Caracterizacion del proceso de adquisicion de habilidades practicas de los residentes de primer año. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotacion por Medicina Intensiva y Emergencias)
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  5/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Anestesiologia y Reanimacion , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Habilidades practicas de los residentes primer curso. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion .9

• El promedio de las calificaciones en la entrevista fue 4.77 de un total de 5 puntos. En el examen físico la calificación promedio de 7.60 de 10 puntos. La puntuación promedio de las habilidades fue 22.08 de 25 puntos. El promedio en el acápite razonamiento clínico fue 28,93 de 30 puntos.

• El promedio de la nota total fue 85.43 de 100 puntos. Solo 3 residentes (6.9%) desaprobaron el examen práctico, 7 el 15.9% obtuvieron calificaciones entre 96 y 100 puntos que en la escala cualitativa es excelente. El 56.8%, es decir 25 residentes estaban en el rango entre 80 y 95 puntos.

El autor considera que el proceso docente educativo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias en el escenario de la Misión Medica Barrio Adentro en el estado Zulia en la República Bolivariana de Venezuela ha tenido sus particularidades y sus dificultades que se han evidenciado en esta investigación, pero pese a todas estas limitaciones y dificultades se impartieron los contenidos y se alcanzaron los objetivos educativos e instructivos del primer año de la especialidad. Considera además que los objetivos y contenidos de los módulos de Apoyo Vital y Emergencias y Atención Intensiva Inicial si pueden ser desarrollados y alcanzados en este escenario.

CONCLUSIONES.

• Se logra la identificación de factores que inciden en desarrollo del proceso de adquisición de habilidades prácticas de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias (que hicieron la rotación por Medicina Intensiva y Emergencias), siendo los más importantes: La falta de profesores de forma estable en los escenarios de educación en el trabajo lo que dificultaba el desarrollo de las actividades propias de la educación en el trabajo, las suplencias, la alta presión asistencial que se expresó en la frecuencias de guardias de 24 horas, las estancias en el cuerpo de guardia en el horario de la mañana que es cuando se realizan la mayoría de los procederes propios de los cuidados intensivos y el pase de visita en sala.

• Se describen los resultados de la evaluación del desarrollo de habilidades prácticas, resaltando: En la calificación cualitativa de las habilidades específicas de la especialidad en la tarjeta de evaluación del residente más de las tres cuartas partes fueron evaluados de excelente y muy bien. En la observación de la evaluación práctica el promedio de las calificaciones obtenidas en la entrevista médica fue alto, un poco menor en el examen físico, más de la mitad de los residentes obtuvieron calificaciones entre 22 y 25 puntos de un total de 25 en la habilidades propias de la especialidad. En el razonamiento clínico la mayoría obtuvo calificaciones de bien y excelente. En la calificación total casi la mitad obtuvo puntuación correspondiente a bien y una cuarta parte de muy bien y excelente.

• Se logra la caracterización del proceso de adquisición de habilidades prácticas de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias durante la rotación por Medicina Intensiva y Emergencias en el estado Zulia en el curso académico 2008-2009, sobre la base de la identificación de factores que influyen en el proceso de desarrollo de habilidades prácticas y de la descripción de la evaluación de la adquisición de dichas habilidades.

RECOMENDACIONES.

• Superar las dificultades identificadas administrativas y organizativas que afectan el desarrollo del proceso docente educativo para alcanzar un mejor desarrollo del proceso.

• Continuar desarrollando los contenidos de Apoyo Vital y Emergencias y Atención Intensiva Inicial de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias en el escenario de la Misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, a la vez que se da respuesta a un problema asistencial imperativo se eleva el nivel académico y se capacita al personal en su área de trabajo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Peter K. The historical development of intensive care in Germany.Epilogue to a thematic review in Der Anaesthesist. 2006; 49(12):1064-72.
2. Lawin P. The historical development in intensive care in Germany. Contemporary views 20. The limits of intensive care economical and ethical limits. Anaesthesist 2006; 49(12):1054-64.
3. Ibsen B. Intensive therapy: background and development. Int Anesthesiol Clin 2007; 37(1):1-14.
4. Gordon IJ. The evolution and nursing history of a general intensive care unit. Int Crit Care Nurses 2008; 14(5):252-57.
5. Ibsen B. The beginning of intensive care in Denmark.Ugeskr Laeger 2008; 158 (51):7423-24.
6. Programa de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias. 2007. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Cuba.
7. Chauliac G. La Grande Chirurgie. Composé en l’an 1363. Revue et collectione par E. Nicaise et F. Alcon. París 2007; 436.
8. Gilbertson AR. Before intensive therapy. J R Soc Med 2007; 88(8):459P-453P.
9. Jardines Méndez J B y col. Proyecto de desarrollo de la Educación Permanente en la atención primaria de salud. Revista Cubana de Educ. Med. Sup. 7(2): 75-84, julio-diciembre, 1993.
10. Joly Daniel J. Evaluación de la Educación Continuada por el análisis del Desempeño. Rev Educ Med Sup. 5(2):133-141, julio-diciembre. 2006
11. Ilizástigui Dupuy F, Douglas Pedroso R. La formación del médico general básico en Cuba. Educación Médica. Vol. 23(5):387-409.2007.
12. Jardines JB, Oubiñas J, Aneiros R. La Educación en Ciencias de la Salud en Cuba. Educación Médica. Vol. 25(4):387-409.1991.
13. Salas R. Experiencias en la Educación en el Trabajo en la formación de los profesionales de la salud. Mesa redonda en el Taller Nacional Integración de la universidad a la Organización de Salud. La Habana. 2006.
14. Groeger JS, Stromberg MA, Halpern NA et al. Descriptive analysis of critical care unit in the United States. Crit Care med 2008; 20:846-63.
15. Hoyt JW, Grenvik S and Ayres SM. History of the Society of Critical Care Medicine. Crit Care Med 2009; 24:3-9.
16. Brundage DH, MacKeracher D. Adult learning principles and their application to program planning. Toronto: Ontario Ministry of Education, 2008.
17. Álvarez A, Hatim A. Política de la Educación Permanente de los Recursos Humanos en Salud. Folleto. Ponencia. En: II Taller sobre “Nuevos Enfoques de la Educación Permanente de los Recursos Humanos en Salud. La Habana, noviembre 1991.
18. Hatim A, Armas R, Ardanza P, Salas-Perea RS. Apuntes sobre la Educación Permanente. Folleto. La Habana: Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, 1996
19. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. El nuevo enfoque de la Educación Permanente de los recursos humanos en Salud. Relato final, presentado en el taller nacional de perfeccionamiento médico. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Habana. Nov. 1991.
20. Haddad J.M, Mujica M.I, Chang P. Procesos de Educación Permanente en Salud. Revista Ed. Med. Salud. 21: 11-29., 1987.
21. Educación Permanente de Salud en la región de las Américas. Fascículo I. Propuestas de reorientación. Fundamentos. Serie Desarrollo de recursos humanos no. 78 OPS, 2008.
22. Guerra de Macedo, C: Política de Recursos Humanos en Salud. Revista de Educación Médica y Salud 20 (4) 415,1986.
23. Nolla N. Los planes de estudio y programas de las Especialidades Médicas. Educ. Méd. Sup. 2007; 15 (2). Disponible en: htpp://WWW.infomed. sld.cu/revistas/ indice.html


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar