Frecuencia de hipertension arterial y algunos factores de riesgo presentes en los pacientes de 20-75 años, que acuden a la consulta de Medicina Interna
Autor: Dra. Maryam Elisa Carreño Zavarce | Publicado:  31/03/2011 | Cardiologia , Medicina Interna , Articulos | |
Frecuencia hipertension arterial factores de riesgo presentes en pacientes 20-75 años Medicina .6

CUADRO Nº 5

FRECUENCIA DE ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS EN LOS PACIENTES HIPERTENSOS DE 20 A 75 AÑOS QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA DEL AMBULATORIO URBANO TIPO II CERRO GORDO DURANTE EL LAPSO JUNIO – NOVIEMBRE 2009. 

hipertension_arterial_riesgo/antecedentes_personales_patologicos

De los pacientes hipertensos, 80% refirió haber sido diagnosticado previamente hipertenso; 40% refirió haber sido diagnosticado diabético; 31,43% manifestó haber sufrido un Evento cerebro vascular isquémico, mientras que el antecedente de Enfermedad renal crónica e Infarto de miocardio estuvo presente en 2,86% para cada uno de ellos.

CUADRO Nº 6

FRECUENCIA DE HÁBITOS PSICOBIOLÓGICOS EN LOS PACIENTES HIPERTENSOS DE 20 A 75 AÑOS QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA DEL AMBULATORIO URBANO TIPO II CERRO GORDO DURANTE EL LAPSO JUNIO – NOVIEMBRE 2009 BARQUISIMETO ESTADO LARA. 

hipertension_arterial_riesgo/frecuencia_habitos_psicobiologicos

Se encontró que 68,57% de los pacientes hipertensos estudiados eran sedentarios, seguido de 11,42% que consumía dieta hipersódica. Los pacientes que ingerían alcohol de forma frecuente y consumían cigarrillos obtuvieron 8,57% para cada uno de ellos.

CUADRO Nº 7

DISTRIBUCIÓN SEGÚN ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS DE 20 A 75 AÑOS QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA DEL AMBULATORIO URBANO TIPO II CERRO GORDO DURANTE EL LAPSO JUNIO – NOVIEMBRE 2009, BARQUISIMETO ESTADO LARA 

hipertension_arterial_riesgo/indice_masa_corporal

En los pacientes estudiados se encontró que predominaron el sobrepeso y la Obesidad grado I con 31,43% para cada uno de ellos, seguido de 14,29% que se encontró en la categoría Normal, seguidos de Obesidad grado II y grado III con 8,57% para cada uno de ellos.

CUADRO Nº 8

DISTRIBUCIÓN SEGÚN MEDIDA DE CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL Y SEXO DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS DE 20 A 75 AÑOS QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA DEL AMBULATORIO URBANO TIPO II CERRO GORDO DURANTE EL LAPSO JUNIO – NOVIEMBRE 2009, BARQUISIMETO ESTADO LARA. 

hipertension_arterial_riesgo/medida_circunferencia_abdominal

De un total de 35 pacientes; 77,14% presentó Obesidad central. De igual manera se observó que 89,29% de los pacientes del sexo femenino tenían Obesidad central. Mientras que en el sexo masculino; 71,43% no presentó Obesidad central.


IV. DISCUSIÓN

La Hipertensión arterial es una enfermedad crónica multisistémica que afecta a millones de personas a nivel mundial, lo que se ve reflejado en las estadísticas de morbimortalidad. Venezuela no es ajena a esta situación, ya que a lo largo del tiempo se ha venido observando un incremento en el número de personas afectadas, aumentando así mismo, la cantidad de personas que fallecen como consecuencia de sus complicaciones.

Se ha visto que en la gran mayoría de los casos el diagnóstico es tardío debido a que la enfermedad no produce sintomatología alguna, lo que predispone a una muerte prematura, por cifras tensionales permanentemente elevadas, de ahí la importancia de un control médico regular, con miras a la realización de un diagnóstico oportuno.

Es bien sabido que en el país existe una marcada preferencia, por parte del personal de salud, en cuanto al uso de las pautas de diagnóstico, clasificación y manejo realizadas por el Joint National Committe on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure (JNC), lo que se constata con el gran número de publicaciones que usan dichas pautas.

A pesar de su uso extensivo, las mismas no han sido actualizadas de forma reciente, siendo la última publicación en el año 2003, la cual no evalúa el riesgo cardiovascular de los individuos y la lesión a órganos blancos producto de la enfermedad como agravantes del pronóstico del paciente, a diferencia de las últimas pautas publicadas por la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología en el año 2007, donde si se toman en cuenta los aspectos antes mencionados.

En vista de lo anteriormente expuesto surgió la inquietud de utilizar las categorías descritas por la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología, como una forma de evaluar de manera más integral a los pacientes, proporcionándoles una herramienta al personal de salud del Ambulatorio para que logren un mejor manejo y control de los mismos.

De la muestra estudiada (66 pacientes), se obtuvo que 21,21% tenía cifras de tensión arterial en niveles óptimos, 19,70% se encontró en la categoría de Hipertensión arterial grado 2, seguido de 16,66% en la categoría Hipertensión sistólica aislada, 12,12% en la categoría Hipertensión arterial grado 1; 18,18% en la categoría Normal y 7,58% dentro de la categoría Normal Alta, a diferencia de lo observado por Castillo, F. y colaboradores en su estudio realizado en el Ambulatorio “Cerro Gordo”, quienes encontraron que 31,5% de la población estudiada tenía cifras de tensión arterial sistólica entre 130 y 159 mmHg (29), de lo encontrado por Angulo, Y. y colaboradores en el Ambulatorio “Antonio María Sequera Alcina” de Tamaca, quienes encontraron que de los hipertensos 40,24% presentaban Hipertensión arterial estadio I (5), a lo encontrado por Abondano, A. y colaboradores, en el Estado Carabobo, quienes obtuvieron que 13,3% de los pacientes eran Hipertensos Grado 1 y 10% eran Hipertensos Grado 2 (18). Es necesario destacar que los tres grupos de investigadores utilizaron la clasificación del JNC-7, no encontrándose estudios con la clasificación europea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar