Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad
Autor: Dra. Leidy Calderon | Publicado:  28/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad .9

Análisis:

Los resultados referidos sobre la ocupación de la muestra en estudio quedo reflejada de la siguiente manera: 73/129 (57%), realizan labores diversas, 31/129 (24%) realizan el ejercicio profesional y 25/129 (19%) refieren cumplir con los oficios del hogar. Como es de notarse destacan ciertas características sociodemográficas de importancia que influirían en la actitud que tenga la mujer ante la menopausia como es la ocupación, considerando que si la actitud es alta mejor será el desenvolvimiento de la mujer ante su medio ambiente de trabajo.

Cuadro 6. Frecuencia absoluta y relativa de las mujeres encuestadas según características clínicas. Hospital “Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Marzo – Julio año 2011.

conocimientos_actitud_menopausia/frecuencia_caracteristicas_clinicas

Fuente: datos de la encuesta aplicada en la consulta de ginecología (HJMCT).

Gráfico 5. Presentación de la Menopausia

conocimientos_actitud_menopausia/porcentaje_presentacion_menopausia

Análisis:

La menopausia puede presentarse en forma espontánea o a consecuencia de una intervención quirúrgica: la histerectomía total con o sin conservación de ovarios o sólo la extirpación de ambos ovarios. A pesar de que la paciente no menstrua después de la histerectomía, si conserva sus ovarios no presenta de inmediato la sintomatología climatérica, sino más tardíamente, cuando estos ovarios inicien su declinación. En la muestra antes mencionada de 75 mujeres, 92/129 (71%) presentaron menopausia espontánea con promedio de edad de 46 ± 48 años y 23/129 (26%) menopausia quirúrgica con promedio de edad de 43 ± 45 años.

Cuadro 7. Frecuencia absoluta y relativa de las mujeres encuestadas según características clínicas. Hospital “Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Marzo – Julio año 2011.

conocimientos_actitud_menopausia/frecuencia_terapia_hormonal

Fuente: datos de la encuesta aplicada en la consulta de ginecología (HJMCT).

Gráfico 6. Uso de Terapia Hormonal

conocimientos_actitud_menopausia/porcentaje_terapia_hormonal

Análisis:

Para el año 2030, se estima que 47 millones de mujeres cada año alcanzaran la menopausia. Aproximadamente un 75-80% de las mujeres experimentan síntomas menopáusicos, aunque la mitad aproximadamente encuentra los síntomas como molestos, sólo el 20-30% tienen síntomas severos. Las mujeres encuestadas en la investigación manifestaron en un 69% el uso de terapia hormonal mientras el 31/ refirió no usarla, considerando que con ello muestran una actitud positiva ante la menopausia.

Cuadro 8. Frecuencia absoluta y relativa de las mujeres encuestadas según características clínicas. Hospital “Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Marzo – Julio año 2011.

conocimientos_actitud_menopausia/frecuencia_esquema_tratamiento

Fuente: datos de la encuesta aplicada en la consulta de ginecología (HJMCT).

Gráfico 7. Esquema de terapia hormonal recibido

conocimientos_actitud_menopausia/porcentaje_esquema_tratamiento

Análisis:

La muestra encuestada hace referencia en 81% el uso de la combinación estrógeno – progestágeno, y 19% la Tibolona. Es de hacer notar, que en los últimos años, son cada vez más frecuentes los estudios que incorporan las escalas de la calidad de vida, como instrumento para valorar la acción de una intervención farmacológica como la terapia de reemplazo hormonal (TRH), bien sea con tibolona, estrógenos equinos, o raloxifeno. A este respecto, los riesgos y beneficios de la terapia varían en importancia de acuerdo a cada mujer individual, y ellos deben ser determinados siempre en cada caso en particular.

Cuadro 9. Frecuencia absoluta y relativa de las mujeres encuestadas según el conocimiento de climaterio y menopausia. Hospital “Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Marzo – Julio año 2011.

conocimientos_actitud_menopausia/frecuencia_conocimiento

Fuente: datos de la encuesta aplicada en la consulta de ginecología (HJMCT).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar