Caracterizacion del proceso de adquisicion de habilidades practicas de los residentes de primer año. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotacion por Medicina Intensiva y Emergencias)
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  5/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Anestesiologia y Reanimacion , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Habilidades practicas de los residentes primer curso. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion .7

Tabla 12. Consideraciones sobre la prioridad de su preparación profesional. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Consideraciones_sobre_preparacion

En la tabla 12 se puede ver que 43 residentes (97.7%) consideraron su preparación profesional como máxima prioridad y uno solo (2.3%) lo consideró como de mediana prioridad.

Aquí se evidencia el nivel de madurez profesional y personal de los residentes, y su sistema de valores donde la preparación profesional es considerada como su máxima prioridad. Los valores, la responsabilidad y el compromiso son elementos determinantes de los resultados docentes que se puedan obtener en la educación de postgrado.

Tabla 13. Criterios sobre la responsabilidad de la preparación del especialista. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Criterios_responsabilidad_especialista

La tabla número 13 referente a la responsabilidad de la preparación como especialista refleja que 37 residentes el 84.1% considera que son los residentes los responsables de su propia preparación como futuros especialistas. Consideran 7 residentes (15.9%) que son los profesores los responsables de la preparación del futuro especialista.

El proceso docente educativo es un sistema y como tal funciona de manera integrada. Cada parte del sistema tiene su rol y funciones, así como cada parte tiene un peso determinado en cuanto a la responsabilidad en cada función. Es opinión del autor que la institución es responsable de planificar, organizar, administrar y conducir el proceso a nivel macro, es decir es la máxima responsable del proceso docente educativo a nivel organizacional. Los profesores son los encargados de dirigir y facilitar el proceso a nivel de ejecución, concretar el proceso enseñanza aprendizaje. El estudiante de postgrado es objeto y sujeto del proceso y por tanto juega un papel de suma importancia en este sistema. En relación a su preparación como especialista es el máximo responsable. Esta opinión coincide con la de varios autores. (16,17, 18)

Resultados de la guía de observación de la evaluación práctica.

Tabla 15. Calificación obtenida en la entrevista. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Calificacion_obtenida_entrevista

La entrevista médica que incluía la creación de un clima correcto para la comunicación, la pesquisa de factores de riesgo, comunicación bidireccional y la obtención de los síntomas. Este acápite tenía un valor máximo de 5 puntos. Como se puede ver en la tabla 15 el promedio de las calificaciones obtenidas por los residentes fue de 4.77 puntos, es decir que fue una calificación muy buena con una desviación estándar de 0.47, un coeficiente de variación de 10.11 y un rango de 2.5. Este acápite de la evaluación fue bastante homogéneo. Estos resultados coinciden con los de la guía de revisión documental de las tarjetas de evaluación de los residentes donde el 56.3% de los residentes obtuvieron calificación de excelente. Los autores al referirse a la entrevista afirman que las habilidades de la entrevista se adquieren en la educación de pregrado y se refuerzan y mejoran en la educación de postgrado y en la práctica clínica diaria. (14, 15, 7) El autor considera que el desarrollo de la habilidad de la entrevista es fundamental para el especialista en Cuidados Intensivos dado el grado de complejidad del paciente grave.

Tabla 16. Calificación del examen físico. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Calificacion_examen_fisico

Otro aspecto evaluado fue la realización del examen físico que incluía las técnicas del examen físico y la obtención de los signos clínicos. La puntuación total de este acápite es de 10 puntos. En la tabla 16 se aprecia que los residentes examinados obtuvieron una calificación promedio de 7.60 puntos con una desviación estándar de 1.47, un coeficiente de variación de 20,12 y un rango de 5. Es decir que la calificación obtenida en este punto es buena, aunque proporcionalmente inferior a las habilidades demostradas en la entrevista. En la guía de revisión documental de las tarjetas de evaluación de los residentes se evalúan juntos la entrevista y el examen físico de manera que al comparar los resultados de esta donde el 56.3% de los residentes obtuvieron calificación de excelente con la calificación promedio del examen físico en el examen práctico esta última es relativamente menor.

Tabla 17. Calificación de las habilidades. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Calificacion_habilidades

Las habilidades propias de los cuidados intensivos son un punto esencial en el examen práctico de pase de año de la especialidad. En la tabla 17 se muestra que la habilidad que obtuvo un promedio mayor fue la monitorización eléctrica continua con 23,33 puntos con una desviación estándar de 2.89, un coeficiente de variación de 12.67 y un rango de 11. Este es un proceder de relativa facilidad y que se realiza con frecuencia en la práctica diaria en las salas de Cuidados Intensivos de los CDI. En cambio los promedios más bajo fueron de 19.57, con una desviación estándar de 5.70, un coeficiente de variación de 52,15 y un rango de 15 en la habilidad Ventilación Mecánica con equipo y en la habilidad monitorización de la ventilación estrechamente relacionada con la anterior con un promedio de 18.55 con una desviación estándar de 0.70, un coeficiente de variación de 1.47 y un rango de 1. En los CDI por diferentes razones se ventila poco lo que hace que algunas habilidades aprendidas en el Diplomado de Medicina Intensiva y las adquiridas y reforzadas en las clases prácticas no se consoliden. La puntuación promedio de las habilidades en general fue de 22.08 con una desviación estándar de 2.73, un coeficiente de variación de 12.60 y un rango de 9.6. Aquí se refleja que en el acápite de las habilidades propias de la especialidad los residentes obtuvieron buena calificación.

El poco desarrollo de algunas habilidades como la ventilación mecánica con equipo y la monitorización de la ventilación se debe al escaso número de pacientes complejos que se ingresan en las salas de Cuidados Intensivos de los CDI tal como lo que señalan los profesores en la entrevista como uno de los factores que afecta el desarrollo de la especialidad en este escenario.

Tabla 18. Clasificación de las calificaciones de las habilidades. 

habilidades_residentes_anestesiologia/Clasificacion_calificaciones_habilidades

En la tabla 18 se muestra que el 70% de los residentes obtuvieron una calificación en las habilidades entre 22 y 25 puntos, es decir una calificación alta y 3 residentes el 7% obtuvieron calificaciones de 17 puntos o menos y 10 (23%) calificaciones entre 18 y 21 puntos. Estos resultados coinciden con los de la guía de revisión documental de la tarjeta del residente donde el 79% obtuvieron calificaciones de excelente y muy bien.

Varios autores coinciden en reconocer que la creación de habilidades permite la obtención de un nivel superior en el campo específico de una profesión o de un área concreta de la ciencia y la técnica y asumir con eficiencia las funciones para las que se capacita. (19, 20, 21, 22, 23)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar