Causas de ceguera o baja vision infantil
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  28/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Causas de ceguera o baja vision infantil .2

RESUMEN

No existen actualmente estudios en la población peruana de patologías causantes de ceguera o baja visión infantil. Por este motivo fue necesario el realizar una investigación relacionada esta patología, en nuestra realidad, para lo cual revisamos historias clínicas relacionadas a estas patologías entre los años 1998 y 2002.

En nuestro estudio hemos hallado que las enfermedades Intrauterinas son la principal causa de ceguera infantil en nuestro medio (RR = 6.17, p < 0.0001) seguidas de las enfermedades Perinatales (RR = 2.04, p = 0.00068).

Las menores razones de riesgos, se encontraron entre las causas Hereditarias

(RR = 0.62, p=0.119) y el riesgo de ceguera por enfermedad Infantil (RR = 0.08,

p< 0.0001).

Siendo la prevención y el tratamiento temprano y oportuno las mejores armas para mejorar la calidad de vida de nuestros niños afectados, concluimos que hay que intervenir en la prevención de patologías intrauterinas y perinatales, como la hipoxia perinatal, ROP e infecciones oculares perinatales.

Los resultados del presente trabajo nos permitieron plantear recomendaciones para la detección precoz de patologías relacionadas a baja visión o ceguera en nuestra población.

Hay que tomar conciencia del hecho que el mayor riesgo de ceguera se presenta por enfermedades que se producen intraútero y luego perinatalmente y que un gran porcentaje de ellas son prevenibles.

Creemos que es importante el sensibilizar a los ginecoobstetras, en el hecho de la gran participación de las causas intrauterinas en la producción de ceguera infantil en nuestro medio (Torch, etc).

Hay que hacer mayor difusión de las causas de ceguera y baja visión infantil en los oftalmólogos pediatras, oftalmólogos generales, médicos no oftalmólogos involucrados como son los ginecoobstetras, neonatólogos, pediatras, genetistas, neurólogos etc. para así lograr un diagnóstico temprano e inmediato de los casos de ceguera y baja visión infantil, para tratar y luego referir en forma inmediata a estos pacientes a centros educativos especializados.

Sugerimos crear comités intrainstitucionales en los hospitales, que revisen frecuentemente las causas de ceguera o baja visión que pudieran ser prevenibles en sus respectivas instituciones.

Instituir la consejería genética intrainstitucional y extrainstitucional, a las personas con riesgo de tener familia que pueda padecer de ceguera o baja visión hereditaria.

INTRODUCCIÓN

El niño con ceguera o baja visión es un problema de salud ocular y salud pública aún no muy bien estudiado en nuestro medio, es sabido también que la ceguera infantil es la tercera causa de ceguera prevenible en el mundo.

Existe en nuestra población infantil una frecuencia de causas de presentación de ceguera o baja visión aún desconocida, especialmente las causas de esta en el ISN.

Debido a que somos una institución de referencia local y nacional, es relevante el obtener estos indicadores.

Es debido a esto que se hizo necesario el determinar con la mayor exactitud posible las causas de ceguera en nuestro medio así como prevalencia de ceguera y las prevalencias específicas, según cada una de las causas que la producen en la institución, con la finalidad posterior de priorizar acciones de prevención y control pertinentes.

El trabajo de investigación está estructurado en seis capítulos.

En el primer capítulo se plantea el problema de la investigación, se destaca la significatividad de la misma y se delimita su alcance, así mismo se plantean los objetivos, se definen operacionalmente variables, se formula la hipótesis y se señalan los antecedentes del trabajo.

En el segundo capítulo se centra al teoría sustantiva, ocupándose en primer lugar de la ceguera infantil y luego sobre la baja visión infantil.

El capítulo siguiente se ocupa del método empleado es decir el tipo y diseño de la investigación, de la población y la muestra, de las variables, de los instrumentos de recolección de datos del procedimiento y del diseño de análisis de la información.

En el capítulo cuarto, se presentan los resultados y en el siguiente se discuten dichos resultados.

El capítulo sexto contiene los hallazgos principales, las limitaciones del estudio y las recomendaciones. Por último, figuran las citas bibliográficas y los anexos.

De esta manera, se pretende conocer la realidad de la ceguera infantil y la baja visión en nuestro medio y resaltar la importancia de la posibilidad de su prevención.

Existe en nuestra población infantil una alta frecuencia de presentación de ceguera o baja visión, especialmente se nota esto en la población infantil que se atiende en el Instituto de Salud del Niño debido a que es una institución de referencia local y nacional. Es debido a esto que se hace necesario el determinar con la mayor exactitud posible las causas de ceguera o baja visión en esta institución.

La investigación es un estudio retrospectivo con la finalidad de determinar las principales causas de ceguera o baja visión, en la población infantil que se atiende en el Instituto de Salud del Niño.

Según los resultados hallados se plantearon estrategias de atención y prevención de ceguera o baja visión, en sus diferentes grados. Esto para dentro y fuera del

Instituto de Salud del Niño con la consiguiente posibilidad de mejoría en la calidad de vida de nuestra población.

Para esto hicimos un estudio retrospectivo de historias clínicas de los últimos 4 años, de patologías relacionadas a baja visión o ceguera en el Instituto de Salud del Niño.


CAPITULO I. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

En el presente capítulo se plantea el problema que es motivo de estudio, y se explica la significatividad de la investigación, si mismo se delimita la misma y se formulan los objetivos, se definen operacionalmente los términos utilizados, se precisa la hipótesis de trabajo. Finalmente, se señalan trabajos realizados respecto al tema.

1. Planteamiento del problema

El conocimiento de las causas de ceguera o baja visión infantil en nuestro medio es estadísticamente aún desconocido. No existen actualmente estudios en la población infantil peruana, de patologías causantes de ceguera o baja visión, a pesar de ser la ceguera la segunda causa más frecuente de discapacidad, y la ceguera infantil la más frecuente de las cegueras según grupo etáreo.

Consecuentemente, el problema del presente estudio, queda enunciado con la consiguiente interrogante.

¿En qué medida es factible el conocimiento de las causas de ceguera en nuestro medio y si este conocimiento nos permitirá tomar medidas adecuadas de prevención y control?

2. Significatividad de la investigación

La presente investigación pretende encontrar y demostrar las causas de ceguera infantil que se presentan en nuestro medio.

El aporte de esta tesis se relaciona con la política de salud ocular y prevención de causas de ceguera en nuestro medio, ya que pretende encontrar las causas de ceguera infantil en el Instituto de Salud del niño, que es una institución de referencia local y nacional en nuestro país, por lo tanto se obtendrán los argumentos que podrán replantear algunas estrategias de prevención de ceguera infantil.

3. Delimitación de la investigación

La presente es una investigación de tipo transversal en el tiempo, en la que se desea averiguar las causas que están ocasionando ceguera infantil en nuestro medio.

El nivel de profundidad de esta investigación es de tipo analítico, porque se analizan las diversas causas que ocasionan ceguera infantil en el Instituto de Salud del Niño, utilizando para esto, técnicas estadísticas y criterios epidemiológicos adecuados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar