Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable
Autor: Dr. Frank Guilian Guzmán | Publicado:  23/08/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable .8

Métodos Teóricos:

Los métodos teóricos de la ciencia, utilizados fueron: el analítico - deductivo, el método de tránsito de lo abstracto a lo concreto, el histórico – lógico y el método del enfoque sistémico, estos métodos permitieron el camino para alcanzar los resultados y se aplicaron los siguientes:

Analítico – sintético: Este método está a lo largo de la investigación, permitiendo diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio, utilizándose desde la revisión bibliográfica, documental, hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.

Inductivo – deductivo: Al generalizar los resultados de los estudios bibliográficos y documentales, que se efectuó en el desarrollo de la investigación, con lo cual fue conformando los aspectos fundamentales de cuerpo de la Tesis.

Método del tránsito de lo abstracto a lo concreto: En la presente investigación los elementos parciales, individuales relacionados entre sí, conducen el ascenso a lo concreto.

Histórico – lógico: Dado porque se parte de una revisión exhaustiva de toda la evolución que ha tenido la práctica de la Lactancia Materna con relación al desarrollo de la humanidad.

Enfoque en sistema: Este enfoque está a lo largo de la investigación, siendo su esencia fundamental la relación lógica y armónica de todos los elementos considerados en el desarrollo de la investigación.

La estrategia investigativa que se aplicó, responde al paradigma critico- social, para poder llegar al comportamiento epidemiológico de la práctica de la Lactancia Materna Saludable así como las dificultades que se presentan en las actividades de promoción y prevención de esta, imbricando a la familia, la comunidad, la escuela y personal de salud.

En este estudio se aplican principios metodológicos que son resultados de estudios realizados en Cuba, y otros países del mundo, en correspondencia al problema de salud que causa la práctica incorrecta de la lactancia materna.

En relación con el enfoque del problema objeto de estudio y los objetivos planteados, se realizaron entrevistas en la consulta así como en visitas de terreno, con el propósito de recoger la información sobre las variables analizadas en la investigación, con el fin de llegar a las conclusiones.

Metódica

La investigación se subdividió en tres etapas: Diagnóstico, Intervención y Evaluación Final.

Etapa Diagnóstica

En el primer encuentro, realizado en el mes de Enero, se solicitó inicialmente el consentimiento informado para la investigación (Anexo 1) y se procedió a la recolección de los datos mediante un cuestionario estructurado de 40 preguntas (Anexo 2) que fue aplicado tratando de lograr la mayor privacidad posible. El cuestionario elaborado está basada en la guía para una lactancia materna exitosa del Ministerio de Salud Pública en Cuba y que a su vez sigue las normas y estándares de 10 pasos hacia una lactancia natural y feliz, propuesta por la OMS y UNICEF, para todos los hospitales "Amigos de la madre y el niño", permitiendo ello, realizar ordenadamente la intervención a las madres de la población objeto de estudio. En cada pregunta solo se dió una opción de respuesta válida.

Operacionalización de las variables.

Para materializar el objetivo 1 analizamos todas las mujeres que cumplieron con los criterios de inclusión atendidas en el Consultorio Médico de Familia “Primero de Enero“(Barrio “Primero de Enero”) perteneciente al ASIC “Germán Ríos Linares” y se identificó en ellas la edad en años (variable cuantitativa discreta), utilizamos 7 grupos de edades con intervalo de 5 años incluyendo ambas edades, las cuales fueron:

Edad:

 15 – 19 años
 20 – 24 años
 25 – 29 años
 30 – 34 años
 35 – 39 años
 40 – 44 años
 45 – 49 años

Consideramos además los niveles de escolaridad (variable cualitativa ordinal) en 8 estratos los cuales fueron:

Escolaridad:

 Primaria sin terminar
 Primaria terminada
 Secundaria básica sin terminar
 Secundaria básica terminada
 Preuniversitario sin terminar
 Preuniversitario terminado
 Universidad sin terminar
 Universidad terminada

Principal fuente de obtención de la información sobre lactancia materna: variable cualitativa nominal, consideramos las siguientes:

 Prensa escrita
 Medios audiovisuales
 Familia
 Amigos
 Atención primaria de salud
 Atención secundaria de salud
 Otros

Para precisar el nivel de conocimientos que poseían las madres sobre el tema se aplicó el cuestionario (Anexo 2) diseñado según los objetivos de la investigación, resultados de la revisión bibliográfica y a criterio de expertos, se abordaron los siguientes temas que se corresponden con cada variable. Todas clasifican como cualitativas nominales y para evaluarlas se elaboró la variante de pregunta de verdadero o falso con Ítems elaborados con ese fin.

 Conocimientos sobre como brindar la lactancia al niño.
 Conocimientos de las madres sobre las posibilidades de lactar.
 Beneficios de la lactancia materna en la salud y prevención de enfermedades en el niño.
 Beneficios de la lactancia materna en la salud y prevención de enfermedades en la madre.
 Conocimientos sobre calidad de la leche con respecto a otros tipos de leche.
 Conocimientos sobre ablactación.

El cuestionario constó de 6 temas que agrupó 40 preguntas, las cuales se evaluaron según instructivo de evaluación (Anexo 3) el cual se utilizó posteriormente para elaborar la base de datos.

Etapa de Intervención

Se impartió un Programa Educativo (Anexo 4) sobre el tema, diseñado según las necesidades encontradas luego de la aplicación inicial del cuestionario, encaminado a la apropiación de aquellos conocimientos que favorecieron actitudes positivas con relación a una lactancia materna saludable, de cómo influye de forma directa ésta en la salud del binomio madre hijo y en la situación familiar desde todos los puntos de vista. Para ello se impartieron siete clases de una hora con dos frecuencias semanales, por un período de un mes, de Enero a Agosto de 2010, lo que sumó un total de 420 horas, utilizando las técnicas educativas efectivas para alcanzar los objetivos propuestos, entre las que se incluyeron: Expectativa motivacional, video debate, dramatización, discusión grupal, taller de trabajo por equipos, demostración y charla educativas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar