Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable
Autor: Dr. Frank Guilian Guzmán | Publicado:  23/08/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable .11

TABLA 5. Mujeres en edad fértil con al menos un hijo, según conocimientos sobre sus posibilidades de lactar.

Conocimientos sobre sus posibilidades de lactar 

lactancia_materna_saludable/conocimientos_posibilidades_lactar

El tema II referido a los conocimientos de las madres sobre sus posibilidades de lactar se presentan en la tabla 5 Antes de la intervención educativa 61 de ellas desconocían sobre el mismo, elevando el nivel de conocimientos 50 (82%) de ellas después de la capacitación, de 39 mujeres que conocían sobre el tema antes de la intervención, el 100% de ellas mantienen el conocimiento una vez finalizada la misma. se observa claramente como se incrementa el número de mujeres que adquieren el conocimiento pues de 39 de ellas que conocían sobre este aspecto antes de la intervención se alcanza la cifra de 89 en el después, lográndose elevar el conocimiento hasta un 89%

Este es un tema de vital importancia debido a que la confianza de la mujer en su capacidad para lactar es un factor decisivo para el éxito de la lactancia, además las madres deben conocer que la mayoría de las mujeres son capaces de amamantar sin dificultad de manera inmediata posterior al parto y de forma exclusiva hasta los seis meses encontrándose resultados similares a otros estudios realizados. (3, 4, 22,23)

Tabla 6. Mujeres en edad fértil con al menos un hijo, según conocimientos de los beneficios de la lactancia materna en la salud y prevención de enfermedades en el niño.

Conocimientos de los beneficios de la lactancia materna en la salud y prevención de enfermedades en el niño 

lactancia_materna_saludable/beneficios_prevencion_enfermedades

En el tema III (tabla 6) referente al conocimiento de los beneficios de la lactancia materna en la salud y prevención de enfermedades en el niño, se observa que de 38 mujeres que conocían sobre el tema antes de la intervención, el 100% de ellas mantienen el conocimiento una vez finalizada la capacitación. Con relación a las 62 que desconocen antes de la intervención, se observa que 39 (62.9%) de ellas elevan el conocimiento al terminar el proceso capacitante. De manera general posterior a la intervención educativa, las preguntas relacionadas con el tema III mostraron mayor número de repuestas correctas incrementándose el número de mujeres que adquieren el conocimiento pues de 38 de ellas que conocían sobre este aspecto antes de la intervención se alcanza la cifra de 77 después de la misma (77%).

Las actividades de promoción de salud que constituyen un pilar básico en la atención primaria donde se hace necesario que la familia entienda que la lactancia natural no es responsabilidad solo de la madre, el padre debe darle apoyo, comprensión y estímulo para lograr que la lactancia sea exclusiva al menos hasta el cuarto mes de nacido el niño, lo cual favorecerá un adecuado crecimiento y desarrollo ya que contiene los nutrientes ideales para él, propicia defensas contra enfermedades, es la vacuna que el niño recibe de su propia madre; brinda cariño, protección, confianza y seguridad al bebé al estar en contacto directo con su madre. Estos resultados son similares a estudios realizados en Cuba, Brasil y Colombia. (4, 7, 9,22)

Tabla 7. Mujeres en edad fértil con al menos un hijo, según conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud y prevención de enfermedades en la madre

Conocimientos sobre beneficios de la lactancia materna en la salud y prevención de enfermedades en la madre. 

lactancia_materna_saludable/prevencion_enfermedades_madre

En la (tabla 7) tema IV referido a los conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud y prevención de enfermedades en la madre respondieron correctamente el tema 34 mujeres, lo que indicó que existía cierto dominio de este en las mujeres encuestadas, pero no el necesario, pues más del 50% lo desconocían. Se observó después de la intervención que la mayoría de las preguntas mostraron respuestas correctas, lo que dio al tema una mejoría total en el grupo estudiado, logrando alcanzar un 82% de conocimiento general después de la intervención. Manteniendo el conocimiento una vez finalizado el proceso capacitante el 100% (34) de las mujeres que respondieron correctamente antes del mismo. Con relación a las 66 que desconocen antes de la intervención, se observa que 48 (72.7%) de ellas elevan el conocimiento al terminar el proceso capacitante

A pesar de la labor que se viene realizando en las consultas prenatales se considera que aún se debe incrementar la labor de promoción debido a que hay muchas mujeres que desconocen ventajas de la lactancia natural lo cual puede influir de forma positiva y ganar en calidad de vida. Explicarles que la lactancia materna alarga la infertilidad después del parto porque inhibe la ovulación y la menstruación cuando se administra de forma exclusiva; al mismo tiempo que facilita la involución uterina al aumentar el tono uterino, así como disminuye o previene la aparición de cáncer de mamas respecto a las que no lactan, y mejora el estado emocional de la madre.

Estos resultados coinciden con otros estudios realizados a nivel internacional, los que se explican porque en muchos lugares encargados de la atención materno- infantil, durante el puerperio o etapa posnatal, divorcian al binomio madre- hijo, desviando todo tipo de atención hacia el bebé y olvidando explicar las ventajas que también proporciona la Lactancia Materna para las madres, además de que no se llevan a cabo de forma sistemática y mantenida programas que promocionen este tipo de información. (2, 5, 15,70)

Resultados similares han sido encontrados en estudios realizados por otros autores (11, 35, 71, 72, 73) demostrando los beneficios y las ventajas de estos estudios de intervención.

Tabla 8. Mujeres en edad fértil con al menos un hijo, según conocimientos sobre la calidad de la leche materna.

Conocimientos sobre la calidad de la leche materna 

lactancia_materna_saludable/conocimientos_calidad_leche

El tema V referente a los conocimientos sobre la calidad de la leche materna (tabla 8), se observa que de 41 mujeres que conocían sobre el tema antes de la intervención, el 100% de ellas mantienen el conocimiento una vez finalizada la capacitación. Con relación a las 59 que desconocen antes de la intervención, se observa que 40 (67.8%) de ellas elevan el conocimiento al terminar el proceso capacitante. De manera general después de la intervención educativa, se encontró que las respuestas, aunque no en la totalidad de los incisos, fueron correctas, se logró alcanzar que el 81% de las mujeres identificaran de manera correcta este aspecto. Se evidencia claramente como se incrementó el número de mujeres que mejoraron los conocimientos.

Se considera que estos resultados pudieran deberse a la poca pobre campaña publicitaria que se le realiza a la lecha materna y en especial a la calidad de la misma. También pudiera deberse a la posición que adaptan incluso los profesionales de la salud al indicar leches artificiales conociendo las desventajas de la misma.

Resultados similares fueron encontrados en estudios realizados en México, Venezuela y Colombia, en el estudio, muchas madres encuestadas respondieron que la leche materna y la artificial tienen las mismas propiedades. Esta brecha entre el conocimiento y la práctica de la lactancia materna puede atribuirse a influencias sociales, culturales y económicas, producto de la modernización de la sociedad occidental donde la estructura familiar y los roles de la mujer han cambiado vertiginosamente y, por otra parte, a la influencia de las estrategias de publicidad y comercialización de las leches artificiales, cuyas casas productoras encuentran un mercado muy atractivo en la alimentación infantil (3, 8, 14, 25)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar