Causas de ceguera o baja vision infantil
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  28/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Causas de ceguera o baja vision infantil .10

TABLA N° 7: TABLA DE CEGUERA O BAJA VISIÓN POR CAUSA PERINATAL

causas_ceguera_infantil/ceguera_causa_perinatal

CHI CUADRADO = 11.54 p = 00068
RAZÓN DE PREVALENCIA (RR) = 2.04 Límite Inferior = 1.34
Límite Superior = 3.11

En esta tabla se puede a ver que existe una asociación causal entre causa perinatal y ceguera infantil, ya que el RR (2.04) es mayor de 1 y el límite inferior es 1.34, que es también mayor de 1. El Chí cuadrado es mayor de 3.82 y el nivel de significación p, es adecuado p = 00068. Esta tabla también de gran importancia en este estudio.

Podemos decir que los expuestos a causa perinatal presentan un riesgo 2 veces mayor de padecer ceguera o baja visión que los expuestos a otras causas.

TABLA N° 8: TABLA DE CEGUERA O BAJA VISIÓN POR CAUSA INFANTIL

causas_ceguera_infantil/ceguera_causa_infantil

CHI CUADRADO = 61.57 p < 00001
RAZÓN DE PREVALENCIA (RR) = 0.08 Límite inferior = 0.03
Límite Superior = 0.18

En esta tabla el RR = 0.08 es menor de 1, y el límite superior = 0.18, también es menor de 1, podemos afirmar epidemiológicamente, que existe una asociación significativa causal de tipo protección entre causa etiológica infantil y producción de ceguera o baja visión. El Chi cuadrado es menor de 3.82 y el nivel de significancia (p<0.0001) es adecuada. Pero como no existe enfermedad que proteja de la ceguera; podemos afirmar que el riesgo de padecer ceguera por causa infantil es mínimo.


CAPITULO V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En el presente capítulo, se procede al análisis de los resultados presentados en el capítulo anterior, referente a las causas patológicas y etiológicas de ceguera infantil, a la correlación causa etiológica y presencia de ceguera, en población que es atendida en el servicio de oftalmología del Instituto de Salud del Niño.

1. Causas patológicas y etiológicas de ceguera o baja visión infantil

A diferencia de otros países latinoamericanos y otros países del hemisferio norte, en que las causas hereditarias ocupan un lugar importante entre las causas de ceguera, en nuestra institución y probablemente en nuestro país la causa más importante de ceguera o baja visión son las de etiología intrauterina y peri natal, (infecciones maternas, hipoxia, sepsis neonatal entre otras) ambas suman el 80.5% de todos los casos estudiados, como vemos estas causas pueden ser prevenidas o adecuadamente tratadas, lo que disminuirá en forma importante la prevalencia de ceguera infantil en el Perú .

A la luz de nuestros resultados podemos afirmar que aún no hemos controlado adecuadamente estos factores de riesgo, que deberían ser desde ya adecuadamente tratados, pues son causas accesibles a prevención.

En los países más desarrollados estas causas ya han sido controladas hace varios años, por lo que sus resultados estadísticos les atribuyen la primera causa de ceguera a los factores hereditarios, situación esta que es más difícil de controlar aún para ellos. Es por esto que se explicaría la los resultados diferentes obtenidos en nuestro estudio con respecto a otros hechos en USA y otros países desarrollados.

Es por este motivo que las estrategias a aplicar en nuestro medio deben ser diferentes a las que actualmente se aplican en estos países llamados del primer mundo.

Con respecto a las patologías hereditarias implicadas en ceguera infantil en el ISN tenemos los síndromes de Pierre Robin, y Ehlers Danlos (2.2% cada uno) como los más frecuentes, luego Meckel Gruber, Goldenhar, Down y Morsier (1.1% cada uno).

2. Comportamiento de la ceguera y baja visión

Podemos decir también que la proporción de ciegos es menor que la de los afectados de baja visión en relación de 1 ciego por 3 afectados de baja visión, esta situación debería ser similar en todo el país, ya que nuestra institución es de índole referencial a nivel nacional, por lo que hay que tener en cuenta que hay que priorizar e invertir más en la rehabilitación de los pacientes de baja visión (uso de magnificadores, aparatos de magnificación modernos en las escuelas de niños ciegos y otras medidas de apoyo..), en nuestro estudio los niños afectados de baja visión son el 69.6% de los casos y los afectados de ceguera son el 30.6%.

Este resultado no es diferente al que ocurre en otros países donde la proporción de ciegos es del 30% o más, con respecto a los afectos de baja visión.

El grupo etáreo más afectado al momento de detección de causa de ceguera es el de los menores de 1 año con el 65.21% de todos los casos de ceguera o baja visión infantil.

La diferencia de presentación de ceguera o baja visión según sexo no es significativamente diferente entre ambos, los ciegos o afectados de baja visón varones son el 53.3% de los casos y las mujeres constituyen el 46.7% de la población afectada, podemos ver que la ceguera ataca a varones y mujeres casi en igual proporción en nuestra institución.

Con respecto a la procedencia, como ya hemos visto hay más frecuencia de ciegos procedentes de Lima (59.8%), Ica (9.8%), Piura (7.6%), La libertad (4.3%), Callao (4.3%), Junín (2.2%) y Cajamarca (2.2%), el estudio los ubica en el orden expuesto.

Con respecto al ojo afectado vemos que en la ceguera infantil la afectación binocular es la forma de presentación más frecuente en el 92.2% de los casos, lo que nos lleva a que las patologías implicadas son mas de índole general (síndromes, hipoxia, etc.) que problemas oculares locales.

Con respecto a la agudeza visual obtenida en el momento del diagnóstico, la más frecuente con 37% de los casos es la presencia de reflejo foto motor, luego la presencia de reflejo rojo con 10.9% de casos y la fijación de mirada con el 10.9% de casos; estos hallazgos se explican porque la mayor parte de los casos son detectados antes del año de edad que es lo ideal, pero que relacionados a su madurez visual, nos indican la gravedad de la ceguera pues la mayoría corresponden a mas de 7 meses de edad.

La patología que más se relaciona con ceguera o baja visión es la hidrocefalia congénita 12% de casos, seguida del TORCH con 10.9% de casos, la hipoxia neonatal con 9.8% de casos, el ROP 8.7% de casos, la sepsis neonatal con 6.5% de casos, el compromiso visual cortical con 6.5% de los casos, la meningitis neonatal con 5.4% de los casos, congénita con 5.4% de los casos. Esto nos lleva pensar que 4 de las 5 principales patologías implicadas en ceguera infantil son altamente prevenibles, estas en total suman el 35.9% de los casos, que de ser adecuadamente prevenidos o tratados reducirían en igual porcentaje la ceguera infantil en nuestra institución.

Con respecto a la población afectada ceguera o baja visión en nuestra institución que recibe tratamiento, podemos decir que solo el 31.52% de los afectados recibe de alguna manera tratamiento especializado de su discapacidad, por otro lado el 68.48% no recibe ningún tipo de tratamiento de la discapacidad, el centro especial San francisco de Asís es el que más recibe pacientes referidos del ISN para seguir tratamiento con el 21.7% de Casos, Arie con el 1.1% y otras instituciones 8.7%. Estos hallazgos no hacen ver la necesidad de instituciones especializadas en el tema de ceguera que acojan más precozmente a nuestros pacientes, y costos permisibles a cargo del estado u ONGs y que permitan recuperar lo más efectivamente posible a estos pacientes.

Con respecto a los antecedentes en las familias hereditarios solo fueron referidos en el 1,1% de casos, las infecciones bacterianas durante el embarazo en 8.7% de casos, lo que llama la atención es que en el 87% de los casos los antecedentes fueron reportados como negativos, esto nos lleva pensar que no hubo tal vez buena captación de datos de antecedentes en las historias clínicas revisadas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar