Causas de ceguera o baja vision infantil
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  28/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Causas de ceguera o baja vision infantil .11

3. Relación entre las causas etiológicas y la ceguera o baja visión infantil

En nuestro estudio hemos visto que las causas etiológicas de ceguera infantil más importantes son las causas intrauterinas y perinatales, y entre ambas ocupan el 80.5% de la población afectada de ceguera o baja visión infantil. En ambos casos la razón de riesgos obtenida es mayor de 1, (RR > 1), que los define como factores de riesgo importante: Con una correlación y significancia importantes para estas dos causas ya que el valor de chi cuadrado en ambas es mayor de 3.8 para una significancia menor de 0.001

La población infantil afectada de ceguera por causas hereditarias o por enfermedad infantil entre las dos solo cursan con el 19.5% de todos los casos.

Para estas dos etiologías hallamos RR< 1.0; lo que no las identifica como causas importantes de ceguera o baja visión infantil. Solo en el caso de las etiologías hereditarias podemos decir que la correlación hallada fue poco significativa.

Pues el valor de p es alto (p= 0.11) y el chi cuadrado hallado es menor de 3.8.

La prevalencias específicas halladas durante el periodo de investigación no dan que la causa más importante de ceguera o baja visión infantil son las cusas intrauterinas (4.92 por mil) y la perinatales (3.93 por mil), estos hallazgos en nuestra población difieren de los estudios en países más adelantados en los cuales la mayor prevalencia específica se presenta en las causas hereditarias: Por este hallazgo es que nuestras estrategias de prevención y tratamiento de ceguera o baja visión infantil, deben ser diferentes a las que actualmente se están desarrollando en esos países. Ya que las etiologías intrauterinas y perinatales pueden ser sujetas de prevención o tratamiento temprano; esto traería como resultado la disminución de la ceguera infantil en nuestro medio.

CAPITULO VI

1. Conclusiones

1. En nuestro estudio hemos hallado que las enfermedades Intrauterinas son la principal causa de ceguera infantil en nuestro medio (RR = 6.17, p < 0.0001) seguidas de las enfermedades Perinatales (RR = 2.04, p = 0.00068).

Las menores razones de riesgos, se encontraron entre las causas Hereditarias (RR = 0.62, p=0.119) y el riesgo de ceguera por enfermedad Infantil (RR = 0.08, p< 0.0001), siendo este el comportamiento de estas etiologías en nuestro medio.

2. Es posible prevenir, algunas causas de ceguera o baja visión en nuestra población infantil. Siendo la prevención y el tratamiento temprano y oportuno las mejores armas para mejorar la calidad de vida de nuestros niños afectados, se concluye que hay que intervenir en la prevención de patologías perinatales, como la hipoxia perinatal, ROP e infecciones oculares. En muchos casos la ceguera y la baja visión pudieron haber sido prevenidas o tratadas adecuadamente, se requiere una mejor estrategia institucional y posiblemente nacional de prevención de ceguera infantil.

3. Los resultados del presente trabajo nos permiten plantear protocolos en la detección precoz de patologías relacionadas a baja visión o ceguera en nuestra población.

4. Existe una alta frecuencia de presentación de ceguera o baja visión en la población infantil que se atiende en el ISN debido a que somos una institución de referencia local y nacional.

2. Recomendaciones

A continuación se presentan algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para estudios posteriores, y para la toma de decisiones en lo relativo a detección precoz y prevención de ceguera infantil

2.1 Recomendaciones generales

1. Tomar conciencia del hecho que el mayor riesgo de ceguera se presentan por enfermedades que se producen intraútero y luego perinatalmente y que un gran porcentaje de ellas son prevenibles.

2. A los médicos ginecoobstetras, sensibilizarlos en el hecho de la gran participación de las causas intrauterinas, en la producción de ceguera infantil en nuestro medio (TORCH, etc).

3. Recomendamos a los médicos pediatras y neonatólogos, el involucrarse más con el tema de la ceguera infantil y baja visión, así como referir a un oftalmólogo en forma inmediata a los pacientes en los que se sospeche de ceguera o baja visión.

2.2 Recomendaciones específicas

1. Hacer mayor difusión de las causas de ceguera y baja visión infantil en los oftalmólogos pediatras, oftalmólogos generales, médicos no oftalmólogos involucrados como son los ginecoobstetras, neonatólogos, pediatras, genetistas, neurólogos etc. Y de ser posible a los paramédicos; enfermeros, tecnólogos, asistentes oftálmicos; para así lograr un diagnóstico temprano e inmediato de los casos de ceguera y baja visión infantil, para tratar y luego referir en forma inmediata a estos pacientes a centros educativos especializados.

2. Crear comités intrainstitucionales en los hospitales, que revisen frecuentemente las causas de ceguera o baja visión infantil que se presenten en sus instituciones con la finalidad de evaluar si pudo o no ser prevenida y tomar las medidas correctivas pertinentes.

3. Que los genetistas, deben realizar consejería genética obligatoria a los familiares de los pacientes con causa hereditaria de ceguera infantil.

4. Instituir la consejería genética intrainstitucional y extra institucional, a las personas con riesgo de tener familia que pueda padecer de ceguera o baja visión hereditaria.

5. Hacer difusión de las causa de ceguera y baja visión infantil en la comunidad en general.

ANEXOS

A. FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
B. DATOS ESTADÍSTICOS PROCESADOS EN EL PROGRAMA EPI INFO 2000.
C. HOJAS DE LISTADOS DE CASOS DE CEGUERA O BAJA VISIÓN ENTRE ENERO DE 1998 Y JUNIO DEL 2002 E INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA OFICINA DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DEL INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO.

ANEXO A

FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

ESTUDIO DE CAUSAS DE CEGUERA INFANTIL EN EL ISN

Nº DE FICHA: ________

NOMBRE: _________________________________________

HISTORIA CLÍNICA Nº: __________

EDAD: ______

SEXO: (M) (F)

DIAGNOSTICO: CEGUERA () BAJA VISIÓN ()

CEGUERA:

OJO DERECHO () OJO IZQUIERDO () AMBOS ()

EDAD A LA QUE FUE DETECTADA LA PATOLOGÍA _________________

TIEMPO DE CEGUERA: ________________

TIEMPO DE BAJA VISIÓN: __________________

RECIBE TRATAMIENTO DE BAJA VISIÓN: SI () NO ()

DONDE RECIBE TRATAMIENTO DE BAJA VISIÓN:
_____________________

PATOLOGÍA CAUSANTE DE CEGUERA O BAJA VISIÓN

ANTECEDENTES FAMILIARES:
_______________________________________

Enfermedad hereditaria (SI) (NO) Diagnóstico:
____________________________

Enfermedad intrauterina (SI) (NO) Diagnóstico:
____________________________

Enfermedad perinatal (SI) (NO) Diagnóstico:
____________________________

Enfermedad infantil (SI (NO) Diagnóstico: ____________________________

OBSERVACIONES: ___________________________________________________


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar