Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad
Autor: Dra. Leidy Calderon | Publicado:  28/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad .7

La operacionalización de la Variable

El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores, como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. La operacionalización es el resultado de un proceso a través del cual el investigador explica en detalle los tipos de valores que pueden tomar variables y los cálculos realizados para obtener los indicadores de esas variables (19).

La definición operacional y la definición conceptual de la variable deben ser consistentes, y no como constructo general, en la definición operacional se debe usar un instrumento que siga la misma línea para operacionalizarla; vale decir, uno que mida los mismos factores que incluye la definición conceptual (19). En efecto, la variable y su operacionalización están ligadas a la elección de la técnica de recolección de información que será utilizada, por lo que la definición operacional sólo será completada, una vez elegidos o creados los instrumentos de recolección de información. (Ver cuadro 1).


Cuadro 1. Operacionalización de la variable

Objetivo General: Determinar el conocimiento, creencias y actitud sobre la menopausia y sus consecuencias en mujeres de 47 a 60 años de edad que acuden a la consulta de ginecología del “Hospital Dr. José M. Carabaño Tosta” entre Marzo – Julio año 2011.

Variable: Conocimiento, creencias y actitud sobre la menopausia y sus consecuencias en mujeres de 47 a 60 años de edad

Definición Conceptual: La Organización Mundial de la Salud define a la menopausia como la cesación permanente de la menstruación y de su capacidad reproductiva como consecuencia de la pérdida de la actividad folicular del ovario.

Dimensión

Menopausia: Se define la menopausia como el cese permanente de la menstruación como resultado de la perdida de funcionamiento ovárico. En general se acepta, para hablar de menopausia, la falta de al menos durante 12 meses de la aparición de la regla. La menopausia puede suceder de manera espontánea o de forma artificial por ejemplo mediante una intervención quirúrgica en la que se extirpen los ovarios. La espontánea tiene lugar en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 52 años, antes de los 35 o 40 años se define como precoz, y por encima de los 52 se habla de menopausia tardía.

Indicadores

Conocimiento

Sub-Indicadores

- Edad de aparición del climaterio
- Definición de menopausia

- Síntomas a corto plazo:
- Sudoración
- Sofocos

- Síntomas a mediano plazo:
- Alteración de la piel
- Alteraciones vaginales
- Alteraciones urológicas

- Efectos a largo plazo:
- La Osteoporosis
- Complicaciones cardiovasculares

- Tratamiento hormonal
- Actitud ante la menopausia
- Vida de la mujer en la menopausia
- Sexualidad de la mujer menopáusica

Fuente. Encuesta

Fuente: Calderón, L. 2011.

Técnicas e instrumento de recolección de información

Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo. Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria. En relación a las fuentes primarias, es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa, son las que el investigador recoge por sí mismo en contacto con la realidad (19).

Como técnica de recolección de información primaria se tiene: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos, entre otros.

Emergiendo de estos criterios, en la investigación se seleccionara como técnica la encuesta, entendida como: “Una técnica de investigación que consiste un formato para la recogida de información por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario impreso, se emplea para investigar hechos o fenómenos de forma general y no particular” (19). En relación al instrumento se diseña un cuestionario de varias alternativas de respuestas contentivo de 16 ítems el cual se le aplicara a la población seleccionada para este estudio.

Procesamiento de los datos

El primer paso en el análisis de datos, una vez introducidos los mismos, es realizar un análisis descriptivo de la muestra; este análisis nos permitirá controlar la presencia de posibles errores en la fase de introducción de los datos (19). “El propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que le permiten al investigador obtener el conocimiento que estaba buscando, a partir del adecuado tratamiento de los datos recogidos. Después de haber obtenido los datos producto de la revisión de las historias clínicas, se procederá a codificarlos, tabularlos, y utilizar la informática a los efectos de su interpretación que permite la elaboración y presentación de tablas y gráficas estadísticas que reflejan los resultados.

Los procedimientos utilizados para realizar la tabulación, análisis y la interpretación de los datos recopilados fueron realizados a través del procesamiento estadístico inferencial, que es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa (19). El principal objetivo de la Estadística consiste en poder decir algo con respecto a un gran conjunto de personas, mediciones u otros entes (población) con base en las observaciones hechas sobre sólo una parte (muestra) de dicho gran conjunto. Motivo por el cual se recurrió a la asesoría de un profesional, experto en el área de estadística. Este profesional se encargó de asesorar en los procedimientos estadísticos utilizando el programa SPSS.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

El análisis de datos consiste en la realización de las operaciones para someter los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del estudio. Es una técnica que permite reducir y sistematizar cualquier tipo de información acumulado en datos, se puede definir como “una técnica de codificación, donde se reducen grandes respuestas a preguntas esenciales en categorías que se representan numéricamente”. Para esto, previamente, mediante un muestreo de los cuestionarios se determina el tipo de información contenida en las respuestas dadas a cada pregunta; de tal manera, que es una técnica de procesamiento de cualquier tipo de información acumulada en categorías codificadas de variables que permitan el análisis del problema motivo de la investigación.

Tal es el caso, por lo que se procede a analizar e interpretar los datos recopilados en la aplicación de la encuesta para determinar el conocimiento, creencias y actitud sobre la menopausia y sus consecuencias en mujeres de 47 a 60 años de edad que acuden a la consulta de ginecología del “Hospital Dr. José M. Carabaño Tosta” entre Marzo – Julio año 2011.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar