Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad
Autor: Dra. Leidy Calderon | Publicado:  28/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad .5

Con respecto a las actitudes frente a la vida sexual, el 58.75% no refirió cambios en el deseo sexual, el 32.98% refirió disminución del deseo sexual y el 25.77% refirió aumento del deseo sexual. No refirieron sintomatología alguna un 16.49% de las mujeres entrevistadas El 45.36% indicó sintomatología mayoritariamente referida a cambios vasomotores, tales como bochornos en el 88.63% y transpiración en el 85.56%. El 29.89% señaló sintomatología relacionada con condiciones atróficas, tales como dispareunia en el 86.20%, prurito vaginal 68.96% y disuria 51.72%. El 10.30% manifestó alteraciones en la salud mental, tales como sensación de tristeza no explicable en el 80%, sensación de soledad en el 50% y sensación de querer quitarse la vida en el 40%. De las pacientes con sintomatología, el 38.14% refirió "percepción de alteraciones en la calidad de vida".

Asimismo, se encuentra el estudio realizado por Sánchez Hernández y Monje Hernández (2003) titularon: Influencia de las actitudes, expectativas y creencias en la adaptación a la menopausia. Señalan los autores que La menopausia representa un importante acontecimiento cultural, psicológico y fisiológico para la mujer. La estereotipia social relaciona este periodo con la pérdida de la juventud, con la disminución del atractivo físico y envejecimiento, con el cese de la menstruación que supone la pérdida de la capacidad procreadora, y con el cambio del papel materno. Supone el tránsito a una segunda edad, dentro de la madurez, que se caracteriza por la pérdida de la juventud, temor a la pérdida de la feminidad y del atractivo sexual, o abandono del hogar de los hijos.

Es vista incluso como un acontecimiento vital negativo de similar magnitud al de la pérdida del cónyuge. Son muchos los factores que pueden condicionar el modo en que cada mujer vive los cambios que tienen lugar durante la menopausia. De todos ellos, son escasas las investigaciones que analizan la influencia de variables puramente psicológicas como son las actitudes, expectativas o creencias hacia la menopausia. Esta influencia no sólo se observa en los síntomas menopáusicos, sino también en la aceptación o no del tratamiento hormonal sustitutivo (THS).

Finalmente, pero no menos importante se halla el trabajo de Barrios y Bello (1998), en su trabajo titulado: Conocimientos y creencias sobre menopausia en mujeres mayores de 40 años de edad, naturales del Palenque de San Basilio. Bolívar-Colombia. Señalan los autores que el Palenque de San Basilio (Bolívar), es un asentamiento humano de raza negra, descendiente de negros que en la época de la colonia se ocultaron en la región de los Montes de María, huyendo de la condición de esclavos a que estaban sometidos. Han conservado muchas de sus tradiciones culturales y poseen una baja incidencia de mezcla con otras razas. Las mujeres se dedican especialmente a la venta ambulante de productos frutales propios de la región, actividad que desempeñan desde corta hasta avanzada edad.

Se encuestaron 129 mujeres mayores de 40 años de edad, naturales de San Basilio de Palenque, con edad promedio 57.8 años de edad. El 73.7% Post menopáusicas y el 26.3% premenopáusicas. Edad promedio de menopausia: 49.4 años. El 69% se dedicaban a ventas ambulantes en las ciudades de Cartagena, Barranquilla y poblaciones vecinas. 71 mujeres (55%) informaron tener algún grado de conocimiento sobre menopausia, y de ellas el 69% comunicaron haberla obtenido a través de las amigas y un 26.8% en conversaciones familiares. El 36.6% consideró a la educación impartida por el Médico, la fuente del conocimiento. Los medios masivos de comunicación (televisión, radio, prensa) obtuvieron una calificación ínfima, medios que estas mujeres no utilizan.

Aunque el nivel educativo es muy bajo, 81 mujeres (62%) definieron correctamente menopausia, no obstante 62 (48%) no sabían la edad en la cual se presenta y el 72% no sabían la causa de dicho evento. 71 mujeres (55%) creen que la menopausia es una enfermedad. 53 (41%) informaron no saber si debe darse tratamiento en la menopausia. La mitad de las mujeres manifestó no tener temores sobre la menopausia, 41 (31%) informaron creer que la menopausia disminuye la libido y 71 mujeres (55%) comunicaron seguir con actividad coital activa. Existe interés en este grupo poblacional sobre la menopausia, no se presentan barreras sociales o culturales y deben adelantarse programas de educación.

Bases Teóricas

La estructura de contenido de las bases teóricas varía de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigación; su estructura emerge de acuerdo al conjunto de variables que surjan de la temática, del enfoque de la investigación, del enunciado del problema, del sistema de objetivos, del sistema de preguntas que se exprese en la formulación del problema. Para tener una mayor comprensión es necesario dar un orden lógico coherente de las diversas temáticas que versará la estructura de las bases teóricas (9).

Ahora bien, la investigadora una vez que establece la estructura de las bases teóricas del trabajo procede a señalar el contenido que versará cada una de las temáticas que conforma la estructura; ya que la teoría constituye el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre esta teoría que se construye todo el trabajo, las mismas, formarán la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no(9). Por lo que a continuación se desarrolla un grupo de teorías o bases teóricas que apoyaran la presente investigación, entre ellas:

Climaterio

Para hablar de menopausia, se debe tomar en cuenta primero el climaterio ya que este le antecede a la menopausia. El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos(13). Y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación.

De igual manera, es importante reseñar que, en el climaterio comienzan los característicos cambios endocrinológicos, biológicos y clínicos; es una etapa que abarca el tiempo de la reducción hormonal y los signos previos y posteriores con la última menstruación, marcando la transición entre el periodo reproductivo y el no reproductivo. La etiología exacta de la aparición de este periodo consiste en el cese de la función cíclica del ovario, por lo que desaparece la ovulación y se termina la etapa reproductiva en la mujer, se comienza a evidenciar una caída brusca de inhibina, luego falla la producción de progesterona y finalmente sobreviene la disminución de estrógenos con aumento en la producción de hormonas folículo estimulante (13).

El climaterio es una etapa, por lo general en la vida adulta de la mujer, caracterizada por la aparición de signos y síntomas asociados a una disminución en la producción de estrógenos. Es un período de involución acompañado de una serie de manifestaciones físicas y emocionales relacionadas con cambios biológicos y sociales. Todas las manifestaciones no son comunes a todas las mujeres que están pasando por esta etapa sino que depende de cada mujer. Además, no todas las mujeres son iguales psicológicamente con lo cual nunca se sabe cómo pueden reaccionar a la menopausia o perimenopausia (14).

Menopausia

En relación con la menopausia, esta es una etapa normal de la vida, así como la pubertad. Es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, podrían generar estos síntomas (13).

Esta etapa de cambio es conocida como la transición menopáusica, pero es también llamada perimenopausia, puede empezar varios años antes del último periodo menstrual. La perimenopausia dura por 1 año después del último periodo menstrual. La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo, la menopausia, es aproximadamente de 51 años. Pero algunas mujeres tienen su último periodo en sus cuarentas, y algunas lo tienen más tarde en sus cincuentas (13).

Señales que aparecen antes y durante la menopausia

Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas durante la menopausia; eso sucede porque el estrógeno es usado por muchas partes del cuerpo. De manera que, a medida que va teniendo menos estrógeno, podrían aparecer varios síntomas, algunos podrían ser parte del proceso del envejecimiento en lugar de ser parte de la menopausia (14). Entre ellos se encuentran:

Cambio en su menstruación: Estos podrían no ser regulares, podrían ser más cortos o durar más, con pérdida de sangre menos o más que lo usual. Éstos son todos cambios normales.

Calores súbitos: Muchas mujeres tienen calores súbitos durante la etapa de la menopausia. Éstos podrían estar relacionados a cambios en los niveles de estrógeno. Los calores súbitos podrían durar unos cuantos años después de la menopausia. Un calor súbito es una sensación repentina de calor en la parte superior de todo el cuerpo, la cara y el cuello podrían enrojecerse. Áreas enrojecidas podrían aparecer en el pecho, en la espalda y los brazos, seguidas por sudor fuerte y escalofríos. Los calores súbitos podrían ser muy leves o suficientemente fuertes, la mayoría de los calores súbitos duran de 30 segundos a 10 minutos (14).

Problemas en la vagina y vejiga: Cambios en los niveles de estrógeno pueden causar que el área genital resequedad y adelgazamiento (13). Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas, ó la paciente podría desarrollar infecciones vaginales o urinarias. Algunas mujeres encuentran difícil aguantar la orina, algunas veces hay goteo de orina durante el ejercicio, al estornudar, al toser, al reírse o al correr.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar