Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad
Autor: Dra. Leidy Calderon | Publicado:  28/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad .2

INTRODUCCIÓN

El incremento de la expectativa de vida propio de la sociedad moderna ha hecho que las mujeres soporten por varias décadas de su ciclo vital un déficit hormonal fisiológico (entre 25 y 30 años). Las consecuencias de dicho estado a corto, mediano y largo plazo, que afectan tanto la calidad de vida como la longevidad de la mujer, constituyen en su conjunto la condición denominada ‘síndrome climatérico’. Se ha observado que el bienestar de las mujeres durante el climaterio se ve afectado por factores diversos, como la ausencia de prácticas saludables relacionadas con la alimentación y la actividad física, la deficiente información sobre el climaterio y la menopausia, así como también con el escaso uso de los servicios de salud y la baja adherencia a los tratamientos diseñados para enfrentar las molestias de la menopausia y el climaterio.

Ahora bien, el cese de la menstruación causada por la disminución de la función ovárica, debida esta al agotamiento literal de los folículos ováricos, es como se define la menopausia. Esta es un evento fisiológico en la vida de la mujer, no obstante se presenta acompañada de diversas modificaciones de tipo orgánico y psicológico, algunas de inicio inmediato y otras de tardía instauración, que en su conjunto constituye el climaterio. Hacia este particular, los conocimientos clínicos y epidemiológicos sobre menopausia en general, como las características propias de una población específica son en extremo de gran importancia para el personal de salud.

Por ello, en la investigación se pretende determinar el conocimiento, creencias y actitud sobre la menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad que acuden a la consulta de ginecología del “Hospital Dr. José M. Carabaño Tosta” entre Marzo y Julio año 2011. Por lo que fue necesario investigar bajo el paradigma cuantitativo enfocando el estudio desde una perspectiva no experimental de campo y descriptiva.

En síntesis, la investigación se estructura en cinco capítulos donde en el primero se describe el problema a estudiar, los objetivos y la justificación. El II capítulo enmarca los antecedentes y las bases teóricas, el III capitulo hace referencia a la metodología utilizada reflejando el tipo de investigación, la población y muestra el instrumento de recolección de información el procedimiento de análisis de la información. En el capítulo IV se reflejan los resultados mediante cuadros y gráficos, en el capitulo V se plasman las conclusiones y recomendaciones, para posteriormente ostentar las referencias bibliográfica y finalmente los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La menopausia es un proceso natural que marca una etapa de la vida de la mujer, es un cese permanente de la menstruación que ocurre debido a la perdida de la función ovárica folicular. No obstante se presenta acompañada de signos y síntomas de duración e intensidad variable, tipo orgánico y psicológico, que en conjunto constituyen el climaterio. La edad promedio de las menopáusicas varía entre 47 y 60 años.

Debido a la mayor expectativa de vida que tiene la mujer en estas épocas, producto de los adelantos tecnológicos y científicos que han mejorado la calidad de vida, la menopausia y las manifestaciones del climaterio son experimentadas por un número cada vez mayor de mujeres. Hace 100 o 200 años, el promedio de vida era tan corto que muy pocas mujeres vivían lo suficiente para alcanzar la edad en que se produce la declinación en la actividad ovárica y que se reconoce físicamente como la menopausia.

Es de hacer notar, que a pesar del aumento en las expectativas de la vida y de la disminución en la edad de la menarquía, la edad de menopausia natural ha permanecido estática; como consecuencia, se espera que cerca de 1/3 de la vida de la mujer transcurra después de la menopausia.

En este sentido, la atención médica de la mujer en esta etapa de su vida, no depende exclusivamente de la posibilidad de acceso a los servicios de salud, característica que es descrita como una fortaleza dentro de cualquier sistema de salud; parece probable que el nivel de conocimientos y la actitud de la mujer influya en la decisión de acudir a control médico por el climaterio. Ahora bien, la menopausia es un fenómeno bio-socio-cultural: en la expresión de su vivencia interactúan factores biológicos, psicológicos y sociales que condicionan su impacto en la calidad de vida de la mujer (2). Es de hacer notar, que cuando se compara la experiencia del climaterio en mujeres de diferentes ambientes, se observa considerable variabilidad en la manifestación de su experiencia y en la incidencia de la mayor parte de los trastornos relacionados con esta etapa.

Para algunas culturas, la menopausia confiere beneficios y las mujeres esperan con agrado su aparición; mientras que para otras es un estigma, algo que no se debe ni nombrar por la carga emocional negativa que implica. Por lo tanto, no sólo es importante identificar la presencia de alguno de los síntomas menopáusicos sino también identificar la apreciación subjetiva de la mujer, quien determinará si se ve afectada o no su calidad de vida por ellos (2). A este respecto, la mujer se enfrenta a la menopausia que es el signo más evidente del climaterio, con actitudes y expectativas, que pueden favorecer la aparición de cuadros sintomáticos y psicopatológicos.

Es de hacer notar, que el concepto que la mujer tiene de sí misma, está influido por la percepción consciente e inconsciente de sus experiencias; logros, conflictos, y reforzada por retroalimentación de personas importantes en su vida, ya sea que reconozca o no, una etapa fisiológica de cambios.

En el Consenso Venezolano de Menopausia 2008, reportan que en Venezuela ha reportado de 48,7 años más o menos 4,6 para el cese espontáneo de la menstruación, y de 43,3 mas o menos 3,2 años para la menopausia quirúrgica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país, la esperanza de vida para 2005 fue de 73,18 años, de manera que buena parte de la vida transcurre después de cesar la función menstrual.

De hecho, para el año 2007, de una población femenina de 13 690 447, se calcula que 2 409 394 tienen 50 años y mas, cifras que para 2015 se proyectan en 15 mil, con 2 mil mujeres de 50 años y más. Entonces para el 2015, una de cada 6 mujeres será peri o menopáusica.

La edad promedio para la menopausia que se encontró en la muestra analizada fue de 48,7 años para la espontánea y 43,3 años para la quirúrgica. Sugerimos revisar el concepto de menopausia, los cambios presentes en una mujer con menopausia espontánea no son iguales a aquella menopáusica por histerectomía que conserva sus ovarios. Ya para 1995 se propuso el término de menopausia para aquellas mujeres que tienen un año de haber cesado su función menstrual acompañada de falla gonadal total (42), hoy aceptado por la OMS y la IMS (4).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la menopausia sucede entre los 47 y 50 años; la mayoría de los autores y el grupo científico de la OMS para la investigación de la menopausia, coinciden en que existen variaciones en el rango de edad de su aparición. Es de hacer notar, que cada día son más las mujeres durante el climaterio pre menopáusico y pos menopáusico que asisten a las consultas médicas en busca de alivio a los síntomas y a las complicaciones derivadas de la menopausia. Esto obliga a los médicos en general, a estar preparados para contrarrestar importantes cambios, contribuyendo así a mejorarles la calidad de vida y la salud, y previniendo la aparición de toda esta sintomatología y enfermedades degenerativas cuya aparición está relacionada directamente con la carencia estrogénica (6).

Otro punto a considerar, es que a la menopausia debe considerarse un fenómeno biológico en el proceso de envejecimiento de la mujer, que en algunos casos desmejora la calidad de vida y se incrementan ciertas enfermedades, donde la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de Alzheimer son las condiciones más importantes a las cuales hay que enfrentar. Siendo la enfermedad cardiovascular la primera causa de muerte en la mujer posmenopáusica. Por lo que es importante mencionar que en la actualidad, los estrógenos juegan el principal papel en la mejoría del cuadro clínico que caracteriza el síndrome climatérico, prevención de la osteoporosis y mejoría en la calidad de vida (6).

El Hospital Carabaño Tosta, actualmente pertenece a la categoría Hospital tipo IV, donde se realizan actividades académicas como hospital universitario en las áreas de medicina. La unidad de análisis para estudiar el fenómeno es la Consulta de Ginecología del Hospital; en esta consulta, se atienden un significativo número de mujeres alrededor de 26 usuarias diariamente, de las cuales aproximadamente 7 de ellas están en periodo pre menopáusico y/o menopáusico, atendiendo 35 usuarias semanales para un total de 140 mensuales, para 700 durante el periodo, siendo esta una población significativa para el estudio.

Por haber un incremento de la expectativa de vida, en la mujer, trae como consecuencia que casi un tercio de la vida femenina transcurra después de la menopausia; si bien, la menopausia se refiere al cese de la menstruación resultante de la pérdida de la función ovárica, esta época significa desde el punto de vista popular es un cambio de vida, lo que en algunos casos es similar a olvidarse de la actividad sexual y vivir una vida diferente (7). Ahora bien, por tal motivo, de aquí deriva la importancia de realizar estudios al respecto.

Todo ello, llama la atención a la autora por lo que decide plantearse la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los Conocimientos, Creencias y actitud sobre menopausia en mujeres, que acuden a la consulta de ginecología del “Hospital Dr. José María Carabaño Tosta” entre Marzo y Julio año 2011?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar