Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable
Autor: Dr. Frank Guilian Guzmán | Publicado:  23/08/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable .9

Criterios operacionales a manejar para las diferentes variables relacionadas con los conocimientos sobre lactancia materna que se incluirán en el estudio.

Amamantar a demanda: los bebés amamantados para su correcta alimentación deberían mamar a demanda, es decir cuando ellos quieran. Lo más habitual es que un bebé mame de 8 a 12 veces al día. Los primeros días si duerme mucho hay que estar pendiente de que mame lo suficiente. Si duerme mucho en estos primeros días, no moja 5 ó 6 pañales al día y no recupera peso hay que revisar la técnica de lactancia. Los bebés amamantados necesitan leche materna, sin nada más, durante los 6 primeros meses. Agua, zumos e infusiones: les llenan y pueden hacer que no tomen suficiente leche.

En el caso de las infusiones hay que ser precavido pues además pueden tener efectos sobre el bebé. En grandes dosis tomadas por el bebé o la madre se pueden producir efectos perjudiciales para el bebé

Suministro de agua y otros líquidos: los bebés amamantados exclusivamente y a demanda no necesitan agua, ni siquiera en verano, ni en zonas de más calor. Dar agua de manera rutinaria quita el hambre al bebé y le impide mamar todo lo que necesita. La leche materna contiene toda el agua que el bebé necesita.

Alimentación materna: mientras la madre tenga una dieta suficiente, rica y variada no necesita comer nada en especial. Hay muchos mitos sobre la alimentación. Todos los alimentos dan “sabor” a la leche, solo hay que prestar atención ante alimentos que al comerlos ocasionalmente el bebé rechace el pecho. No hay alimentos que haya que dejar de comer por estar lactando. También es falsa la creencia sobre que hay que beber mucha leche.

Anticoncepción: la lactancia materna como método contraceptivo natural.

Calostro: es la primera leche que se segrega. Es de un color amarillento, casi naranja. Está en el pecho desde el embarazo. Muchas veces no se llega a ver ya que lo habitual es que no “gotee”. A veces podemos pensar que no tenemos calostro al no verlo, pero el calostro está en el pecho y el bebé con su succión lo saca con facilidad.

El calostro es una leche llena de anticuerpos y poner al bebé a menudo a mamar para que lo tome es asegurarle una buena protección ante infecciones. Además ayuda en la expulsión del meconio y evita la pérdida excesiva de peso del bebé.

Duración de la toma: la duración de la toma debería ser la que el bebé necesitase. En los primeros días las tomas se pueden alagar, conforme vaya cogiendo práctica el bebé mamará con más rapidez. Unas tomas muy largas unidas a dolor en los pezones pueden también indicar una mala posición al mamar. La duración larga de las tomas no es la causa del dolor sino un posición incorrecta al mamar

Los chupetes y tetinas: pueden interferir con la succión del bebé, haciendo que este no quiera mamar o lo haga en mala posición. Si se opta por que lleve chupete lo mejor es esperar las primeras semanas. Si se presentan cualquiera de estos problemas: grietas, poco aumento de peso u otros que pudieran tener relación lo mejor es retirar el chupete. En el caso de tetinas si por algún motivo hay que darle al bebé algún alimento distinto de la leche materna se recomienda hacerlo con vasito, cuchara o jeringa.

Lactancia mixta: es cuando un bebé está tomando leche materna más algo de leche artificial. Cuando se comienza a dar un biberón por falta de información o falta de ayuda, la lactancia mixta termina por convertirse en artificial debido al descenso en la producción de leche en la madre y a las interferencias derivadas del uso de biberón y tetinas. Esta situación es reversible mediante el aumento de la producción de la leche materna, haciendo una relactación.

Limpieza del pecho: el pecho no necesita ningún cuidado en especial y para su limpieza es suficiente con la ducha diaria. El lavabo cada toma quita la protección natural del pecho y puede irritar la piel del pezón.

Medicamentos: los medicamentos incompatibles con la lactancia son muy pocos y estos se suelen poder sustituir por otros totalmente compatibles. Se pueden consultar en unas listas existentes.

Producción de leche: el principal factor para la producción de leche es la succión del bebé. La cantidad de leche será suficiente mientras el bebé pueda mamar a demanda y sin interferencias. También influye que la posición sea la correcta para el vaciado del pecho. No es necesario que el bebé mame de ambos pechos en cada toma, es más conveniente que esté en un pecho hasta que lo suelte por sí mismo antes de pasarlo al otro lado. Algunas madres con hipotiroidismo pueden no llegar a producir suficiente leche, con el tratamiento adecuado para este trastorno, estas madres pueden continuar con su lactancia sin ningún problema.

Rechazo del pecho: algunos de los motivos por los que un bebé puede rechazar el pecho son: un cambio de olor (como la colonia) por parte de la madre, tener la nariz tapada y no poder respirar al mismo tiempo que mama, una otitis, interferencias con el chupete o tetinas. Si lo que el bebé hace es comenzar a mamar con normalidad pero al poco empieza a retorcerse como si le doliera algo, puede ser debido a que tenga sensibilidad a algún alimento que la madre esté comiendo.

El alimento más habitual que causa estos trastornos es la leche de vaca y los lácteos en general, pero también puede ser el huevo, el pescado, los frutos secos, las naranjas... Si hay algún antecedente de alergia en la familia evita ese alimento en particular primero antes de empezar con otros. Para saber si se debe a eso hay que eliminar los alimentos sospechosos durante una semana entera a ver si el bebé mejora.

Lactancia óptima: es la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida, aconsejándose complementarla con sólidos, hasta al menos los primeros doce meses de vida.

Lactancia materna exclusiva: Solo leche materna (admite vitaminas y medicinas)

Lactancia materna predominante: leche materna acompañada de agua, zumos, suero de rehidratación oral (SRO), hierbas y otros.

Alimentación complementaria: Leche materna y alimentos sólidos o semisólidos (cualquier otra cosa, incluyendo leche artificial)

Alimentación con biberón: Uso del biberón, incluso con leche materna. (63)

Etapa de Evaluación.

Cuatro semanas después de haber terminado el programa educativo se aplicó nuevamente el cuestionario inicial con las mismas características que en la primera etapa para comprobar los conocimientos adquiridos como resultado de la intervención educativa lo cual permitió evaluar la efectividad de las acciones de promoción de salud sobre los conocimientos con relación a la lactancia materna por parte de la madre y el apoyo familiar.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

• De Obtención de la Información

Para recoger la información sobre los conocimientos antes y después de la intervención educativa se aplicó un cuestionario, el que se sometió a una prueba de pilotaje en las mujeres en edad fértil con al menos un hijo, atendidas en el Consultorio Médico de Familia “Primero de Enero“(Barrio “Primero de Enero”) perteneciente al ASIC “Germán Ríos Linares”, para comprobar la calidad de su confección. El cuestionario se evaluó como aparece reflejado en la etapa de diagnóstico.

• De Procesamiento y Análisis de la Información

La información recopilada la encuesta fue procesada en forma computarizada para lo cual se creó una base de datos en una computadora Pentium IV utilizando el sistema Epiinfo versión 6.03. Los resultados se expresaron en tablas de distribución de frecuencias.

• De Discusión y Síntesis de los Resultados

Paras la discusión e interpretación de los resultados nos auxiliamos de la bibliografía actualizada, contando además con el apoyo y experiencia de la tutora y asesores, lo que nos fue de utilidad en comparaciones con estudios similares que nos permitieron llegar a conclusiones propias y sugerir recomendaciones al respecto. Se acotó la bibliografía según el sistema de Vancouver.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar