Caracterizacion del proceso de adquisicion de habilidades practicas de los residentes de primer año. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotacion por Medicina Intensiva y Emergencias)
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  5/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Anestesiologia y Reanimacion , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Habilidades practicas de los residentes primer curso. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion .5

En la tabla 1 se aprecia que 19 residentes para un 43.1% refirieron que nunca tuvieron profesor en el escenario de educación en el trabajo, lo que evidencia una gran debilidad de la organización del proceso. Esto se debió a que no se hilo una distribución proporcional de los residentes en relación a los Centros de Diagnóstico Integral donde habían profesores, en cambio muchos de estos centros que sí tenían profesor de Medicina Intensiva tenían su plantilla cubierta con ex-residentes de la especialidad de Medicina Intensiva y con Médicos Generales Integrales que cursaron el diplomado corto de Medicina Intensiva y no estaban cursando la especialidad. El 20.8%, 9 residentes si tenían profesores como plantilla fija en su sala de Cuidados Intensivos. Solo 6.8%, 3 residentes, tuvieron profesores de forma continua por un período mayor de seis meses. De igual manera 13 residentes (29.3%) contaron con la presencia de profesor por un tiempo menor de seis meses.

Es una debilidad del proceso el hecho de que casi la mitad de los residentes no hayan tenido la presencia de profesor en el escenario de educación en el trabajo, valorando que es de suma importancia como conductor del proceso docente educativo en la formación de estos residentes. Estos resultados coinciden con lo reflejado en la encuesta a los profesores donde señalan la ausencia del profesor como uno de los factores que afectaban el desarrollo de la especialidad en este escenario.

Tabla 2. Criterio del residente sobre la importancia de la presencia del profesor en el escenario docente. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Criterio_residente_importancia

En la tabla 2 se observa que 18 residentes (40%) consideran imprescindible la presencia del profesor en el escenario de educación en el trabajo. El 52%, 23 residentes consideran la presencia del profesor como muy importante y 3 el 6.8% lo consideran importante. Esta especialidad además de todo el conocimiento teórico requiere de la adquisición de un conjunto de habilidades que son vitales para el desempeño como especialista, por lo que requiere de la presencia de personal bien entrenado que se convierta en transmisor y formador de estas habilidades. La Medicina Intensiva es una especialidad donde se conjugan un profundo conocimiento clínico, fisiopatológico, farmacológico, habilidades y capacidad de intervención directa para alterar el curso de la enfermedad, de ahí que la presencia del profesor en el escenario docente es fundamental para el desarrollo de esta especialidad.

Tal como la enseñanza y el aprendizaje forman una unidad dialéctica, el binomio alumno profesor también lo es, además de ser un componente esencial del proceso enseñanza aprendizaje. Esto coincide con la afirmación de varios autores sobre de la necesidad del profesor como guía del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de postgrado. (7, 8, 9,10)

Tabla 3. Frecuencia semanal de las actividades mensuales de educación en el trabajo. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Frecuencia_semanal_actividades

En la tabla 3 se observa que 28 residentes (63.8%) nunca recibieron actividades de educación en el trabajo. Solo 7 para un 15.9% la recibieron todas las semanas mensualmente, 9 residentes (20.3%) recibieron actividades de educación en el trabajo entre tres y una semana al mes. Surge la pregunta: ¿Cómo si el 43.1% no tenía profesores a tiempo completo en sala el 63.8% no recibió nunca actividades de educación en el trabajo? La respuesta a esta pregunta se verá más adelante donde se analizan otros factores que afectaron el proceso, pero lo llamativo de esta tabla es el elevado número de residentes que nunca recibió actividades de educación en el trabajo, y este es otro punto crítico dada la importancia de la misma en la formación del futuro especialista.

La forma de organización de la enseñanza como forma esencial de la docencia en el régimen de residencia es la educación en el trabajo, la cual se produce mediante las diferentes actividades de los residentes en el escenario laboral.

Varios autores señalan la importancia de la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza en el curso de las especialidades médicas como estudios de postgrado. (11, 12,13)

Tabla 4. Frecuencia semanal con que pudieron asistir a las actividades docentes teóricas mensuales. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Frecuencia_semanal_asistir

El 58.9%, 26 residentes pudieron asistir a las actividades docentes semanales con una frecuencia entre tres y una semana al mes. Podían asistir a todas las actividades 10 residentes (22.7%) lo que evidentemente es un número muy bajo en relación al total y no pudieron asistir 8 (18.4%). Lo más relevante es que 20 residentes (45.4%) pudieron asistir dos semanas a las actividades docentes teóricas de 4 encuentros mensuales, es decir que casi la mitad de los residentes asistieron a la mitad de las actividades docentes teóricas semanales

Tabla 5. Contenidos docentes semanales recibidos. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Contenidos_docentes_semanales

Los resultados de la tabla 4 se relacionan con los resultados de la tabla 5 donde se aprecia que 16 residentes 36.3% recibieron todo o la mayoría de los contenidos teóricos semanales. El 63.7%, 28 residentes, recibieron pocos, muy pocos o ninguno de los contenidos. El autor considera que los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en el diplomado práctico en Cuba previo al inicio de la especialidad en Venezuela armaron a los residentes de un sólido conocimiento teórico que suplió el déficit en la recepción de los contenidos teóricos durante el primer año de la especialidad.

Estas dos tablas evidencian otro punto crítico del proceso que es la recepción de las actividades teóricas, que son parte fundamental del proceso como sistema. Si bien la educación en el trabajo es la forma de enseñanza principal de la educación de postgrado, la formación teórica es imprescindible porque es la que permite convertir el conocimiento teórico en algo tangible al aplicarlo en la práctica. No existe una práctica médica científica si no está basada en una sólida formación teórica de alto rigor y nivel científico. La actividad asistencial que se concreta en la educación en el trabajo es una forma de socialización del conocimiento teórico puesto en práctica. El proceso de enseñanza aprendizaje es un sistema como un todo y así debe funcionar en la educación de postgrado.

Tabla 6. Distribución de los residentes según frecuencia en días de la semana de estancia en cuerpo de guardia. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Distribucion_residentes_guardia

Los residentes deben hacer estancia en el cuerpo de guardia del CDI de Lunes a Sábado en el horario de la mañana como parte de la fuerza laboral y por la marcada presión asistencial de estos centros. En la tabla 6 se ve que 28 residentes, el 63.6% hacía estancia con una frecuencia de tres días a la semana. Este es otro factor que les impide permanecer en el escenario de educación en el trabajo que es la sala de Cuidados intensivos, y Apoyo Vital. El 27.4%, 12 residentes hacían la estancia con una frecuencia entre 4 y 6 veces a la semana. Solo 4 (9%) hacían estancia con una frecuencia de dos días semanales. La alta frecuencia semanal de estancia de los residentes en el cuerpo de guardia en el horario del día fue señalada también por los profesores como un factor que afecta el desarrollo de la especialidad. El autor considera que en ese horario es cuando se hacen el mayor número de acciones sobre el paciente grave y es el momento para el desarrollo y adquisición de habilidades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar