Caracterizacion del proceso de adquisicion de habilidades practicas de los residentes de primer año. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotacion por Medicina Intensiva y Emergencias)
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  5/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Anestesiologia y Reanimacion , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Habilidades practicas de los residentes primer curso. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion .4

4. La guía de observación que se aplicó durante la realización del examen práctico de pase de año de los residentes ( Anexo 4) que cuenta con 6 acápites:

• La entrevista médica que incluye los aspectos sicológicos, comunicación bidireccional, pesquisa de factores de riesgo, identificación de los síntomas cada uno con valor de 1 punto y un valor total de 5 puntos.

• El examen físico que incluye las técnicas del examen físico y la identificación de los signos con un valor de 5 puntos un valor total de 10 puntos.

• Las habilidades que se refiere a las habilidades propias de la especialidad que incluye la Ventilación Mecánica con equipos, seguimiento y evaluación del paciente ventilado, monitorización de la ventilación, realización de abordajes vasculares ( arteriales y venosos), monitorización electrocardiográfica continua, interpretación del electrocardiograma, balance hidroelectrolítico y ácido básico, interpretación de la hemogasometría, cálculo de la hidratación y de las necesidades electrolíticas, balance nutricional, cálculo de la nutrición y de las necesidades diarias, evaluación del paciente en coma, interpretación básica de los resultados imagenológicos con un valor cada una de las habilidades de 25 puntos y un promedio total de 25 puntos. Se hace una clasificación de las calificaciones de las habilidades de 17 o menos puntos desaprobado y 18 en adelante aprobado.

• Razonamiento clínico que incluye el diagnóstico clínico con una puntación de 15 puntos, exámenes complementarios 10 puntos y plan terapéutico integral 10 puntos con un valor total de 35 puntos. Se hace una escala cualitativa menos de 20 mal, 20 – 24 regular, 25 – 30 bien, 31 - 35 excelente.

• Presentación escrita con un valor de 5 puntos.

• Presentación oral con un valor de 20 puntos.

La sumatoria de todos estos aspectos es la calificación del examen con valor de 100 puntos. Con una escala cualitativa Excelente de 96 a 100 puntos, 90 a 95 muy bien, 80 a 89 bien, 70 a 79 regular y mal menos de 70.

La observación fue realizada por tres profesores de la especialidad entre ellos el autor quienes calificaron el examen práctico.

Procedimientos estadísticos utilizados.

La información obtenida se proceso utilizando el procesador EXCEL. Se utilizaron procedimientos de la estadística descriptiva utilizando números absolutos y por cientos, promedios, desviación estándar, coeficiente de variación y rango. Cumplieron una función relevante en la investigación ya que contribuyeron a la tabulación, procesamiento y generalizaciones apropiadas a partir de los mismos. Los datos se presentaron en tablas y gráficos.

Triangulación de la información teórica y empírica analizada.

Los datos obtenidos de la encuesta aplicada a los profesores, de la guía de revisión documental de la tarjeta de evaluación mensual del residente, de la encuesta a los residentes y de la guía de observación del examen práctico de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencia, se contrastaron entre sí, con la información teórica de la literatura especializada revisada y la opinión del autor.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados de la entrevista a los profesores.

En cuanto a la pregunta que se le hizo a 12 profesores de Medicina Intensiva en relación con los factores que en la opinión de ellos afectaban el proceso de adquisición de habilidades prácticas propias de los Cuidados Intensivos de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias, estos fueron los resultados: La presión asistencial y la frecuencia de las guardias fueron señalados por todos los profesores, 11 se refirieron a la estancia en el cuerpo de guardia en el horario del día y el insuficiente número de ingresos de casos complejos, 10 señalaron la ausencia de profesores en los escenarios de educación en el trabajo, 9 las suplencias fueras del área, 8 otras actividades que debe realizar el residente en el horario laboral no propias de la especialidad.

Los resultados de la ponderación que hicieron los profesores sobre la factibilidad de la adquisición de habilidades prácticas correspondientes a los módulos de Apoyo Vital y Emergencias y Atención Intensiva Inicial en los escenarios de las UCI de los CDI en el marco de la Misión Barrio Adentro en Venezuela fueron los siguientes: El 83.3%, es decir 10 profesores lo ponderan del 5 al 10 y solo 2 (16.6%) del 1 al 4. De acuerdo a la opinión de los profesores la adquisición de las habilidades correspondientes a estos dos módulos es factible en este escenario.

Referente a la ponderación del 1 al 10 de los profesores de la factibilidad de la adquisición de habilidades prácticas correspondientes al módulo de Cuidados Críticos el 100% lo ponderó hasta 6 y el 66.6% hasta 4. Esto indica que los profesores no consideran óptima la adquisición de las habilidades de este módulo en las condiciones de las UCI de los CDI.

Resultados de la guía de revisión documental para las tarjetas de evaluación del residente.

La evaluación cualitativa de los aspectos relacionados con las habilidades prácticas de los residentes durante el desarrollo del curso que se reflejaron en el acápite I Aspectos asistenciales de la tarjeta de evaluación del residente en el inciso A aspectos generales que incluye el porte y aspecto, disciplina laboral, ética médica, relación médico paciente y guardia médica arrojó los siguientes resultados: El 86.36%, 38 residentes fueron evaluados de excelente en estos aspectos, los 6 restantes ( 13.63%) entre bien y muy bien.

La calificación cualitativa de la confección de la historia clínica para la rotación de Medicina Intensiva incluye interrogatorio, examen físico y discusión diagnóstica (inciso B del acápite I Aspectos asistenciales) fue: 25 residentes, el 56.3%, en la categoría de excelente, el 25.4%, 11 residentes fueron calificados de muy bien y solo 8 residentes (15.3%) fueron calificados de bien.

El inciso C referente a las conductas que incluye la calidad de evoluciones, plan terapéutico, complementarios, y egreso tuvo una mejor calificación cualitativa, 33 residentes (75%) fueron calificados de excelente, 8 (18.18%) muy bien y solo 3 (6.82%) fueron calificados de bien.

El 81.81%, 36 residentes obtuvieron calificaciones de excelente y muy bien en el inciso D funciones docentes I que incluye entrega de guardia, pase de visita, discusión de casos y presentación de temas.

La calificación cualitativa obtenida en inciso D funciones docentes II referentes a las habilidades prácticas propias de la Medicina Intensiva fue la siguiente: El 31.29%, 14 residentes fueron evaluados de excelente, 21 residentes (47.94%) fueron evaluados de muy bien, 5 el 11.58% bien y solo 4 (9.19%) fueron calificados de regular.

La tarjeta de evaluación del residente muestra una buena calificación en el acápite relacionado con la adquisición de las habilidades prácticas generales y propias de la especialidad.

Resultados de la encuesta a los residentes.

Es muy llamativo que ningún residente tuviera índice académico inferior a 4 puntos y esto se debe a que todos proceden de la Avanzada Mario Muñoz Monroe, que agrupa a estudiantes con excepcional rendimiento y con promedio mayor de 4 puntos. El 61,4%, 27 de ellos terminaron su formación universitaria con un índice académico de 4.6 a 5 puntos. Lo que en la escala cualitativa se corresponde con una evaluación de muy bien a excelente. Del resto, 12 residentes (27.2%) obtuvieron calificación de 4.1 a 4.5 puntos y 5 residentes, el 11.4% calificación superior a 5 puntos. La mayoría de estos actuales residentes fueron estudiantes con alto rendimiento académico, lo que les permitiría enfrentar y adquirir nuevos conocimientos con más facilidad debido a una mejor preparación pre profesional.

El hecho de que estos residentes tengan el antecedente de una elevada puntuación al concluir sus estudios de pregrado es un elemento favorable para el proceso de desarrollo de las potencialidades cognoscitivas de los educandos y su capacitación para el trabajo creador.

Tabla 1. Formas de presencia del profesor de Medicina Intensiva en el escenario de la educación en el trabajo. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Formas_presencia_profesor


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar