Caracterizacion de los pacientes diabeticos ingresados en el Centro medico diagnostico integral “Jose Felipe Alvarado”
Autor: Msc Lic. Lidia Sonia Jiménez Díaz | Publicado:  16/02/2011 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Caracterizacion de los pacientes diabeticos ingresados en Centro medico diagnostico integral .4

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene un desarrollo gradual y para cuyo control son esenciales el consejo y la guía del personal sanitario, junto con la actitud de los pacientes ante la enfermedad.

Los procesos educativos son claves en las intervenciones preventivas en el ámbito comunal, particularmente aquellos que han evolucionado de una relación emisor-receptor a una comunicación en la que el profesional de la salud comparte sus conocimientos y el receptor pasa de una actitud pasiva a otra activa y responsable.

La educación sobre la diabetes es importante porque permite informar, motivar y fortalecer a los afectados y a sus familiares para controlar, prevenir o retardar las complicaciones en el seno de la familia (32).

La educación para la salud es la forma más frecuente de intervención profesional del personal de Enfermería con el paciente diabético, pero no es la más efectiva para influir positivamente sobre su adherencia al tratamiento. Mantener un nivel de bienestar en presencia de la enfermedad requiere llevar a cabo una serie de acciones, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para le Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus, el plan de manejo debe incluir el establecimiento de metas de tratamiento, el manejo farmacológico, no farmacológico entre los que se incluyen un plan de alimentación adecuado, el ejercicio físico y control de peso, el auto monitoreo y la vigilancia de complicaciones

Aún y cuando esta norma no describe al paciente como el principal responsable de su tratamiento, indica que la educación del paciente es un elemento indispensable para el control de la enfermedad, lo anterior refleja que el profesional de Enfermería tiene un papel relevante para que el paciente se adhiera a dicho tratamiento. Sin embargo, diversos estudios en población diabética indican que hay otros factores emocionales de índole económico y social que pueden influir en el control de la enfermedad (33)

De todos es aceptado que la educación de los pacientes con diabetes mellitus es una herramienta esencial para optimizar su control metabólico y prevenir la aparición y la progresión de las complicaciones agudas y crónicas, es decir, se debe enseñar al paciente a vivir y a convivir con la enfermedad, de tal suerte que pueda aprender a manejar su problema por sí mismo, debe incluir el monitoreo continuo de los niveles de glucemia, sin embargo, a pesar de los exitosos resultados obtenidos y publicados en este campo, la implementación de programas de educación en el continente latinoamericano no ha alcanzado el desarrollo deseable, por razones muy disímiles, las cuales nos llevan a que el paciente no conozca su enfermedad y no quiera participar en su propio control y tratamiento.

La educación diabetológica es la piedra angular de la conducta, puede mejorar la conducta del paciente ante la enfermedad, el control de la glucemia y la adherencia a ciertos componentes de la atención medica.

No obstante, la educación se mantiene como el eslabón más débil en la cadena de la atención integral en diabetes mellitus. Resulta difícil encontrar un servicio que ponga igual énfasis en los aspectos educativos que en el cuidado clínico, además de ser muy frecuente encontrar que los programas de educación en diabetes se reducen a ofrecer información clínica, sin tener en cuenta ni el nivel de comprensión ni las inquietudes del paciente.

Es importante señalar que un amplio número de pacientes de todo el mundo no reciben educación diabetológica, y consecuentemente desconocen aspectos fundamentales de su enfermedad.

Esta situación se debe a que la educación no tiene aun suficiente prestigio científico y sus resultados no son aun bien conocidos por los líderes de la opinión y los que tienen a su cargo la salud pública.

En su más amplio concepto la educación en diabetes puede ser considerada como el conjunto de influencias formales e informales que determinan los conocimientos sobre la enfermedad. (34)

Se debe priorizar la educación diabetológica como elemento fundamental para prevenir y/o retardar las complicaciones crónicas de la enfermedad. En general tenemos un gran trabajo porque tenemos que hacer mucho énfasis para educar a la población para que puedan evitar los factores de riesgo de diabetes mellitus, y en los sujetos expuestos, realizar la detección temprana con el objetivo de minimizar el impacto de la enfermedad.

Existen programas educativos propuestos por instituciones internacionales que se han diseñado para dar cumplimiento a los fines de responsabilidad científica, académica y social, y esto en el marco del mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de generar y proponer estrategias y metodologías vinculadas con el proceso educativo en el campo de la salud, que permita estructurar en quienes participan en ella y a la población a la que va dirigida, valores, conocimientos, actitudes y acciones que tengan como fin primordial preservar la salud integral del individuo y de la sociedad, para contribuir a realizar diagnósticos oportunos y correctos, para estimular y promover el auto cuidado y la prevención de los problemas de salud.

En virtud de que el paciente requiere de un manejo cotidiano independiente de los médicos, es necesario que todo diabético perciba su propia conducta como parte de la responsabilidad en el control de la enfermedad, y que las personas de su entorno otorguen el apoyo adecuado para lograr los objetivos del tratamiento.

La educación que se otorgue al paciente se puede realizar en forma individual y en grupo. Una forma no excluye a la otra, si no que ambas son complementarias. La elección de una u otra depende del momento, situación y necesidades del paciente.

La educación individual al adaptarse a las características del paciente puede ser muy efectiva, Esta indicada siempre al inicio de la enfermedad, o al comienzo del tratamiento con insulina o en periodos de descompensación o de estrés en la vida del paciente.

La educación grupal está indicada en fases posteriores al inicio, después de la educación individual. El grupo puede actuar de importante motivador y reforzador.

Educar a un paciente diabético es ofrecerle la oportunidad de adquirir una mejor calidad de vida y sentirse libre, aun frente a las limitaciones que el tratamiento supone en su actividad cotidiana, mediante la educación y el autocontrol debe enfrentarse al crónico desafío que representa su dolencia.

Para que el tratamiento sea efectivo en nuestros pacientes, debemos impartirles los conocimientos necesarios de tal manera que los asimilen y queden convencidos de que le son útiles. Para que esto ocurra, no basta con las buenas intenciones del equipo educativo, es el paciente que debe ir a las charlas convencido de esto y de lo que se le ha trasmitido.

Un paciente educado comprende que los conocimientos son para él y para que aprenda a cuidarse.

A partir de los conocimientos recibidos el paciente comprenderá que el médico no es el único responsable de mantener en buen a su enfermedad. El Médico de Familia y su equipo de salud son los que toman las decisiones terapéuticas, pero es el propio paciente quien debe llevar a cabo las indicaciones recibidas, esto lógicamente si ha asumido responsablemente su enfermedad.

La educación diabetológica es tan importante que de nada sirve tener las mejores insulinas y tratamientos si luego las personas no saben cómo utilizarlos. “Es como si alguien se comprara un coche muy potente pero no sabe manejarlo”. Algo parecido ocurre con la diabetes; para llevar un buen control hay que saber cómo hacer la dieta, como seguir en tratamiento o que hacer cuando se va a realizar ejercicio; también deben saber la manera de medirse la glucemia y las actividades que hay que realizar si tiene descontroles.(34) EDUCAR NO ES IGUAL A INFORMAR

Es importante la identificación de personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y es precisamente con el seguimiento del médico comunitario con el cual puede valorarse y dispensarizar todos aquellos individuos con factor de riesgo para su seguimiento y control, correspondiente al médico comunitario ejecutar acción educativa de promoción y educación para la salud y de rehabilitación frente a estos factores de riesgo y mantener un control estricto de los pacientes dispensarizados por esta afección.

Como se ha planteado, la diabetes mellitus en la actualidad es un problema de salud que ha ido en ascenso, si se tiene en cuenta que cada día son más las personas que la sufren. En contraposición a esto, el número de pacientes que sufren de diabetes mellitus, en los países que adoptan una política de salud adecuada, no se comporta de manera proporcional.

Consideramos que la respuesta a esta contradicción está dada por la adopción de programas de salud, en este caso específico el programa de diabetes mellitus que se lleva a cabo por el sistema de salud pública cubano, donde cada paciente después de ser diagnosticado y dispensarizado como diabético, es seguido periódicamente por el médico de familia e interconsultado por especialistas verticales; lo cual propicia que el paciente conozca su enfermedad, los factores de riesgo asociados a ella y las posibles complicaciones que pudieran aparecer de no llevar un tratamiento medicamentoso e higiénico dietético adecuado.

Así mismo existe esta tendencia en países desarrollados con una fuerte red de servicios de salud donde, como en Cuba, se brinda una especial atención a la promoción y prevención de Salud.

En el caso de Venezuela, con la implementación de la misión Barrio Adentro, se persigue una política de salud similar aunque, como la cultura sanitaria de una población no puede ser modificada a muy corto plazo para visualizar resultados como los que expone Cuba, debe transcurrir un periodo prudente de tiempo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar