Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable
Autor: Dr. Frank Guilian Guzmán | Publicado:  23/08/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable .12

Estudios realizados demostraron que el principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño, por lo tanto, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto mejor se vacía éste, más leche se produce. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo. Durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas; posteriormente aparece la leche madura. Su aspecto puede parecer “aguado” sobre todo al principio de la toma ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa, sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita. Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero glucosado. (73)

Tabla 9. Mujeres en edad fértil con al menos un hijo, según conocimientos sobre ablactación.

Conocimientos sobre ablactación 

lactancia_materna_saludable/conocimientos_ablactacion

Al analizar los conocimientos sobre ablactación (tema 5) se describen en la tabla 9. Se observa que de 46 mujeres que conocían sobre el tema antes de la intervención, el 100% de ellas mantienen el conocimiento una vez finalizada la capacitación. Con relación a las 54 que desconocen antes de la intervención, se observa que 45 (83.3%) de ellas elevan el conocimiento al terminar el proceso capacitante. De manera general después de la intervención educativa, se encontró que aumentó el número de respuestas que fueron positivas, se logró que el 91% de las mujeres identificaran de manera correcta este aspecto. Se observa claramente como se eleva el número de mujeres que mejoraron los conocimientos.

Se considera la atención al asunto no es óptima en los controles de crecimiento y desarrollo así como también se conoce que en algunas regiones de Venezuela y otros países, se promueve por parte de médicos y algunos medios la introducción de alimentos diferentes a la leche en períodos tan tempranos como la etapa neonatal y este hecho tiene eco, lamentablemente en las familias; o por el contrario no proporcionan una información adecuada de cuando y como deben comenzar a introducir otros alimentos además de la leche materna después de los seis meses de edad.

La tendencia de las madres a ofrecerles a los niños alimentos complementarios, se ha observado en otras poblaciones con similares características (6, 11, 20, 25).Este hecho, que afecta la duración de la lactancia materna, es igualmente un factor de riesgo reconocido para enfermedades no solo de la edad infantil (74 - 77) y demuestra que las madres conocen poco de la etapa de la alimentación complementaria. (78- 81)

Tabla 10. Mujeres en edad fértil con al menos un hijo, según conocimiento general sobre lactancia materna.

Conocimiento general sobre lactancia materna saludable 

lactancia_materna_saludable/conocimientos_generales_cultura

Finalmente, al evaluar el cuestionario de forma general (tabla 10) encontramos que antes de la intervención educativa solamente 40 mujeres poseían conocimientos sobre las características de una lactancia materna saludable, predominando el conocimiento con relación a los siguientes temas: conocimientos sobre ablactación, como brindar la lactancia al niño y sobre la calidad de la leche Se observa que de 40 mujeres que conocían sobre el tema antes de la intervención, el 100% de ellas mantienen el conocimiento al finalizar la misma. Con relación a las 60 que desconocen antes de la intervención, se observa que 44 de ellas elevan el conocimiento al terminar el proceso capacitante. Posterior a la intervención educativa se logró elevar el conocimiento hasta un 84% logrando aumentar en una mayor medida el conocimiento relacionado con los temas: conocimientos de las madres sobre sus posibilidades de lactar, sobre beneficios de la lactancia materna en la salud y prevención de enfermedades en la madre y conocimientos sobre ablactación en el mismo orden que hacemos mención.

Estos resultados demuestran que en sentido general era insuficiente la información sobre lactancia materna saludable en la población femenina en la que se realizó la investigación. No queda dudas de que esto debe responder a que se trabajó en una población virgen en que la presencia del médico en la comunidad se inició precisamente con el inicio de la misión Barrio Adentro.

Esto corrobora la importancia de propiciar la promoción y capacitación, donde las madres necesitan más apoyo e información a partir del diagnóstico educativo realizado antes de la intervención, siendo de interés iniciar un programa promocional mantenido sobre el tema, puesto que la intervención educativa realizada permitió elevar de manera importante el número de mujeres que incrementó los conocimientos generales y particulares sobre la lactancia, en su mayoría jóvenes con bajo nivel educativo.

Es importante no olvidar tener en cuenta las creencias y actitudes, para lograr utilizar los recursos pedagógicos, más acordes con los resultados y necesidades de manera que el impacto del programa educativo sea superior (1, 6, 10, 14, 22)

El bajo costo que representa el incremento, desde la etapa prenatal, de los conocimientos sobre la lactancia materna y sus probados beneficios en la salud materno- infantil, ofrece un punto de vista económico atractivo para iniciar y mantener estas intervenciones, logrando preparar a las futuras madres para ofrecer una lactancia saludable a sus bebés.

CONCLUSIONES

Antes de la aplicación del programa de intervención menos de la mitad de las mujeres tenían algunos conocimientos sobre lactancia materna saludable fundamentalmente en cuanto a: conocimientos sobre ablactación, como brindar la lactancia al niño y sobre la calidad de la leche. La principal fuente de obtención de la información sobre el tema es la familia. Con la intervención educativa se logró que casi en todos los temas, las dos terceras partes de estas mejoran los conocimientos.

RECOMENDACIONES

• Fomentar y perfeccionar las labores de promoción sobre prácticas adecuadas de lactancia materna y alimentación complementaria que involucren la familia, la comunidad y la sociedad con respecto al conocimiento sobre la necesidad y los beneficios de una Lactancia Materna Saludable.

• Incrementar la capacitación sobre el tema en las embarazadas y mujeres en edad fértil para lograr posteriormente una maternidad responsable.

ANEXO 1. Acta de Consentimiento Informado

Yo, _____________________________, me encuentro en la entera disposición de participar en el desarrollo de un programa educativo que me servirá para elevar el nivel de conocimientos acerca de lactancia materna saludable. Toda la información que brindaré será de carácter anónimo y será únicamente utilizada para dar fin a esta investigación, además tendré la posibilidad de retirarme del estudio si así lo estimo conveniente sin que de ello se pueda desprender alguna medida represiva contra mi persona.

Para que así conste registro mi nombre, dos apellidos y firma:


___________________________________________ __________

Nombre y Apellidos Firma

Médico capacitante: Dr. Frank Guilian Guzmán______________________
Fecha: __________


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar