Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad
Autor: Dra. Leidy Calderon | Publicado:  28/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad .3

Objetivos de Investigación

Objetivo general

Determinar el conocimiento, creencias y actitud sobre la menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad que acuden a la consulta de ginecología del “Hospital Dr. José M. Carabaño Tosta” entre Marzo y Julio año 2011.

Objetivos Específicos

Indagar en la población seleccionada, la magnitud del conocimiento de los aspectos relacionados con la menopausia.

Precisar las expectativas que las mujeres encuestadas tienen ante el hecho de la instauración de la menopausia.

Obtener información sobre las diferentes creencias arraigadas en la mujer en reciprocidad de la menopausia y que puedan ejercer repercusión negativa en el bienestar de la población seleccionada para el estudio.

Justificación e importancia de la investigación

A pesar de que la edad promedio de la menopausia espontánea no ha presentado cambios significativos desde que existe conocimiento de la misma, ella se sitúa entre los 47 y 52 años en los diferentes países que reportan esta información, para una media de 50 años. En contraste a esta situación, desde el inicio del siglo XX se ha experimentado un dramático e importante incremento en la expectativa de vida de la población mundial. Para el año de 1900 la esperanza de vida de la mujer norteamericana no superaba los 50 años, en cambio, para 1990 el 80% de las mujeres norteamericanas alcanzaban los 65 años o más (10), colocándose en la actualidad en más de 70 años, y la esperanza de vida para la mujer, se sitúa en 79,5 años (11). Cada día es mayor el número de mujeres que superan la edad de la menopausia en los países en vías de desarrollo.

En Venezuela para 1960 la esperanza de vida era de 57 años, siendo para 1995 de 68,95 años para los hombres y de 74,73 años para las mujeres y para 2005 es de 76,18 años (12). Esto, como es de esperarse, se ha traducido en el aumento exagerado de la población mundial, superando en la actualidad los 6 mil millones de habitantes. Si este crecimiento continúa para el año 2020, el número de personas mayores de 50 años será muy significativo. Si comparamos el crecimiento de la curva de esperanza de vida de la mujer venezolana con la curva de los países desarrollados, se puede observar que con el transcurso de los años ha habido cierto acercamiento entre ambas curvas, con tendencia a disminuir la diferencia que existe entre ellas por el rápido incremento de la población femenina venezolana mayor de 50 años. Esto es consecuencia del aumento anual persistente en la esperanza de vida, con disminución en las tasas de mortalidad neonatal, infantil, materna y general (12).

Por lo antes mencionado, en esta investigación es relevante estudiar el nivel de conocimiento, creencias y actitud sobre la menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad que acuden a la consulta de ginecología del “Hospital Dr. José María Carabaño Tosta” entre Marzo y Julio año 2011. En analogía con el tema, es de hacer notar que este estudio tiene pertinencia medico-asistencial ya que en la consulta de ginecología de este centro de salud, se atiende gran cantidad de mujeres en etapa de menopausia. Por lo que se justifica indagar el nivel de conocimiento que tienen estas usuarias sobre este fenómeno y su repercusión en la su calidad de vida.

De la misma manera, permite profundizar y mejorar la calidad de la atención a la mujer en este ciclo de su vida. Igualmente, la investigación sirve como referencia para próximos estudios relacionados con el tema; se justifica dada la necesidad de conocer la caracterización de la menopausia ya que se estudian aspectos como: edad de aparición de la menopausia, principales trastornos orgánicos y psicológicos asociados a la etapa. Todo ello, porque la menopausia, constituye una etapa de la vida de la mujer en la que se presenta una disminución de la actividad ovárica que se manifiesta en forma temprana como alteraciones en la menstruación, oleadas de calor, sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, trastornos urinarios y psicológicos, todas estas enmarcadas en la atrofia urogenital. Sin embargo, hay dos consecuencias graves provocadas por esta falla ovárica, que llevan a grandes limitaciones o hasta causar la muerte, si no se les atiende: la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO – REFERENCIAL

El cuerpo teórico es el espacio donde se concentrará lo pertinente a la literatura que se dispone sobre el tema a investigar, ya que ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico. Al igual que los contenidos reflejados en los otros capítulos que componen el presente trabajo, se trata de una pauta de seguimiento y de construcción que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y de una realización a ciencia cierta. En ese sentido:

Esta parte tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno que nos ocupa. Debe referir las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores, enfoques y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros elementos de importancia (8).

En atención a lo planteado, este apartado del trabajo se encamina hacia la configuración de un tejido teórico de referencia, que inicia en la revisión de investigaciones previas y posturas teórico – conceptuales relacionadas, por lo que en este estudio, se comienza con las antecedentes de investigación citando en primer orden a:

Moreno Escallón y Otros (2010), en el estudio titulado: Conocimientos, creencias y actitudes asociadas a comportamientos saludables durante el climaterio de una población de mujeres climatéricas de la ciudad de Bogotá, con acceso a un servicio de salud (EPS) 2ª parte (correlación y regresión). Su objetivo fue analizar la correlación entre el nivel de conocimientos, la percepción sobre la menopausia, y la influencia de estas variables sobre las conductas saludables, con el objeto de elaborar estrategias futuras en educación diseñadas a la medida de esa población, y que sirvan para hacer un manejo más racional de la menopausia.

El estudio es de corte transversal a 6 meses, en una muestra obtenida de una población climatérica bogotana de 15.560 mujeres de 46 a 56 años de edad, seleccionada aleatoriamente que respondieron un cuestionario auto administrado para evaluar las variables demográficas y las variables psicosociales como los conocimientos, actitudes y creencias sobre la menopausia y las prácticas (asistencia médica; ejercicio e ingesta de calcio). Se calcularon medias para las variables continuas; análisis de correlación de Persson para las variables independientes y dependientes y ANOVA para comparación de medias. Además, análisis de regresión para identificar la incidencia de las variables independientes sobre la variabilidad de las dependientes.

Se reflejó en los resultados que de 415 mujeres encuestadas, se encontraron correlaciones significativas y positivas entre la actitud personal y sus dos indicadores (favorabilidad y total de expectativas por valoración de resultados). También con creencias sobre la menopausia y específicamente con creencias negativas. En cuanto a la favorabilidad hacia la menopausia, se presentaron correlaciones significativas y positivas con creencias en general y particularmente con sus indicadores creencias positivas y negativas; además de correlacionar con acceso y calidad de los servicios de salud y con actividad física. También se encontró correlación positiva y significativa entre las creencias negativas y el uso de los servicios de salud y entre las creencias positivas y la actividad física - caminar. En la misma forma se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las creencias positivas, las creencias negativas y la ingesta de calcio, proteínas y calorías semanales.

Conclusiones. Aunque la transmisión del conocimiento es importante como punto de partida, se debe trabajar en la elaboración de estrategias que sirvan para comprender las creencias y modificar las actitudes hacia la menopausia y de esta manera influir en forma esencial para que se genere un cambio de comportamiento hacia las prácticas saludables.

Seguidamente, se cita a Álvarez y Bordones (2008) en su estudio: Conocimiento y actitud sobre el climaterio en mujeres entre 40 y 50 años. Su objetivo fue determinar el estado de conocimientos y actitud sobre el climaterio y sus consecuencias en mujeres entre 40 y 50 años de edad. Es un estudio descriptivo y transversal. La población de estudio la conformaron 75 mujeres entre 40 y 50 años de edad, de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, quienes colaboraron voluntariamente en la investigación realizada. La recolección de la información se realizó a través de la técnica de la encuesta, la cual permitió obtener mayor información en poco tiempo. La encuesta se hizo efectiva a través de un instrumento denominado cuestionario de respuesta, conformado por dieciséis proposiciones con cinco alternativas de respuesta cada una, que comprenden a los indicadores de las dimensiones a medir: bajo, intermedio y alto.

Consta de una variable socio-demográfica, una de contenido clínico, otra de conocimientos sobre climaterio y una última sobre actitudes frente al climaterio. En ese orden, la primera parte de la encuesta permitió describir las variables sociales y de hijos y nivel de instrucción. El segmento clínico del instrumento, permitió la determinación de datos como edad y tipo de menopausia, uso o no de terapia hormonal, mantenimiento o suspensión, voluntaria o por sugerencia médica de dicho tratamiento, así como duración de la terapia y tipo de esquema farmacológico recibido.

En cuanto a los conocimientos, estos fueron evaluados mediante las siguientes preguntas: definiciones de climaterio y menopausia, efectos negativos a la salud por climaterio y menopausia, beneficios y riesgos de la terapia hormonal y fuente de información sobre climaterio. Finalmente, la medición de actitudes se efectuó en los siguientes aspectos: climaterio y menopausia como tema de interés, vida de la mujer después de la menopausia, sexualidad entre 40 y 50 años de edad, sexualidad después de la menopausia y disposición para recibir tratamiento por climaterio y menopausia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar