Caracterizacion de los pacientes diabeticos ingresados en el Centro medico diagnostico integral “Jose Felipe Alvarado”
Autor: Msc Lic. Lidia Sonia Jiménez Díaz | Publicado:  16/02/2011 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Caracterizacion de los pacientes diabeticos ingresados en Centro medico diagnostico integral .7

Tabla 5. Distribución de pacientes según tiempo de padecimiento de la enfermedad 

pacientes_diabeticos_ingresados/diabetes_tiempo

Fuente: Formulario

Al analizar los antecedentes patológicos personales en la tabla 6 se pudo observar un predominio de la hipertensión arterial (HTA) con en el 48,0% de los casos, continua por orden de frecuencia el asma bronquial en 6 pacientes para el 12,0%.

Los antecedentes patológicos personales manifiestos en nuestra investigación tienen estrecha relación con lo consultado en las literaturas donde se plantea que dentro de los principales factores de riesgo cardiovascular esta la Hipertensión Arterial (HTA), la hipercolesterolemia y el tabaquismo que tienen efecto sinérgico con la DM para el surgimiento de aterosclerosis. La Hipertensión Arterial (HTA) es aproximadamente 2 veces más común en población diabética que en población general y su prevalencia aumenta con la edad (45)

Se ha documentado con solidez el efecto devastador que ejerce la Hipertensión Arterial (HTA) sistémica sobre el desarrollo del daño microvascular y macrovascular. Se estima que entre 35 y 75% de las complicaciones diabéticas son atribuibles a la Hipertensión Arterial (HTA) y comparativamente, las tasas de supervivencia son superiores en diabéticos que exhiben valores de normotensión. (46)

Tabla 6. Distribución de pacientes según antecedentes patológicos personales 

pacientes_diabeticos_ingresados/antecedentes_patologicos_personales

Fuente: Formulario

En los diabéticos hipertensos el riesgo de Infarto Agudo del Miocardio (IMA) aumenta 8 veces y llega a 20 veces si se agrega la hipercolesterolemia. (47) La Cardiopatía Isquémica (CI) es una complicación frecuente en el curso de la DM y causa de una elevada morbilidad y mortalidad en estos pacientes, este riesgo aumenta con la edad y el tiempo de evolución de la enfermedad. (44, 47,48)

Esta combinación de la Diabetes Mellitus con otras enfermedades crónicas no trasmisibles se observan muy frecuente en las familias venezolanas donde en muchas de ellas existe un paciente diabético que padece además de Hipertensión Arterial.

La siguiente tabla 7 nos muestra las complicaciones de los pacientes ingresados con diabetes mellitus, observándose que el 34,0% presentaron pie diabético, y el 6,0% nefropatías diabéticas.

Tabla 7. Complicaciones presentadas en los pacientes diabéticos ingresados 

pacientes_diabeticos_ingresados/diabetes_complicaciones

Como se observa en el cuadro anterior el pie diabético se presentó como una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes estudiados, En Virginia (EE.UU.), en un estudio retrospectivo de 14 años, las úlceras de los miembros inferiores constituyeron 14% de todos los ingresos por diabetes y 14% de los pacientes fueron amputados.(49)

Son diabéticos el 20% de los pacientes con enfermedad renal en fase terminal, y uno de los grupos más grandes de invidentes dentro de la población adulta. La tasa de amputación de miembros inferiores es también 40 veces mayor que en los no diabéticos. (49)

García Herrera (50) en su investigación analizó los factores de riesgo para la presencia de las complicaciones en los pies de las personas con diabetes en una unidad de atención ambulatoria, y determinó que a las complicaciones microvasculares, la Hipertensión Arterial, el sedentarismo y el uso de zapatos inadecuados deberá sumarse los niveles inapropiados de Glucemia.

La autora considera que la incidencia elevada del pie diabético pudiera estar relacionada con el poco conocimiento que poseen los pacientes sobre las medidas higiénicas sanitaria y sobre todo con el cuidado especializado que deben tener con sus miembros inferiores.

La Nefropatía diabética (ND) es la principal causa de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), aproximadamente 1/3 de todos los casos nuevos. La incidencia de insuficiencia renal crónica terminal difiere en los 2 grupos de diabetes: 30% en el tipo 1 y 4 a 20% en el tipo II. Dada la prevalencia superior del segundo tipo, el número de casos casi se iguala. (48, 51,52)

El tratamiento aplicado a los pacientes ingresados con el diagnóstico de Diabetes Mellitus se comportó de la siguiente forma: la combinación de dieta, hipoglicemiantes orales, insulina y medidas higiénicas en 25 pacientes para el 50,0%, dieta, insulina y medidas higiénicas en 12 pacientes para el 24,0%, dieta, hipoglicemiantes orales y medidas higiénicas en 10 para el 20,0%.

De los 17 pacientes con el diagnostico de pie diabéticos reflejados en el cuadro anterior solo 3 recibieron el tratamiento con el Heberprot-P en la consulta especializada.

Podemos reafirmar que el tratamiento del paciente diabético tiene tres puntos fundamentales: dieta, ejercicio físico y medicación. Y tan importante es uno como otro para que el paciente se controle perfectamente. El control de la dieta y el ejercicio físico es cuanto menos tan efectivo como cualquier tratamiento hipoglucemiante.

En investigaciones revisadas respecto al tema se plantea que el control de los niveles de glucosa en la persona con diabetes depende de varios factores: dieta, ejercicio, medicamentos orales y el use de insulina. Aunque todos los elementos son esenciales, posiblemente la alimentación es el factor más importante para poder lograr el mejor control de la diabetes. La dieta alta en fibra, baja en grasas y alta en carbohidratos ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. (53)

Tabla 8. Tratamiento aplicado a los pacientes ingresados con Diabetes Mellitus 

pacientes_diabeticos_ingresados/tratamiento_diabetes

Fuente: Formulario

El ejercicio es un elemento importante para las personas que padecen de diabetes ya que fortalece el latido cardiaco, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre e incrementa la circulación a las extremidades. El ejercicio puede reducir el nivel de colesterol, ayuda a controlar el peso y aumenta el número de receptores de insulina en la superficie de las células. Para un diabético el ejercicio es como una dosis de insulina.

La autora considera que las personas con diabetes insulino dependiente deben regular la actividad de ejercicio con la ingesta de alimentos, cantidad y tipo de insulina. Si se ejercitan menos van a necesitar más cantidad de insulina y una dieta más restringida. Si se ejercitan más, la persona va a necesitar más alimentos y menos dosis de insulina.

La insulina y las pastillas de diabetes disminuyen el nivel de azúcar en la sangre al permitir que el azúcar llegue desde la corriente sanguínea a las células. El páncreas de algunas personas, deja de producir insulina. Estas personas deben de inyectarse insulina diariamente. (54)

Los valores de glicemia en los pacientes diabéticos a su ingreso se comportó de la siguiente manera, el 58,0% (29) tuvo cifras a su ingreso entre 10,3 a 14,2 mmol/l, le continúan las cifras entre 14,3 a 18,2 mmol/l en el 22,0%, mientras que a su egreso el 52,0% (26) tuvo cifras a su egreso entre 5,9 a 7,5 mmol/l, le continúan las cifras entre 3,5 a 5,8 mmol/l en el 38,0%.

Los valores de glicemia en los pacientes diabéticos a su ingreso se mostraron elevados en la totalidad, esta situación está justificada por el desconocimiento que tienen respecto a los pilares en los que se basa su tratamiento (dieta, ejercicio físico y medicación). Y tan importante es uno como otro para que el paciente se controle perfectamente. Sin embargo a su egreso las cifras de glicemia se comportaron en su mayoría en parámetros menores de 7,5 mmol/l, esta evolución favorable pudiera estar relacionado con el tiempo de estadía de los pacientes ingresados ya que hubo una estrecha relación entre estas variables.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar