Causas de ceguera o baja vision infantil
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  28/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Causas de ceguera o baja vision infantil .7

GRAFICO Nº 3 

causas_ceguera_infantil/causas_etiologicas_infantil

Respecto a las causas etiológicas de ceguera infantil, podemos ver en el gráfico de barras que la causa más frecuente de ceguera o baja visión infantil, es la ceguera originada por factores intrauterinos (42.40%) de los casos lo que lo hace la primera causa de ceguera infantil en el Instituto de Salud del Niño, la alta prevalencia de esta causa nos hace pensar que el TORCH, más frecuentemente implicado el Citomegalovirus conjuntamente con la hidrocefalia congénita son las causas más frecuentes en esta institución.

La segunda causa más frecuente son las etiologías perinatales productoras de ceguera o baja visión infantil (38%) de loa casuística, acá están comprendidos la, la hipoxia perinatal, la retinopatía de prematuridad y la sepsis neonatal, en este orden.

La tercera causa etiológica de ceguera o baja visión infantil son las de origen hereditario (13%), que como vemos no son muy prevalentes en nuestra institución.

Aquí debemos considerar a los síndromes hereditarios como son la Enfermedad de Crouzon, el Síndrome de Down, la Enfermedad de Stargard, la Anomalía de Peters, el Síndrome de Goldenhar.

Por último tenemos a las enfermedades de origen Infantil que son productoras ceguera o baja visión (6,6%), aquí podemos apreciar la baja prevalencia de estas etiologías e nuestra institución, acá están consideradas los traumatismos oculares de la infancia y algunas patologías más raras como el síndrome Urémico-hemolítico.

Aquí también cabe resaltar que las dos causas etiológicas mas prevalentes en nuestra institución siguen siendo potencialmente prevenibles o de tratamiento eficaz si son detectados muy tempranamente.

GRAFICO Nº 4 

causas_ceguera_infantil/frecuencia_ceguera_procedencia

Respecto al lugar de precedencia de los pacientes afectados de ceguera o baja visión, era de esperarse que la mayor prevalencia se presentará en Lima 55 casos (60%), lo que nos llama la atención es la frecuencia de casos provenientes de otras ciudades como son el caso de Ica con 9 casos (9.6%), Piura con 7 casos (7.8%) o la Libertad con 4 casos (4.8%) al igual que el Callao con 4 casos (4.8%) con estos datos podemos presumir que hay mayor riesgo de ceguera infantil en estos departamentos, que en los demás estudiados.

Es interesante notar que la densidad poblacional de estos departamentos a excepción de Lima no es correspondiente a la frecuencia de presentación de ceguera, Por ejemplo Arequipa siendo el segundo departamento en población en el Perú solo tiene el 1.1% de los casos. Por el contrario Ica que tiene poca densidad poblacional, reporta más casos.

Siguen en frecuencia Huánuco, Ancash, Cajamarca y Junín con 2 casos (2.2%) reportados cada uno de estos, y más alejados Arequipa y otros departamentos que reportan cada uno de ellos 1.1% o menos de la casuística.

Desde ya, la mayor frecuencia de presentación en Lima, Ica, Piura y La Libertad, no induciría a estudiar el porqué de esta forma de comportamiento.

GRAFICO Nº 5 

causas_ceguera_infantil/ojo_afectado_ceguera

Respecto a la frecuencia de ojo afectado de ceguera o baja visión en nuestra casuística estudiada vemos que ambos ojos con 83 casos (90.2%), están afectados más frecuentemente en nuestra población infantil; que el hecho de que sea afectado un solo ojo, como es el caso de afectación del ojo derecho, 4 casos (4.3%), o de los casos de afectación del ojo Izquierdo con 5 casos (5.4%), de los casos investigados.

Esto no hace ver que las patologías de origen general, como infecciones generales, o patologías sistémicas son más frecuentemente causantes de ceguera infantil, afectando a ambos ojos por igual; que las patologías locales y más específicas, que solo afectan a un solo ojo.

La pequeña diferencia que existe entre afectación de ojo derecho e izquierdo, es irrelevante. Lo más importante a notar es la diferencia que existe entre afectación de ambos ojos con 90.2% en comparación a la afectación de un solo ojo con el 9.8% del total de casos.

GRAFICO Nº 6 

causas_ceguera_infantil/agudeza_visual_ceguera


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar