Estado nutricional de la poblacion menor de 5 años
Autor: Dr. Arturo Oduardo Medel | Publicado:  29/11/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Estado nutricional de la poblacion menor de 5 años .5

Las percusiones, en ambos problemas son graves ya que la obesidad es un factor que limita el desarrollo emocional del niño y predispone al individuo a padecer enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta, la desnutrición es más grave, por la cantidad de niños que la padecen y los factores negativos irreversibles que tienen en el crecimiento y desarrollo, disminuye su calidad de vida presente y futuro.

Dependiendo de la intensidad de la desnutrición, el tiempo y la edad pueden presentar para toda su vida:

• Bajo crecimiento
• Menor rendimiento intelectual
• Menor capacidad física.
• Mayor riesgo a padecer enfermedades de tipo infeccioso.
• Mayor peligro de morir en los primeros años de vida

Clasificación de la desnutrición por su duración e intensidad.

Se clasifica en:

• Por su duración:

AGUDA:

Se presenta debido a la restricción de alimentos que se manifiesta por la pérdida de peso y quizá detención del crecimiento. Cuando el niño es atendido adecuadamente y oportunamente, este se recupera, repone sus pérdidas y vuelve a crecer normal.

CRÓNICA:
Cuando la privación de alimentos se prolonga, la pérdida de peso se acentúa como consecuencia el organismo para sobrevivir disminuye requerimientos y deja de crecer, es decir mantiene una estatura baja para su edad. La recuperación es más difícil.

• Por su intensidad se clasifica en:

LEVE:

Es cuando la cantidad y variedad de nutrimentos que el niño recibe son menores a sus requerimientos. Al inicio se caracteriza por la pérdida o no ganancia de peso.

MODERADA:

Cuando la falta de nutrimentos se prolonga y acentúa, la desnutrición se agudiza y fácilmente se asocia a procesos infecciosos, se manifiesta con mayor déficit de peso, detención del crecimiento, anorexia y mayor facilidad para contraer infecciones.

SEVERA:

Cuando la carencia acentuada de alimentos continua asociada a padecimientos infecciosos frecuentes, la anorexia se intensifica y la descompensación fisiológica del organismo llega a tal grado, que pone al niño en grave peligro de muerte se manifiesta en dos formas:

Marasmo (desnutrición seca)

1. Delgadez excesiva
2. Cara de viejito
3. Llanto exagerado
4. Pelo ralo

Kwashiorkor (desnutrición con edema modificando el peso del niño)

1. Hinchazón sobre todo en pies, piernas, manos y cara.
2. Triste
3. Pelo ralo
4. Lesiones en la piel.

• Según su etiología

 Primaria: es cuando la desnutrición es causada por la deficiencia prolongada de aportes de calorías y/o proteínas, caracterizándose por un mayor consumo de reservas proteicas con alteración de la estructura y función del organismo.

 Secundaria: se habla de desnutrición secundaria cuando existe una adecuada disponibilidad de nutrientes, pero que la misma sobreviene por la alteración en la incorporación de alimentos afectando los componentes proteicos, alterando la funcionalidad orgánica.

 Mixta: es la que se presenta como los factores primarios y secundarios interviniendo conjuntamente como problema epidemiológico, que es la causa más común.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESNUTRICIÓN.

Factores individuales y ambientales que influyen en la desnutrición como son:

• Bajo peso al nacer
• Privación de amamantamiento a seno materno
• Hijo de madre adolescente
• Ablactación y destete mal dirigidos
• Bajos ingresos económicos
• Malos hábitos alimentarios
• Higiene y saneamiento deficientes.

La desnutrición infantil es un trastorno de origen multifactorial, que implica la interrelación de factores orgánicos, psicosociales, económicos y ambientales, por lo tanto, para su detección, tratamiento y seguimiento se debe realizar un manejo integral que permita desarrollar estrategias y acciones que incidan en los elementos mencionados.

La nutrición representa un factor indispensable para que se desarrollen todas las potencialidades físicas, biológicas e intelectuales del ser humano. Sus necesidades varían de acuerdo con las diferencias genéticas y metabólicas de cada individuo (1,3)

El crecimiento y desarrollo asociado al estado nutricional constituyen unos de los índices más sensibles y útiles para determinar el nivel de desarrollo y la calidad de vida de la población, debido a que involucran una perspectiva dinámica del ser humano (1,2)

La malnutrición es reconocida como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, sobre todos en los países en vías de desarrollo (3). Los trastornos nutricionales están relacionados con la alteración en los patrones de crecimiento y desarrollo de los niños, específicamente en lo que respecta a la baja talla y dificultad para progresar (3,4)
La malnutrición abarca ambos aspectos, tanto el déficit como el exceso. Los organismos Internacionales vinculados con la Salud y Nutrición han tomado en cuenta la necesidad de tomar acciones sobre los problemas relacionados con un consumo excesivo de alimentos, en virtud de que progresivamente se observa el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación. El incremento en la aparición e incidencia de estas enfermedades están asociados a los cambios en los patrones de alimentación al intentar copiar modelos y hábitos alimentarios de países con un sistema capitalista, lo que a su vez implica cambio de los estilos de vida.

El término "malnutrición" significa alteración de la nutrición, tanto por defecto (desnutrición) como por exceso (sobrepeso). Es, por tanto, el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y la ingesta de nutrientes que puede llevar a un síndrome de deficiencia, dependencia, toxicidad u obesidad. (31)

La desnutrición se produce por una ingesta inadecuada, mal absorción digestiva, pérdida anormal de nutrientes por el tubo digestivo, hemorragia, fallo renal o excesiva sudación, infección o adicción a drogas. La malnutrición por exceso se origina por una ingesta excesiva, ejercicio insuficiente, abuso de dietas terapéuticas incluyendo la nutrición parenteral, excesiva ingesta de vitaminas ¬sobre todo B6, niacina y vitaminas A y C¬, e ingesta excesiva de minerales. (31)
La situación nutricional es producto de la interacción de diversos factores ambientales, sociales, económicos, culturales y políticos, estos los cuales influyen de forma aislada o en conjunto en el estado nutricional de la población de un país (32). En la mayoría de los países se ha dado prioridad, en general, a aquellos problemas con mayor prevalencia, como son los problemas referidos a las deficiencias nutricionales, dedicando todos los esfuerzos y recursos a la solución de estos casos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar