Causas de ceguera o baja vision infantil
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  28/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Causas de ceguera o baja vision infantil .9

TABLA N° 3: CAUSA ETIOLÓGICA DE CEGUERA SEGÚN EDAD EN LA QUE FUE DETECTADA

causas_ceguera_infantil/causa_ceguera_edad

En esta tabla se muestra, que el grupo etáreo en que se detecta más casos de ceguera infantil es el comprendido entre los 12 meses de vida o menos que corresponde a 60 casos detectados, pero llama la atención que los 25 casos hayan sido detectados entre los 13 y 60 meses de vida, lo cual ya es tarde para el caso de las etiologías de origen intrauterino y perinatal y hereditarios. Podemos afirmar que el 40% de los casos fueron detectados entre el primer y el quinto año de vida.

TABLA N° 4: CAUSA ETIOLÓGICA DE CEGUERA INFANTIL SEGÚN SEXO

causas_ceguera_infantil/causa_ceguera_sexo

En esta tabla se puede apreciar, que hay una pequeña diferencia entre la presentación de ceguera o baja visión entre las causas perinatales, en esta se ve que hay 20 casos de ceguera por etiología perinatal (59%) en contra de 14 casos presentados en el sexo femenino (41%). Para el resto de causas etiológicas, la frecuencia de presentación de ceguera en cada sexo es prácticamente la misma.

2. Determinación de la asociación entre factores causales y producción de ceguera o baja visión infantil en el Instituto de Salud del Niño

Para determinar la asociación entre factores causales y la producción de ceguera o baja visión infantil que en nuestro estudio que está orientado a determinar causas etiológicas de deficiencia visual infantil, vamos a utilizar tablas tetracóricas de doble entrada, en las cuales tendremos presente, ceguera o baja visión existente o ausente según la exposición o no a causas etiológicas de ceguera infantil.

En estas tablas medimos la razón de prevalencias (RR) que está relacionado con el valor que el riesgo relativo para otros estudios, esta razón de prevalencia es una buena aproximación del riesgo relativo, y es la que se usa en estudios de tipo transversal. Para el caso de nuestro estudio el factor de exposición no está relacionado con la duración de la enfermedad, por este motivo es completamente viable el hacer el cálculo de esta razón de prevalencia.

También presentaremos los límites de confianza del riesgo relativo hallado y haremos la interpretación del RR según el valor hallado y los cálculos de sus límites de confianza. (27, 28)

RR > 1 y Límite Inferior < 1 Existe asociación causal no significativa.
RR > 1 y Límite Inferior > 1 Existe asociación significativa causal.
RR < 1 y Límite Superior < 1 Existe asociación significativa de protección.
RR < 1 y Límite Superior >1 Existe asociación no significativa de protección.

TABLA N° 5: TABLA DE CEGUERA O BAJA VISIÓN POR CAUSA HEREDITARIA

causas_ceguera_infantil/ceguera_causa_hereditaria

CHI CUADRADO = 2.43 p = 0.119
RAZÓN DE PREVALENCIA RR = 0.62 Límite Inferior = 0.62
Límite Superior =1.14

Ya que el RR= 0.62 es menor de 1, y el límite superior es mayor de 1, además el valor Chi cuadrado es menor de 3.82; podemos afirmar que no existe asociación significativa entre causa hereditaria y ceguera para la población estudiada.

TABLA N° 6: TABLA DE CEGUERA O BAJA VISIÓN POR CAUSA INTRAUTERINA

causas_ceguera_infantil/ceguera_causa_intrauterina

CHI CUADRADO = 99.08 p < 0. 00001
RAZÓN DE PREVALENCIA (RR) = 6. 17 Límite Inferior = 4.11
Límite Superior = 9.91

Ya que la RR = 6.17 y el Límite inferior 4.11 es mayor de 1, podemos afirmar que existe una asociación significativa causal, entre causa uterina y ceguera o baja visión infantil: El Chí cuadrado es mayor de 3.8 y el nivel de significación (p<0.0001) es adecuado. Esta tabla es de la mayor importancia e este estudio.

Podemos afirmar que los expuestos a factor intrauterino presentan un riesgo 6 veces mayor de padecer ceguera o baja visión infantil que los expuestos a otras causas de ceguera infantil.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar