Caracterizacion del proceso de adquisicion de habilidades practicas de los residentes de primer año. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotacion por Medicina Intensiva y Emergencias)
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  5/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Anestesiologia y Reanimacion , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Habilidades practicas de los residentes primer curso. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion .2

La comisión nacional Cubana de Cuidados Intensivos propuso en 2007 modificar el programa de formación de tres años realizado en el año 2000, a uno de estructura modular de dos años y seis meses de duración, distribuido en tres módulos:

- Apoyo Vital.
- Emergencias y Cuidados Intensivos Iniciales.
- Cuidados Críticos.

Esta propuesta se basa en la experiencia acumulada durante los cinco últimos años, en los resultados obtenidos con el anterior programa de la especialidad, de los Diplomados en Medicina Intensiva (Adultos y Pediátrico) y más recientemente en el Diplomado de Atención Práctica en Cuidados Intensivos y Emergencias.

Este programa contiene los objetivos que se deben cumplir durante el período formativo de dos años y seis meses en la Especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias y por tanto supone el elemento principal orientador para todos los agentes que intervienen y son responsables de esta formación y muy especialmente: el propio médico residente. (6)

En una fase superior de este proceso de perfeccionamiento surge la necesidad de un número mayor de médicos especializados en cuidados intensivos, a la vez que los compromisos de colaboración internacional del país demandan de especialistas en Anestesiología y Reanimación una especialidad deficitaria a nivel mundial, dado lo limitado de los recursos especializados que dispone el país para dar respuestas a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y la alta demanda de la colaboración internacional, la complejidad de los escenarios donde se desarrolla esta última y el propósito de formar un recurso humano cada vez más eficiente se decide crear la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias que se desarrolla a la vez en Cuba y en Venezuela.

El desarrollo de esta especialidad en el escenario de la Misión Barrio Adentro es un verdadero reto que se ha asumido conociendo las debilidades y amenazas que lo acompañan. No todos los Centros Diagnósticos Integrales tienen especialistas en Medicina Intensiva, o profesores especializados en Medicina Interna verticalizados en cuidados intensivos para tutorizar la educación en el trabajo de los residentes y realizar las actividades docentes semanales programadas de acuerdo al plan calendario. En muchos casos los residentes deben trasladarse y recorrer grandes distancias para recibir o participar en las actividades semanales, la presión asistencial hace que con frecuencia los residentes sean trasladados a prestar servicios en otras áreas de salud en ocasiones fuera de su municipio, la frecuencia de las guardias a veces superior a tres semanales con un intervalo de 24 y 48 horas. Todos estos elementos señalados y mucho más pueden incidir en la calidad de la preparación del futuro especialista.

Durante el ejercicio del examen práctico de pase de año de los residentes de primer año de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias del estado Zulia se observó de manera empírica que los resultados obtenidos no se correspondían muchas veces con las condiciones adversas o favorables para el desarrollo del proceso docente educativo en que se desarrollaba el residente.

Dado que los resultados del examen práctico de pase de año de los residentes de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias fueron heterogéneo de forma general y en cada uno de los aspectos que se evaluaron en particular, lo que expresa diferentes niveles de aprovechamiento y rendimiento académico. Se observa además diferencia desproporcionada entre los resultados de los residentes aún cuando han sido ubicados en un mismo Centro Diagnóstico Integral expuestos a las mismas condiciones de trabajo y con similar régimen de actividades docentes. Se ha podido apreciar de forma empírica que el dominio de los diferentes aspectos evaluados era variable.

Problema científico: No existe una caracterización científicamente fundamentada del proceso de adquisición de habilidades prácticas de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotación por Medicina Intensiva y Emergencias) en el estado Zulia en el curso 2008 – 2009.

Surgen las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron los resultados de la evaluación de habilidades prácticas del pase de año de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias del estado Zulia en el curso 2008 - 2009?

¿Cuáles fueron los resultados de cada uno de los aspectos evaluados?

¿Qué factores administrativos y asistenciales se relacionan con estos resultados? ¿Qué factores de la organización de la docencia están asociados a estos resultados? ¿Cuáles fueron los resultados académicos de pregrado de los residentes? ¿Qué papel juega la motivación personal en los resultados?

¿Qué influencia tiene la autopreparación?

Factibilidad: Fue factible realizar esta investigación dada la necesidad de conocer científicamente como se efectúa el proceso de desarrollo de la especialidad en el escenario de la Misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela. Existían las condiciones que permitieron desarrollar la investigación dado que los sujetos de estudio eran los residentes de la especialidad. Existían las estructuras organizativas que permitieron llevar a cabo la investigación.

Justificación: La caracterización del proceso de adquisición de habilidades práctica de los residentes de primer año de la especialidad objeto de estudio permite corregir los factores negativos y potenciar los positivos. Así mismo sirve de retroalimentación a los actores y decidores del proceso y a las autoridades docentes y administrativas de la Misión Barrio Adentro para mejorar el proceso docente educativo de la especialidad.

Aporte Práctico: Se diseñó un conjunto de instrumentos que permitieron caracterizar el proceso de adquisición prácticas de los residentes del primer año de la especialidad de Anestesiología y reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias el cual puede ser útil para similares propósitos en dicha especialidad de forma general y en otras que se desarrollan en la misión.

Aporte teórico: Se caracterizó el proceso de adquisición de habilidades práctica de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias en el contexto de la Misión Médica Cubana Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela y se identificaron los factores relacionados con dicho proceso.

OBJETIVOS

General.

Caracterizar el proceso de adquisición de habilidades prácticas de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias del estado Zulia, (durante la rotación por Medicina Intensiva y Emergencias) en el curso académico 2008-2009.

Específicos

1.- Identificar factores que inciden en el desarrollo del proceso de adquisición de habilidades prácticas en los residentes.

2.- Describir los resultados de la evaluación de habilidades prácticas.

DISEÑO METODOLÓGICO
Se realizó un estudio de investigación para caracterizar el proceso de adquisición de habilidades prácticas de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotación por Medicina Intensiva y Emergencias) del estado Zulia en el curso 2008 – 2009.

La matrícula total de la especialidad es de 63 residentes, de ellos 12 hicieron en el primer año la rotación por Anestesiología y Reanimación y 51 por Medicina Intensiva y Emergencias. Están distribuidos en todo el estado ubicados en CDI con quirófano unos y otros en CDI sin quirófano. De los 51 residentes que estaban en esta rotación 7 no se presentaron a la primera convocatoria por diversas razones entre ellas: Estar de vacaciones, problemas de salud, estancia en Cuba por problemas familiares, falta del protocolo de tesis, expediente docente incompleto y otros.

Universo

El universo de estudio está conformado por los 44 residentes de la especialidad que hicieron en el primer año la rotación de Medicina Intensiva y Emergencias y se presentaron al examen práctico en la primera convocatoria y 12 profesores de Medicina Intensiva del estado Zulia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar