Estado nutricional de la poblacion menor de 5 años
Autor: Dr. Arturo Oduardo Medel | Publicado:  29/11/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Estado nutricional de la poblacion menor de 5 años .8

• El peso corporal es muy dependiente de la talla alcanzada; por esta razón, en los niños de mayor edad un valor alto del índice peso/edad no necesariamente implica un exceso de peso ya que, en muchas ocasiones, solo se debe a una talla elevada y a la necesidad de mantener una armonía adecuada en esta relación. Por su parte, un peso bajo para la edad puede estar asociado a un estado de desnutrición o delgadez o puede ser consecuencia de una baja talla; también en presencia de esta última podremos encontrar valores de peso/edad dentro de límites supuestamente normales que, sin embargo resulten excesivos para la longitud del niño. Por estas razones, este indicador no es utilizado en la evaluación nutricional de los niños mayores de un año y se prefiere el uso de la relación peso/talla

• La ubicación percentilar de la talla indicará si el niño es o no portador de un retardo de su crecimiento o de una alta talla. Siempre será importante recordar que esta ubicación depende en gran medida de la talla de los padres y que, por tanto, el niño puede estar dentro del supuesto rango de la normalidad pero no acorde con sus potencialidades.

• Combinando la información de la talla para la edad y del peso para la talla podremos hacer un juicio de la situación nutricional del niño de la siguiente manera: 

estado_nutricional_infancia/indicadores_situacion_nutricional

• ¿Cuáles son, según criterios de expertos de la Organización Mundial de la Salud, los términos que describen estos resultados, cuáles aquellos que describen el proceso implícito en ellos y cuáles las posibles explicaciones de dicho proceso? 

En cada consulta verificamos:

• La edad en años y meses
• El peso en kilogramos y gramos, utilizando una bascula pesa/bebe en los menores de 2 años, bascula de plataforma para mayores de 2 años o balanza pesa/bebe para niños de 0 a 5 años.
• La talla en centímetros, utilizando infantómetro de 2 años y el estadímetro para niños mayores de 2 años
• Estado de salud del niño.

INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIÓN DEL PESO Y LA TALLA.

PARA MENORES DE 2 AÑOS

• Báscula pesa bebé
• Infantómetro
• Balanza pesa bebé

PARA MAYORES DE 2 AÑOS

• Estadímetro de pared
• Balanza pesa bebé
• Báscula con estadímetro

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIONAL.

CRITERIOS.

a) Gráfica de peso/edad.

Identifica desnutrición aguda o crónica, actual o pasada ya que el peso es el indicador.
El peso relacionado con la edad permite observar cambios rápidos en la pérdida del mismo. También es un buen indicador de la recuperación del niño en cado de desnutrición.

b) Gráfica de longitud- talla/edad.

Indica desnutrición crónica y la asociación con enfermedades, pérdida de peso.
El crecimiento de afecta por la desnutrición crónica y facilita las infecciones.

c) Gráfica de peso/talla.

Identifica desnutrición, menor peso para la talla y puede ser desnutrición pasada o presente.

La relación del peso con la talla es otro indicador para vigilar el crecimiento, en cado de desnutrición, déficit de peso en relación con la talla.

Las tablas utilizadas para la clasificación de los pacientes se basaron en el patrón de referencia del National Center for Health Statsitics, empleado en las Normas de Atención para el manejo integral del niño con desnutrición (14). Este define como sobrepeso aquellos niños con más de +2 desviaciones estándar; normal, los que se encuentran entre +2 y -0.9 desviaciones estándar; leve, los que se ubican entre -1 y -1.9; moderada, entre -2 y -2.9 y desnutrición grave menor o igual a -3 desviaciones estándar.

Con base en el mismo patrón de referencia, se definió como alto para la edad aquellos niños con más de +2 desviaciones estándar; normal, los que se encuentran entre +2 y -0.9 desviaciones estándar; baja talla, entre -1 y -1.9 y retardo en talla menor o igual a -2 desviaciones estándar.

Para todos los casos se tomó la información de la última consulta de 2006.

Los criterios de exclusión fueron los siguientes:

• Cualquier niño que durante el periodo de estudio no se encontrara dentro del rango de edad establecido.
• Cualquier niño que no perteneciera al barrio Mariscal Sucre.
• Aquellos cuya información estuviera ausente o incompleta en la historia clínica.
• Cualquier niño que presentara una patología aguda que pudiera afectar los resultados obtenidos de las mediciones antropométricas al momento de la consulta. Para los dos últimos casos, se utilizó como registro la consulta previa a esta, realizada en el mismo año.
• Se excluyó por completo a aquellos niños que presentaron patologías crónicas que afectan a su estado nutricional.

El registro básico se introdujo en una base de datos informatizada, utilizando el programa Epilnfo 2000. Para el análisis se utilizaron distribuciones de frecuencia, con valores absolutos y porcentuales, medidas de tendencia central y dispersión. La relación entre variables cualitativas se realizo mediante la prueba estadística de Ji cuadrada. El nivel de significancia fue fijado en p<0.05. Los resultados se presentaron en tablas y gráficos elaborados en el programa Excel 2000.

RESULTADOS.

La población del barrio Mariscal Sucre, Mariara, cuenta con 2978 habitantes, de acuerdo con el último censo realizado por la Misión Barrio Adentro de Estadística y Censo, en el 2006. Los niños menores de 5 años de edad corresponden a 240 (8.6% del total) (22).

De las 38 historias clínicas seleccionadas se encontró que 14 (36.8 %) fueron menores de 1 año y 24 (63.1 %), de entre 1-4 años.

La mediana edad fue de 6 meses y la edad más frecuente de consulta fue de 26 meses.

En cuanto al sexo, del total de niños estudiados, 13 (34.21%) pertenecen al sexo femenino y 25 (65.79 %) al masculino.

Se observó, según el indicador peso/edad, que del total de la muestra, 31 (81.6%) presentaron un estado nutricional normal y 5 (13.1%), algún grado de desnutrición (Figura 1).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar