Infarto agudo de miocardio. Sindrome coronario agudo. Parte 2
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  8/11/2006 | Imagenes de Cardiologia , Cardiologia | |
Infarto agudo de miocardio. Sindrome coronario agudo. Parte 2. 7.

 

Clasificación de IAM basada en EKG de Presentación y Correlación Angiografica

Categorías

Topografía de la

Obstrucción

E.K.G.

Mortalidad a los 30 días

Mortalidad al 1º año

Arteria Anterior Descendente Proximal

Proximal a la 1ª Arteria septal

Elevación ST de V1 a V6 y D1-aVL. Con HBAI y/o BRD.

19,6%

25,6 %

Arteria descendente anterior Media

Distal a la 1ª septal.

ST V1 a V4 y D1-aVL.

9,2 %

12,4 %

Arteria descendente anterior Distal ó Diagonal

Distal a Diagonal

ST V1 a V4 ó D1.aVL con V5-V6

6,8 %

8,4%

Inferior moderado o grande (Posterior, lateral de Ventrículo Derecho)

Arteria coronaria Derecha ó Circunfleja

ST e D2-D3-aVF y algunas de a)      V1-V3R-V4R. b)      V5-V6. c)      R>SV1-V2  

6,4 %

8,4 %

Inferior Estricto

Rama de la Circunfleja

ST en D2-D3-aVF

4,5 %

6,7 %

Tomado de River NT et al. 1.990

La mejora de estas expectativas está ligada a los avances en resucitación cardiopulmonar, RCP (Soporte Vital Avanzado), en pruebas diagnósticas especiales, y en atención urgente, incluyendo ambulancias 'medicalizadas' y unidades coronarias. En la actualidad, se tienen como ciertos los datos de que el 20-30% de los IAM mueren en el ámbito extrahospitalario.

Debido a la frecuencia de muerte súbita, las técnicas de resucitación cardiopulmonar deben aplicarse cuanto antes a cualquier persona que esté sufriendo un ataque al corazón. La mayoría de los que estén vivos 2 horas después de un ataque sobrevivirán.

Sin embargo, existen algunas COMPLICACIONES posibles: 

-Disrritmia cardíaca

Existe un sistema bioeléctrico que controla los latidos del corazón. Nódulo Sinusal; Nódulo Auriculo-Ventricular- Haz de Hiss (con sus bifurcaciones en Rama izquierda,-que a su vez se dicotomiza en Haz anterior y Haz posterior), Rama Derecha) y Fibras de Purkinje.

iam_sistema_electrico_corazon

Si se daña en el infarto, pueden aparecer arritmias muy graves, como la llamada fibrilación ventricular (la mas grave y...más frecuente), en la que los ventrículos se contraen de forma rápida, descoordinada e ineficaz como una "bolsa de gusanos", y a efectos de bombeo de sangre, el corazón no funciona y se produce una Parada Cardíaca.

Si se daña en el infarto, pueden aparecer arritmias muy graves, como la llamada fibrilación ventricular (la mas grave y...más frecuente), en la que los ventrículos se contraen de forma rápida, descoordinada e ineficaz como una "bolsa de gusanos", y a efectos de bombeo de sangre, el corazón no funciona y se produce una Parada Cardíaca.

Fibrilación ventricular

La arritmia más grave es la fibrilación ventricular, que son latidos irregulares no controlados. En lugar de tener una sola pulsación a destiempo de los ventrículos, es posible que varios impulsos se originen al mismo tiempo en diferentes lugares (taquicardia irregular polimorfica), todos ellos estimulando al corazón a latir. Por consecuencia, se producen latidos mucho más rápidos y desordenados que pueden alcanzar los 300 latidos por minuto. A causa de estos latidos caóticos, el corazón bombea muy poca sangre al cerebro y al resto del organismo, y es posible que la persona pierda conciencia (Síncope). Es necesario obtener asistencia médica inmediatamente. Si es posible iniciar medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) o administrar descargas eléctricas (Desfibrilador Eléctrico con sincronía o desincronizado) para restablecer el ritmo normal del corazón, de esta forma, es posible que el corazón no sufra un daño muy grave.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Infarto agudo de miocardio. Parte 1
  2. Infarto agudo de miocardio. Sindrome coronario agudo. Parte 2


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924