños a la misma. (22)

La educación para la salud no debe continuar impartiéndose en forma tradicional a partir del enciclopedismo y memorización unidireccional. El reto es utilizar una metodología que involucre a las personas como sujetos de su propio aprendizaje y de su destino, que las experiencias educativas estén cercanas a la realidad y a su vida cotidiana y logren percibir los riesgos y condiciones de su entorno. (20)

La educación, como un aspecto fundamental del tratamiento del paciente diabético, es preconizada desde 1975 por Bouchardat; su importancia es demostrada en diversos estudios, realizados en comunidades con diferentes características socioeconómicas, y culturales. En esa perspectiva, para obtener una efectiva educación en diabetes es necesario: entrenamiento, conocimiento, habilidades pedagógicas, capacidad de comunicación y de escuchar, comprensión y capacidad de negociación del equipo multiprofesional de la salud (23)

Es por ello que CUIDADO Y EDUCACIÓN deben constituir un binomio integral en los servicios de Diabetes

La educación de los pacientes es una parte crucial de un plan de tratamiento para la diabetes y se centra en formas de incorporar los principios de manejo de la enfermedad en la vida diaria y minimizar la dependencia que tienen del médico.

Las personas que trabajan en el campo de la educación para diabéticos han identificado tres niveles de instrucción en lo relacionado con esta enfermedad:

1) manejo básico de la enfermedad que incluye "habilidades de supervivencia" básica,

2) manejo de la enfermedad en el hogar y

3) mejoramiento del estilo de vida.

El manejo básico de la enfermedad incluye el conocimiento y las habilidades que una persona recién diagnosticada con diabetes debe manejar antes de salir del hospital o del consultorio. Entre estas habilidades se encuentran:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar