Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad
Autor: Dra. Leidy Calderon | Publicado:  28/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Conocimientos, creencias y actitud sobre menopausia en mujeres de 47 a 60 años de edad .8

Cuadro 2. Frecuencia absoluta y relativa de las mujeres encuestadas según la edad. Hospital “Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Marzo – Julio año 2011. 

conocimientos_actitud_menopausia/frecuencia_edad_menopausia

Gráfico 1. Edad/Años de la muestra. 

conocimientos_actitud_menopausia/porcentajes_edad

Análisis:

Entre las encuestadas el promedio de edad de las mujeres fue 46 ± 48 años con una tendencia de 37%; seguida de las edades 40 ± 42 años con el 25%, luego edades 43 ± 45 años con una frecuencia de 21% finalmente, están las edades de aparición de la menopausia en menor proporción que son entre 49 ± 51 años. A pesar de que la edad promedio de la menopausia no ha presentado cambios significativos desde que existe conocimiento de la misma, ella se sitúa entre los 47 y 52 años en los diferentes países que reportan esta información, para una media de 50 años.

Cuadro 3. Frecuencia absoluta y relativa de las mujeres encuestadas según el nivel de educación. Hospital “Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Marzo – Julio año 2011. 

conocimientos_actitud_menopausia/frecuencia_nivel_instruccion

Gráfico 2. Nivel de instrucción de la muestra. 

conocimientos_actitud_menopausia/porcentaje_nivel_instruccion

Análisis:

Para la variable nivel de instrucción de la muestra encuestado se reflejó una tendencia mayoritaria del 49% para el indicador nivel secundario de educación; observándose una tendencia significativa del 42% para el nivel universitario; más sin embargo, existe una proporción no menos importantes del 9% para el nivel primario. Infiriendo que en cuanto a la educación la menopausia no tiene presenta significativa preferencia, puede aparecer en mujeres con cualquier nivel de estudio.

Cuadro 4. Frecuencia absoluta y relativa de las mujeres encuestadas según estado civil. Hospital “Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Marzo – Julio año 2011. 

conocimientos_actitud_menopausia/frecuencia_estado_civil

Gráfico 3. Estado civil de la muestra 

conocimientos_actitud_menopausia/porcentaje_estado_civil

Análisis:

En cuanto al estado civil la distribución se presentó con una mayor tendencia para el status de casada con el 58%, seguido del status soltera con el 27%, existiendo un 14% para el status divorciada y finalmente, se presento en la muestra con menor significancia el 0,77% de la muestra que se encontraba con el status de viuda.

Cuadro 5. Frecuencia absoluta y relativa de las mujeres encuestadas según la ocupación. Hospital “Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Marzo – Julio año 2011. 

conocimientos_actitud_menopausia/frecuencia_ocupacion

Fuente: datos de la encuesta aplicada en la consulta de ginecología (HJMCT).

Gráfico 4. Ocupación de la muestra 

conocimientos_actitud_menopausia/porcentaje_ocupacion


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar