Asma Bronquial y su terapeutica
Autor: Roberto A. Diaz Rios | Publicado:  8/11/2006 | Neumologia | |
Asma Bronquial y su terapeutica 12.

Dosificación

En la primera semana los ejercicios se enseñaran hasta que el paciente los interiorice, sin llevarlo al cansancio o la fatiga, se deberá comenzar a realizar 3 ó 4 repeticiones e ir aumentando gradualmente según la mejoría, hasta llegar a 12 ó 15 repeticiones. (1)

Observaciones generales.-

Los ejercicios respiratorios se utilizan dentro de todos los tratamientos de Cultura Física Terapéutica, como medio de recuperación para pasar a otro ejercicio dentro del tratamiento. Así los podemos encontrar en los tratamientos de las siguientes afecciones:

· Trastornos cardiovasculares
· Deformidades de columna y pies
· Obesidad
· Pre y post parto (4)

Análisis de los Resultados

Mediante las encuestas pudimos percatarnos de que hubo un predominio de pacientes que padecían de del tipo de Asma Intermitente y que entre los grupos etáreos el que prevaleció fue el que se encuentra entre los 19 y 39 años. Aunque se debe considerar que el Asma de tipo Persistente Moderada representa un buen porciento del universo estudiado. (Ver Tabla # 1, Gráfico # 1 y 2).

Además se vio que el sexo que prevaleció fue el del sexo masculino, esto debido a que estos son los que se encuentran más expuestos a los factores de riesgo y desencadenantes del Asma Bronquial. (Ver Tabla # 2, Gráfico # 3).

Del total del universo estudiado sólo 57 pacientes realizan o realizaban ejercicios físicos para el mejoramiento de su enfermedad, esto debido a que en muchos casos no se le daba la importancia requerida a dicho método, ya sea por parte del médico o del paciente, además de que el programa de realización de los ejercicios no se realiza en el horario adecuado, ya que coincide con la jornada laboral de la mayoría de los pacientes.

Vimos además que del total de los pacientes que realizan o realizaban ejercicios para el tratamiento de su afección no todos obtuvieron resultados totalmente satisfactorios, esto debido a lo expuesto anteriormente y a que muchos dejaron de realizar los ejercicios por diversos problemas. Sin embargo debemos destacar que los pacientes que llevan a cabo este programa regularmente se mantienen sin sufrir ninguna crisis, además de que no necesitan de fármacos para su tratamiento. (Ver tabla # 4, Gráfico # 4).

Con estos resultados se demuestra la importancia de la terapia física en el tratamiento del asma bronquial, con lo cual se puede obtener grandes resultados aún sin el uso de medicamentos. Claro está que lo ideal sería indicar dicha terapia desde edades tempranas de la vida, debido a que como se vio en las revisiones realizadas estos ejercicios contribuyen en gran medida al aprendizaje de una respiración eficiente, y por consiguiente al mejoramiento de esta afección, con lo cual evidentemente se obtienen mejores resultados si se realizan de forma adecuada desde la niñez, debido a que resulta muy difícil modificar los hábitos respiratorios a los pacientes después de pasada la etapa escolar.

Conclusiones

1) Se comprobó que la aplicación de la terapia física en el momento adecuado contribuye de forma significativa al mejoramiento de esta afección.

2) Mediante las encuestas se pudo comprobar la baja frecuencia de la aplicación de la terapéutica física, ya sea por la pobre prescripción de esta por parte del médico de asistencia, o por la deficiencia en la aplicación de estos por parte de los pacientes.

3) Se pudo comprobar el inadecuado uso del tratamiento farmacológico en la mayor parte de la población encuestada, con lo cual se evidencia que sería mayor la cantidad de pacientes que pudieran mejorar su sintomatología con la aplicación del tratamiento con ejercicios físicos.

ANEXOS

Guía de Entrevista

Este es un estudio que se está llevando a cabo en el Municipio Cerro sobre el tratamiento de los pacientes asmáticos para el mejoramiento de su enfermedad. Pedimos la mayor sinceridad y cooperación posible para que a través de esto se pueda lograr una mejoría en la calidad de vida de nuestros pacientes.

1) Edad_____

2) Sexo_____

3) Raza_____

4) ¿Recibe usted tratamiento farmacológico?

Sí_______ No_______

De ser afirmativa su respuesta diga en qué consiste.
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________

5) ¿Ha recibido alguna orientación por parte su médico sobre la terapia física del Asma Bronquial?

Sí_______ No_______

De ser afirmativa diga en qué consiste.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________

6) ¿Realizó usted los ejercicios indicados por su médico?

Sí_______ No_______

De ser negativa, explique el por qué no lo realizó.
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

7) ¿Notó alguna mejoría luego de la realización de estos ejercicios?

Sí_______ No_______


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar