Asma Bronquial y su terapeutica
Autor: Roberto A. Diaz Rios | Publicado:  8/11/2006 | Neumologia | |
Asma Bronquial y su terapeutica 11.

Proposición de ejercicios terapéuticos para la rehabilitación del Asma B.

1- Posición inicial: de pie, con las piernas al ancho de los hombros y mirando al frente, con las manos en la cintura. Se realiza una inspiración normal y al comenzar se acompaña de movimientos de la cabeza hacia arriba regresando al punto inicial.

Se ejecuta en varias ocasiones con los movimientos lentos y espirando normal cada vez. (1)

2- Posición inicial: de pie mirando al frente, piernas al ancho de los hombros. Se realiza una inspiración corta con una espiración prolongada y lenta, acompañada de movimientos de la cabeza a la izquierda y a la derecha.

Este ejercicio educa al paciente a realizar una respiración armónica que evita la incorrecta influencia de estar siempre inspirando. (1)

3- Posición inicial: De pie, piernas al ancho de los hombros horizontalmente, los abre a cada lado, realizando simultáneamente la expiración y torsión del tronco a la derecha y a la izquierda, siempre las inspiraciones cuando estamos y las espiraciones cuando salimos de la línea media del cuerpo. (1)

4- Posición inicial: De pie, mirando la frente, con las piernas al ancho de los hombros con los brazos extendidos a los lados del cuerpo. Se inspira, seguidamente se realiza un movimiento abductor, los brazos y la mirada hacia arriba, se realizarán movimientos simultáneos con la respiración, o sea, inspiración y espiración, regresando a la posición inicial. (1)

5- Posición inicial: De pie mirando al frente, manos en la cintura, piernas al ancho de los hombros, permitiendo la entrada de oxígeno. Se llevan los hombros hacia arriba acompañados de una espiración profunda y se bajan los hombros regresando a la posición inicial. (1)

6- Posición inicial: De pie, mirando al frente, con las manos en la cintura. Se realiza una flexión ventral del tronco acompañado de una espiración fuerte y se regresa a la posición inicial. (1)

7- Posición inicial: De pie, con la mirada al frente, las manos en la cintura, se realiza una hiperextensión del tronco llevando la mirada hacia arriba y luego se regresa a la posición inicial. (1)

8- Posición inicial: Decúbito supino con apoyo de antebrazos a los lados del cuerpo. Se realiza una inspiración y se eleva el tronco ligeramente, realizando luego une espiración organizada y lenta. (1)

9- Posición inicial: Decúbito lateral, se mantiene un brazo al lado del cuerpo y sirve de apoyo a la cabeza. Se realiza una inspiración y el brazo que se encuentra lateral al cuerpo y la pierna de arriba ambos simultáneamente se elevan realizando una espiración organizada y lenta. Este ejercicio se realizará del lado contrario. (1)

10- Posición inicial: Manos sobre la región abdominal en la parte baja o caudal, específicamente sobre el diafragma, piernas flexionadas. Se realiza una inspiración, aplicando las técnicas de respiración, alta, media, baja, esta última fundamentalmente ayudando al diafragma en su movimiento hacia arriba. (1)

11- Posición inicial: Cuadrúpeda. Se realiza una inspiración llevando el tronco de encorvamiento hacia abajo sobre el abdomen, realizando una contracción de los músculos paravertebrales con una espiración- inspiración, realizando movimientos del tronco hacia arriba (posición del gato), regresando a la posición inicial. (1)

12- Posición inicial: Cuadrúpeda. Se lleva un brazo en posición lateral extendido, buscando arriba con el apoyo del otro, la cabeza se gira en torsión del cuello y mirada en dirección al brazo que realiza el movimiento, completando el ciclo respiratorio. Este ejercicio se realizará de la misma manera por el lado contrario (1)

13- Posición inicial: De rodillas, manso en la cintura. Se toma el oxígeno e inspiramos, realizando una flexión ventral profunda con el inicio de la espiración. Se realiza una hiperextensión del tronco con elevación de ambos brazos en extensión total, realizando una espiración. (1)

14- Posición inicial: De rodillas, manos en la cintura. Se realiza una inspiración con flexión ventral llevando los brazos hacia atrás por debajo de las axilas, con una espiración profunda y lenta. (1)

15- Posición inicial: Decúbito supino, manso sobre el abdomen en la zona del diafragma ayudando en el movimiento de la espiración a través del empuje de las manos. (1)

16- Posición inicial: Bípeda realizando una marcha en que respiramos profundamente y espiramos lenta y organizadamente para que acto de la espiración sea más prolongado. (1)

17- Posición inicial: Bípeda. Realizar trotes lentos, inspirando corto y espirando de forma prolongada y lenta. (1)

18- Posición inicial: Bípeda. Realizar movimientos de elevación de los brazos y bajándolos de forma lenta realizando una espiración y elevándolos realizando una inspiración repitiendo el ciclo. (1)


Otros ejercicios respiratorios de validez terapéutica

En la primera etapa el objetivo del ejercicio es que el paciente aprenda a realizar la respiración correcta, en la cual se debe inspirar por la nariz y espirar por la boca, llenando el abdomen en el momento de la inspiración ( se ve inflado) y durante la espiración se contrae el mismo. En esta primera etapa el tratamiento es menos activo. (4)

A continuación pasaremos a explicar los ejercicios convenientes para esta etapa.

1.- Acostado boca arriba, piernas flexionadas, pies apoyados en el suelo, manos en el abdomen. Realizar inspiración por la nariz, elevando el abdomen (respiración abdominal) luego se espira por la boca, comprimiendo las manos contra el abdomen, hasta que no se pueda botar el aire. (4)

2.- Acostado lateralmente, la pierna que está por arriba se apoya en el suelo por la parte anterior del cuerpo, la misma irá ligeramente flexionada; la mano que está por arriba irá ligeramente flexionada y apoyada en el suelo, el otro va flexionado sirviendo de almohada. En esta posición se inspira por la nariz llenando el abdomen, luego se espira por la boca contrayendo el abdomen. (4)

3.- Sentado en un banquito con piernas flexionadas en un ángulo de 90 grados, brazos cruzados y apoyados sobre una mesa, frente apoyada sobre los mismos. Realizar inspiración proyectando el abdomen hacia delante, después espirar profundo contrayendo el abdomen al máximo. (4)

4.- Parado, manos a la cintura. Inspirar proyectando el abdomen hacia delante, espirar contrayendo el abdomen al máximo. (4)

5.- Igual al anterior pero en el momento de la inspiración los brazos se llevan atrás y en la espiración se llevan al frente, realizando las manos presión sobre el abdomen. (4)

6.- Parado, manos a los hombros. Inspirar llevando hombros atrás y elevando brazos después espirar con ligera inclinación del tronco, llevando los codos hacia delante comprimiendo el tórax con ambos brazos. (4)

7.- Parado, manos en la nuca. Inspirar realizando flexión dorsal del tronco, espirar contrayendo el abdomen con flexión anterior del tronco. (4)

8.- Parado, brazos a los lados del cuerpo. Realizar elevación de los mismos (por los lados) durante la inspiración, después bajarlos lentamente de igual forma (por los lados) espirando. (4)

9.- Acostado, boca arriba, con piernas unidas y extendidas, desde esta posición realizar flexión del tronco tocando las puntas de los pies con las manos, espirando. Retornar a la posición inicial inspirando (brazos arriba). (4)

10.- Acostado boca arriba, piernas unidas y extendidas, brazos a los lados del cuerpo. Realizar elevación de ambas piernas extendidas, espirando. Bajar las piernas a la posición inicial inspirando. (4)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar