Estado nutricional de la poblacion menor de 5 años
Autor: Dr. Arturo Oduardo Medel | Publicado:  29/11/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Estado nutricional de la poblacion menor de 5 años .3

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría no puede mantenerse indiferente ante esta realidad.

El estado nutricional de los infantes es medible a través de los indicadores de crecimiento y desarrollo puestos en práctica por el Instituto Nacional de Nutrición y avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Las personas que trabajamos en Atención Primaria estamos conscientes que estos indicadores son representativos del estado nutricional del niño, que son métodos sencillos y que expresan claramente la etapa del crecimiento en que se encuentra el paciente en un momento dado y nos ayuda, a tener presente que un niño deja de crecer meses antes de presentar signos manifiestos de desnutrición (25).

Por lo descrito anteriormente y considerando que los problemas en el campo de la salud pública no son simples, aunado a esto, la desnutrición es bastante compleja ya que comprende aspectos médicos, sociales, económicos y psicológicos; por lo que se hace necesario, entonces, de la cooperación de todas las organizaciones públicas y privadas de la comunidad, además de la comprensión de quienes participan para precisar la importancia que la alimentación tiene en la calidad de la salud de las personas.

De lo anterior se desprende, el papel vital que juega el profesional médico en torno a esta materia ya que son estos profesionales los que tienen mayor oportunidad de observar los problemas nutricionales de las comunidades de manera más cercana, pudiendo de esta forma investigar las costumbres alimenticias de la familia o del individuo detectando, así, las deficiencias palpables, susceptibles de corregir mediante programas educativos e instruccionales con respecto a la selección de alimentos que suministren los nutrientes adecuados.

Así, el problema nutricional puede atacarse de manera positiva a través de la educación general de la comunidad; y es el profesional médico quien reúne los requerimientos necesarios para llevarlos a cabo. Es por ello que a continuación se realiza un estudio a un grupo de niños en edades comprendidas de o a 5 años con el fin de diagnosticar el estado nutricional de cada uno de ellos para, de esta forma, establecer alternativas y/o soluciones de acuerdo a los resultados obtenidos.

Haciendo honor a su compromiso de velar por la salud y el desarrollo adecuado de los niños venezolanos hemos decidido apoyar actividades que contribuyan, desde una perspectiva profesional, a ofrecer orientaciones concretas y útiles para enfrentar el problema nutricional de niños venezolanos.

MARCO TEÓRICO

El crecimiento y desarrollo de un niño constituyen dos conjuntos de signos de gran utilidad para determinar el estado de salud de los pacientes en edad pediátrica.

Resulta necesario disponer de patrones de referencia que expresen adecuadamente las características morfológicas de los individuos o de la población bajo estudio e interpretar adecuadamente la información que brindan las dimensiones antropométricas utilizadas con este fin.

En Venezuela se han obtenido las curvas de crecimiento de las medidas que se usan con más frecuencia para esta evaluación a partir de la información recogida por la Investigación Nacional sobre Crecimiento y Desarrollo.

Entre estas medidas se encuentran el peso, la talla y la circunferencia cefálica; la técnica de medición de estas dimensiones es la siguiente:

1.- El niño a examinar deberá estar sin ropa o con ropa interior mínima y desprovisto de calzado y medias.

2.- Mantendrá la posición de atención antropométrica (vista al frente, talones unidos, con ambos pies en un ángulo de 45 grados y brazos a los lados del cuerpo, en posición de pie o en decúbito supino, en dependencia de la edad del niño).

3. Para tomar el peso:

a) Verificar que el instrumento esté en fiel antes de cada pesada.
b) Colocar el individuo en el centro de la plataforma de la balanza.
c) Registrar el valor con una aproximación de 0,1 Kg.

4. Para tomar la talla:

a) Los menores de 2 años se medirán acostados (longitud supina) y los mayores de pie (estatura).
b) La espalda del individuo se mantendrá en contacto con la mesa, si está en decúbito supino, o en la pared o tallímetro al medirlo de pie.
c) La cabeza debe estar en el plano de Frankfort: el orificio auricular en línea recta vertical u horizontal con el borde inferior orbitario.
d) Al momento de medir debe estirarse el sujeto haciendo presión ligeramente sobre ambas mastoides, asegurándose si está de pie que los talones no se separen del suelo.
e) Registrar el valor con una aproximación de 0,1 cm.

5. Para tomar la circunferencia cefálica:

a) La cabeza debe estar en el plano de Frankfort.
b) Al hacer la lazada alrededor de la cabeza, se pasará la cinta por la frente, inmediatamente por encima de los arcos superciliares y por detrás, sobre la protuberancia occipital externa.
c) Se realizarán 2 o 3 lazadas para registrar el perímetro máximo.
d) Para reducir al mínimo el factor de error que pueden introducir el pelo y las partes blandas se deberá ajustar bien la cinta, haciendo presión antes de realizar la lectura.
e) Registrar el valor con una aproximación de 0,1 cm.
Es necesario el mayor cuidado y precisión al registrar estos valores, ya que de esto dependerá una valoración e interpretación adecuada del crecimiento de los niños.

Sólo a través de observaciones y mediciones repetidas con intervalos regulares de tipo y graficadas en curvas estandarizadas puede evaluarse el crecimiento.

El desarrollo es la adquisición de funciones con aumento de la complejidad bioquímica y fisiológica a través del tiempo.

Comprende fenómenos de maduración y adaptación.

Son características del crecimiento y desarrollo:

 Dirección: Céfalo caudal y próximo distal.

 Velocidad: Crecimiento en unidad de tiempo. En etapas iniciales de la vida tiene su máxima rapidez y disminuye gradualmente hasta estabilizarse en la vida adulta.

 Ritmo: Se refiere al patrón particular de crecimiento que tiene cada tejido u órgano a través del tiempo, el nivel de madurez de cada uno de ellos se alcanza en diferentes etapas de la vida. Por ejemplo, el sistema nervioso central (SNC) es el primero en alcanzar un mayor desarrollo y el aparato genital lo alcanza hasta la década de la vida. Momento: Cada tejido tiene un momento en particular en el que se observan los mayores logros en crecimiento, desarrollo y madurez.

 Equilibrio: Pese a que el crecimiento y desarrollo tienen distintas velocidades, ritmo, cada uno de ellos alcanza en su momento un nivel de armonía que se considera normal.

El signo positivo caracteriza a la etapa de la vida que ocurre entre la fecundación y al término de la pubertad, y sus manifestaciones clínicas son el aumento de estatura y peso. Puede también observarse en edades posteriores, cuando el organismo se recupera de una lesión o de una pérdida de tejido.

El signo neutro del crecimiento se debe a un balance entre la síntesis y la destrucción, de tal manera que la masa corporal se mantiene estable, depende de períodos negativos seguidos por positivos. Este signo se observa desde el término de la pubertad y hasta el inicio de la senectud, pero cuando las condiciones nutricionales y ambientales son adversas, puede manifestarse durante la infancia, demostrándose detención de peso, talla y otras medidas antropométricas, con la finalidad de mantener la función y la vida, a expensas del tamaño.

El signo negativo del crecimiento consiste en una pérdida de la masa corporal con respecto a la etapa inmediata anterior, sea porque disminuye la capacidad de síntesis, porque aumenta la destrucción o por la combinación de ambas.

En situaciones normales se observa a partir de la senectud o cuando se presentan enfermedades catabólicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar