Causas de ceguera o baja vision infantil
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  28/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Causas de ceguera o baja vision infantil .6

Tareas específicas para la revisión de historias clínicas y recolección de datos:

Fase pre-clínica.

• Proyecto de investigación.
• Elaboración del protocolo de investigación

Fase clínica.

• Identificación de la población de estudio.
• Se revisaron los casos de ceguera o baja visión de las historias clínicas oftalmológicas del Instituto de salud del niño.
• Clasificación de los casos según edad, sexo, patología causante de la enfermedad.
• Vaciamiento de la información sobre ficha de recolección de datos.

6. Diseño de análisis de la información

Se aplicó la estadística descriptiva requerida.

• Frecuencias.
• Porcentajes
• Tasas de prevalencia de periodo.

Luego se hizo la estadística inferencial.

• Riesgos relativos
• Chi cuadrado
• Nivel de significancia.

Se analizaron los datos en el programa Epi Info 2000 y SPS.9.

Los resultados se presentaran en cuadros estadísticos.


CAPITULO IV. RESULTADOS

La presente investigación se propuso en general determinar las patologías que producen ceguera o baja visión en la población infantil que se atiende en el Instituto de Salud del Niño. Y específicamente determinar las frecuencias de presentación de patologías que causen ceguera o baja visión en el ISN

Así mismo la determinación de los indicadores de riesgo de producción de ceguera o baja visión en la población que se atiende en el ISN.

También nos propusimos determinar la asociación entre factores causales y ceguera o baja visión infantil (Relación de riesgos = RR) en la población infantil que se atiende en el ISN. De esta manera hemos obtenido tres títulos

1. Frecuencias de Patologías que causen ceguera o baja visión infantil

Para poder hallar las frecuencias de patologías que causen ceguera o baja visión infantil se aplicó la hoja de toma de datos, de los 92 casos de nuestra muestra al programa Epi Info 2000, obteniéndose los siguientes gráficos.

GRAFICO Nº 1 

causas_ceguera_infantil/frecuencia_patologia_ceguera

Dentro de las patologías causantes de ceguera o baja visión tenemos que en nuestra institución se presenta más frecuente la hidrocefalia congénita con 11 casos y corresponde al 12% de todas las causas de ceguera o baja visión infantil.

La segunda causa más frecuente de ceguera infantil es el TORCH con 10 casos que corresponde al 10.9% de la casuística estudiada.

La tercera patología más frecuente, es al hipoxia neonatal, de la que tenemos 9 casos con el 9.8% de la casuística.

El ROP ocupa el cuarto lugar con 8 casos y el 8.7% de la casuística.

Seguido de la sepsis neonatal con 6 casos que corresponde al 6.5% de la casuística, también el compromiso visual cortical con 6 casos y el 6.5% de la casuística. El resto de patologías están porcentualmente más alejadas.

Como vemos las seis más frecuentes patologías relacionadas a ceguera actúan en la etapa intrauterina o perinatal y son susceptibles de prevención.

Algunas como la hidrocefalia congénita o el ROP, al ser detectadas tempranamente son susceptibles de tratamiento adecuado fundamentalmente quirúrgico, que disminuirá el nivel de ceguera resultante.

GRAFICO Nº 2 

causas_ceguera_infantil/causas_anatomicas_ceguera

Respecto a la ubicación anatómica de la lesión causante de ceguera o baja visión, tengamos en cuenta que lo más frecuente en nuestros pacientes han sido las de ubicación cortical con 32 casos (34.78%) esto se explica por la gran frecuencia de sepsis neonatal, hidrocefalia y otras.

La segunda ubicación anatómica de lesión productora de ceguera o baja visión infantil, es el nervio óptico con 27 casos (29.34%), aquí se encuentran comprendidos los caso que cursan con hipoplasia o atrofia del nervio óptico, que también son de gran frecuencia en nuestra población afectada.

La tercera ubicación anatómica afectada en frecuencia, en los casos de ceguera infantil es la retina con 18 casos (19.56%), aquí se comprenden los casos de ROP y otras como la dispersión anómala de pigmento retinal (Stargard).

También son muy frecuentes.

La cuarta ubicación anatómica en frecuencia que es afectada en la ceguera o baja visión infantil es el cristalino con 8 casos (8.7%) de la casuística y aquí entran las cataratas fundamentalmente.

Otras ubicaciones anatómicas de lesión causante de ceguera o baja visión infantil ocurren en menor grado, como son la ubicación en globo ocular 1 caso (1.08%), la ubicación de lesión en córnea 2 casos (2.17%), la lesiones ubicadas en úvea tienen 2 casos con el (2.17%) aquí tenemos la aniridia y el albinismo, y otras como glaucoma, etc tienen 2 casos (2.17%) de la casuística.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar