Caracterizacion del proceso de adquisicion de habilidades practicas de los residentes de primer año. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotacion por Medicina Intensiva y Emergencias)
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  5/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Anestesiologia y Reanimacion , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Habilidades practicas de los residentes primer curso. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion .6

Tabla 7. Distribución de los residentes según frecuencia de guardias de 24 horas. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Distribucion_residentes_24hs

El contenido de trabajo del residente de esta especialidad durante la guardia es la atención al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, el área de Apoyo Vital y la sala de Ingreso u Observación como se le llama indistintamente. La carga de trabajo es grande, y la guardia se hace solo, es decir sin el profesor, ni otro residente que lo apoye en el manejo de los pacientes, ni en la toma de decisiones.

Como se puede ver en la tabla 7, 22 residentes el 50% hace guardia con una frecuencia de tres a cuatro veces en la semana, es decir cada 48 horas. El 27%, 12 residentes hacen la guardia con una frecuencia de 5 veces en la semana, es decir cada 24 horas. Solo 10 residentes, el 22,8% hacen guardia cada 72 horas. Ninguno hace guardia cada 96 horas. En el reglamento de la residencia de todas las especialidades en Cuba en condiciones normales se establece que el residente debe hacer guardias con un intervalo menor de 6 días y mayor de 4.

Nunca, salvo en situaciones excepcionales por demanda del servicio, el residente debe hacer guardia con un intervalo menor de 4 días. Esto se ha reglamentado así para que el residente tenga un tiempo aceptable de la educación en el trabajo vinculado a la guardia médica, pero con una frecuencia que le permita tener tiempo para dedicarlo a las actividades de estudio individual, y autopreparación, más el descanso que necesita todo trabajador como parte de la higiene del trabajo. La frecuencia de guardias también fue señalada por los profesores como un factor relacionado con el desarrollo de la especialidad en este medio.

Tabla 8. Distribución de los residentes según suplencia anual fuera del área. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Distribucion_residentes_suplencia

En la tabla 8 se evidencia que 29 residentes, el 65.9% tuvieron que hacer suplencias en el año de 2 a 4 veces. El 15.9%, 7 residentes, tuvieron que hacer suplencia cinco veces o más en el año. Esto genera inestabilidad en el residente para recibir los contenidos docentes teóricos y las actividades prácticas. Generalmente cuando hay que hacer suplencias las guardias son de 24 por 24 horas por lo que aún habiendo profesor en esa área no hay tiempo para realizar las actividades de educación en el trabajo.

Tabla 9. Distribución de los residentes según tiempo en meses de suplencias fuera del área. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Distribucion_residentes_anual

No solo se trata de la frecuencia de las suplencias, si no del tiempo que duran estas. En la tabla 9 se aprecia que 24 residentes, el 54.5% hizo suplencia por un periodo de entre uno y dos meses. El 16%, es decir 7 residentes hicieron suplencias por un periodo de tres a 9 meses y 13 (29.5%) por menos de un mes, pero todos hicieron suplencia, lo que indica que no estuvieron todo el tiempo en su área. Las suplencias fuera del área fueron señaladas por los profesores en las entrevistas como uno de los factores que afectan el desarrollo de la especialidad.

Las tablas 6, 7, 8, y 9 responden la pregunta: ¿Cómo si el 43.1% no tenía profesores a tiempo completo en sala el 63.8% no recibió nunca actividades de educación en el trabajo? Es decir la estancia en el cuerpo de guardia, frecuencia de las guardias, las suplencias y tiempo de las suplencias fuera del área debido a la presión asistencial son factores que conspiran contra el desarrollo del proceso docente educativo porque impiden la participación y recepción de actividades docentes teóricas y la permanencia en el escenario de educación en el trabajo. Esto coincide con lo señalado por los profesores en la encuesta que les fue aplicada sobre los factores que afectaban del desarrollo de la especialidad.

Otro factor relacionado con la preparación del residente y que adquiere un carácter crítico en las condiciones en que se desarrolla esta especialidad en Venezuela, donde los residentes no cuentan con literatura impresa, y si tienen toda la información básica y otros textos de consulta en forma digital es la tenencia de computadora. Solo 2 residentes 4.54% tenían computadora. Esto es una limitante seria para el desarrollo del proceso.

Sin embargo una fortaleza del proceso como reflejan los resultados de la encuesta es que todos los residentes recibieron el Diplomado Práctico de Cuidados Intensivos antes de iniciar la residencia lo que los armó de un conocimiento teórico- práctico que los puso en condiciones de asimilarlos nuevos conocimientos durante la residencia y reforzar los ya adquiridos.

Tabla 10. Distribución de los residentes según frecuencia de impartición mensual de docencia de pregrado 

habilidades_residentes_anestesiologia/Distribucion_residentes_imparticion

Los residentes de esta especialidad tienen entre sus obligaciones extracurriculares funciones docentes con los estudiantes de pregrado de Medicina Integral Comunitaria( MIC) como parte también de su contribución a la formación de los recursos humanos venezolanos para dar cobertura de atención sanitaria a toda la población venezolana.

En la tabla 10 se aprecia que 28 residentes (63.6%) impartieron docencia de pregrado del MIC todas las semanas. El 27.2%, 12 residentes, impartieron la docencia de pregrado de 2 a 3 semanas en el mes, y 4 (9%) una semana mensualmente. Todos los residentes impertían la docencia de pregrado con diferente frecuencia, pero predominaron los que lo hacían todas las semanas.

Esta actividad extracurricular tiene su parte positiva en que le permite al residente reafirmar conocimientos de pregrado y adquirir habilidades docentes para su futuro desempeño como especialista. Es decir que esta actividad tiene un carácter formativo. Sin embargo la ejecución de esta actividad lo sobrecarga de trabajo y le resta tiempo para las actividades docentes de educación en el trabajo y para el estudio individual de los contenidos propios de la especialidad.

En la opinión del autor se considera esta actividad como positiva en tanto viene a complementar los propósitos del proceso de enseñanza-aprendizaje y concuerda con otros autores. (14,1 5)

Tabla 11. Especialidad deseada por los residentes al terminar la carrera de Medicina. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Especialidad_deseada_residentes

En la tabla 11 se puede ver que 19 residentes el 43.4% querían estudiar la especialidad de Medicina Intensiva al terminar la carrera de Medicina. El 9%, 4 residentes querían especializarse en Anestesiología y Reanimación. El 13.6%, 6 residentes querían estudiar Medicina Interna y Pediatría dos especialidades vinculadas con la Medicina Intensiva. Querían estudiar otras especialidades no vinculadas directamente con la Medicina Intensiva 15 residentes (34%). Consideramos este punto a tener en cuenta dada la importancia que tiene la vocación en los resultados académicos que se obtengan en el curso de la especialidad y en el nivel de competencia y desempeño que alcance el actual residente como futuro especialista. Se aprecia que el nivel de vocación de los residentes por la especialidad es muy alto, lo cual es un factor muy favorable.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar