Causas de ceguera o baja vision infantil
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  28/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Causas de ceguera o baja vision infantil .3

4. Objetivos de la investigación

En la presente investigación se plantean los siguientes objetivos:

4.1 Objetivos generales

1. Determinar las patologías que producen ceguera o baja visión en la población infantil que se atiende en el ISN

4.2 Objetivos específicos

1. Determinar frecuencias de presentación en de patologías que causen ceguera o baja visión en el ISN.

2. Determinación de los indicadores de riesgo de producción de ceguera o baja visión en la población que se atiende en el ISN.

3. Determinar la asociación entre los factores de riesgo y la producción de ceguera o baja visión (RR) en la población infantil que se atiende en el ISN.

4.- Proponer protocolos de prevención de ceguera infantil en nuestro medio.

5. Definiciones operacionales

Ceguera infantil: En la presente investigación se define ceguera infantil como aquel niño que tenga agudeza visual de 20/400 o menos, o que después de corrección refractiva bilateral tenga una agudeza visual de 20/ 200 o menos. O un infante sin atención visual, sin fijación y sin respuesta a la luz.

Baja visión infantil: En la presente investigación se define Baja visión como aquel niño que tenga una agudeza visual inferior a 20/60 y el campo visual “menor que 10 grados desde el punto de fijación” o un infante con pobre atención visual, incapaz de fijar un objeto o pobre respuesta a la luz, correspondiente a un desarrollo visual inadecuado para su edad.

Aún después de tratamiento y/o corrección refracta estándar, pero que utiliza, o es potencialmente hábil para utilizar, visión para la ejecución de una tarea.

6. Hipótesis de trabajo

Es posible identificar las causas de ceguera infantil en el Instituto de Salud del Niño.

7. Antecedentes de la investigación

A continuación se presentan algunas investigaciones realizadas, que se relacionan al tema de estudio, solo que las que hemos encontrado en nuestro país, se relacionan a causas de ceguera en la población adulta.

A. Aguirre Benbenutto Jorge (Perú 1944): Hace un estudio sobre causas de ceguera, para lo cual estudia a 111 ciegos con historias, encuentra que la causa fundamental de ceguera es la catarata (18.9%) que afecta más apersonas del sexo masculino, luego los glaucomas (17.1%) afecta a personas de sexo femenino, en ambas la frecuencia es en mayores de 6 años. (3)

B. Kahn HA (USA 1970) Hace un estudio de prevalencia de ceguera en Estados Unidos, utilizando el modelo de reporte de áreas, apoyado National Eye Institute, es un estudio sobre el comportamiento de ceguera en población total de cada área. Encuentra prevalencia de catarata 16.1 por 100,000; prevalencia de causas pre natales 4.9, por 100,000 y causas por retina 34.9 por 100,000 y otras causas 11.13 por 100,000. Participaron 16 estados. (29)

C. ISN (2002): No existen hasta la fecha investigaciones que se relacionen a ceguera infantil, a nivel nacional el INEI no tiene información acerca de frecuencia, prevalencia o incidencia de ceguera infantil en el Perú y los estudios que se han hecho hasta el momento en el Perú son escasos y se han referido a ceguera en general. (2,3)


CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

En el presente capítulo se desarrolla el marco teórico relacionado con el tema en estudio. En este se tocan las teorías y enfoques de la ceguera y baja visión infantil.

1. La ceguera infantil

La ceguera es un problema de salud pública cuya prevención merece una alta prioridad. Esto constituye parte de la iniciativa global para la eliminación de la ceguera evitable.

1.1 Definición

La OMS la define como la agudeza visual por debajo de 20/400, en Australia se la acepta como al agudeza visual corregida bilateral menor a 20/200. (26)

Esta ceguera se puede presentar entre los 0 y 15 años de edad.

1.2 Epidemiología de la ceguera infantil

Hay que tener presente que en el mundo existen 85 millones de personas ciegas o con baja visión y que actualmente hay 1.5 millones de niños ciegos en el mundo, los estudios de prevalencia mundial nos indican que hay una relación de 3 niños con baja visión por cada niño ciego.

En América Latina, por cada millón de habitantes, hay en promedio 5.000 ciegos y 20.000 personas con una disminución significativa de la agudeza visual. Las principales causas de ceguera son: la catarata (3.000 ciegos/millón), el glaucoma (500-1.000 ciegos/millón), la retinopatía diabética (500 ciegos/millón) y la "ceguera infantil" (200 ciegos/millón).

La prevención, detección y el tratamiento temprano de las enfermedades oculares en los neonatos deben integrar los programas nacionales de salud materno-infantil en conjunto con los servicios de oftalmología.

En todo recién nacido es conveniente realizar una evaluación de la salud ocular con énfasis en la detección de catarata y glaucoma congénitos. Los recién nacidos con peso menor de 1.5 g deben examinarse por un oftalmólogo pediatra, un retinólogo o un oftalmólogo general con experiencia en prematuros. Se recomienda que los servicios para el tratamiento de los casos detectados estén disponibles y accesibles. (24)

En el Perú que somos aproximadamente 26 millones de habitantes con una población de casi 10, 400,000 niños tenemos 1,872 niños afectados con ceguera y 4,378 niños afectados de baja visión; lo que hace una población afectada de 6,250.

Es importante notar que la calidad de vida de estos niños de regular a mala, tengamos en cuenta también el impacto familiar, y social que esto representa por consiguiente tenemos en realidad 6,250 familias afectadas, lo cual es realmente grave. (19)

La segunda causa de discapacidad en el Perú es la ceguera con 20.9% de los discapacitados precedida de la invalidez con el 28.0%, y sigue la sordera con 14.4% de los discapacitados. (6,19)


El grupo etáreo más afectado de ceguera es la población entre 0 y 14 años, con el 33.23% del total de los casos de ceguera en el último censo. (6,19)

En muchos de estos casos la ceguera y la baja visión pudieron haber sido prevenidas, la baja visión pudo ser adecuadamente tratada si fuera detectada a tiempo; siendo la prevención y el tratamiento temprano y oportuno las mejores armas para mejorar la calidad de vida de nuestros niños afectados es por esto que se deben dedicar esfuerzos en estos aspectos.

1.3 Etiología de la ceguera infantil

Cuando un oftalmólogo es confrontado con un infante de varios meses de edad que no ha desarrollado una buena atención visual o la habilidad de fijar y seguir objetos, hay muchas posibles causas, un orden aproximado de la frecuencia de causas de ceguera en los niños es la siguiente:

1. Ceguera cortical.
2. Atrofia óptica.
3. Degeneración coroidea retiniana.
4. Cataratas.
5. Glaucoma.
6. La retinopatía de la prematuridad.

Algunas de ellas son fáciles de detectar en los exámenes estándar.

El desarrollo visual es un proceso de maduración altamente complejo, cambios estructurales ocurren en ambos ojos y en el sistema nervioso central en forma simultánea, investigaciones clínicas y de laboratorio han demostrado de el desarrollo visual es el resultado de un código genético y la experiencia en un ambiente visual normal. (1, 11, 14, 26)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar