Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable
Autor: Dr. Frank Guilian Guzmán | Publicado:  23/08/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre lactancia materna saludable .7

La coordinadora del Programa de Lactancia Materna, Yadira Rodríguez (en Cuba), informó que en el país se ha avanzado progresivamente para el establecimiento de mecanismos de protección y promoción de la lactancia materna. “En 2004, el Ministerio de Salud aprobó la resolución 444, esta hace de la lactancia materna una política para que en todos los establecimientos de salud, el alimento único recomendado para los recién nacidos sea la lactancia materna, que se establezca el apego precoz, que haya alojamiento conjunto, que todas las madres estén informadas sobre los beneficios de esta práctica, y los métodos de extracción de la leche para administrársela al niño en caso de que la madre tenga que separarse por alguna razón de su bebé y continuar de esa forma con la lactancia materna”.

Además, “existe también la resolución 405 que regula los rotulados de los alimentos infantiles con la finalidad de que la industria comercialice de forma adecuada los productos destinados al consumo infantil, que no merme ni desaliente la lactancia materna; la leche de la madre debe ser el alimento más importante y estar por encima de cualquier tipo de alimento, por lo menos en los dos primeros años de vida del niño o la niña”.

“Debemos llegar a todas las madres, que ellas entiendan que es mucho mejor una compota natural que una compota envasada, que tiene preservativos, conservadores, colorantes y lo menos que tiene es la fruta. Está en nuestras manos enseñarles esas cosas: alimentación complementaria, inocua, oportuna, adecuada y debidamente administrada”. (68)

Mucho se ha investigado y se ha escrito respecto a esta forma natural de alimentación, no obstante, cuanto más evoluciona la sociedad, más necesaria se hace la orientación de los profesionales de la salud, la publicidad ha tenido un papel importante en el declinar de este ancestro habito, cuyas consecuencias han causado y causan diariamente pérdidas de vidas inocentes que no pueden llegar a la adultez, ni mucho menos desempeñar su papel en la sociedad.

Atendiendo a estas consideraciones y fundamentada en las evidencias científicas anteriormente expuestas, el autor, en correspondencia con muchos otros investigadores, considera que el futuro de la lactancia materna está en manos de todos, es un problema que afecta notoriamente a los más pobres del planeta, pero igualmente cobra vidas en países desarrollados. Así se constatan los esfuerzos que realizan muchos de los países por adoptar medidas que promueven la lactancia materna.

El autor considera que se deben elevar aun más las actividades de promoción de la lactancia materna, su enseñanza debe comenzar desde edades preescolares mediante los juegos de roles, considerando que la etapa prenatal es la mejor para motivar y alentar a las madres a que amamanten a sus hijos.

Desde una perspectiva teórica propia, el autor opina que sin dudas tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades, la familia y el grupo social ofrecen a la madre el apoyo que necesita, aunque las prácticas no siempre son óptimas.

OBJETIVOS

General

Dar a conocer los resultados de la intervención educativa, sobre lactancia materna saludable en mujeres en edad fértil, con al menos un hijo, atendidas en el Consultorio Médico de Familia, “Primero de Enero” (Barrio “Primero de Enero”) perteneciente al ASIC “Germán Ríos Linares” en el período comprendido de Octubre de 2009 a Octubre de 2010.

Específicos

1.- Caracterizar el universo de estudio teniendo en cuenta las siguientes variables: edad, escolaridad y principal fuente de obtención de la información sobre lactancia materna.

2.- Evaluar los conocimientos sobre lactancia materna saludable antes y después de la intervención.

DISEÑO METODOLÓGICO

Caracterización de la investigación

Se realizó un estudio de intervención educativa con el objetivo de dar a conocer los resultados de la intervención educativa sobre lactancia materna saludable, en mujeres atendidas en el Consultorio Médico de Familia “Primero de Enero” (Barrio “Primero de Enero”), perteneciente al ASIC “Germán Ríos Linares”, durante el período comprendido entre Octubre de 2009 y Octubre de 2010.

Universo

El universo de trabajo quedo conformado por todas las mujeres en edad fértil con al menos un hijo, que cumplieron con los criterios de inclusión para nuestra investigación, N = 100.

Criterios de inclusión

Mujeres con al menos un hijo.
Mujeres sin enfermedades mentales u otro proceso mórbido invalidante que le impidió formar parte de este.
Mujeres capaces de leer y escribir para llenar el cuestionario.
Aprobación del consentimiento informado.

Consideraciones Éticas

Este estudio se realizó conforme a los principios éticos para la investigación médica en humanos establecidos en la declaración de Helsinki enmendada por la 52 Asamblea General en Edimburgo, Escocia, Octubre del 2000. (69)

Se empleó un lenguaje claro y sencillo durante la obtención de la información, se informó además que en caso de decidir abandonar el estudio, no se ejercería influencia alguna para que continuaran y que esto no dañaría la relación médico paciente. La integridad de los datos que se obtuvieron en el presente estudio será respetada en las publicaciones que puedan generarse.

Métodos

Los métodos empíricos, estadísticos y teóricos fueron empleados en esta investigación como se explica a continuación:

Métodos Empíricos

Permitieron la obtención y elaboración de los datos y fueron: el análisis documental, la observación y la medición, ellos posibilitaron el diagnóstico siendo el punto de partida de la investigación.

Revisión de documentos: La misma fue exhaustiva, referente a la historia, importancia, repercusión biológica y social, magnitud de la situación a nivel mundial y del país de La Lactancia Materna Saludable, además del interés que representa su estudio para lograr una mejor calidad de vida y disminuir los factores que influyen en la aparición de de esta problemática y los riesgos que la misma provoca.

Observación: Este método se aplicó en la investigación, al observarse la incidencia de la mala práctica de la Lactancia Materna en las consultas y terrenos así como el poco conocimiento sobre la misma y las consecuencias de esta sobre la madre, el feto, la familia y la sociedad, lo cual nos motivó a la realización de esta investigación.

Medición: Se aplica a través de las encuestas: que constituyen el registro primario donde se recolectaron los datos de cada una de las madres lo cual permitió realizar posteriormente un análisis de los mismos.

Métodos Estadísticos:

Contribuyeron a la tabulación, procesamiento y generalizaciones apropiadas a partir de los mismos. Los métodos estadísticos aplicados fueron del tipo descriptivos, utilizando medidas de distribución de frecuencia relativa, lo que permitió tabular los distintos datos del tema objeto de esta investigación, se expresaron en números y por cientos, utilizando las informaciones brindadas por los encuestados, permitiéndole al autor, extraer sus propias conclusiones y recomendaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar