Perspectivas axiologicas en la nutricion de la gestante durante el I y II trimestre de embarazo en la consulta prenatal
Autor: Lic. Ana Cogollo | Publicado:  31/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Perspectivas axiologicas nutricion gestante durante primer y segundo trimestre de embarazo .11

En relación a la temática, la informante embarazada Ágata muestra conocimiento sobre la alimentación ya que expresa que son aquellos (133), tres tipos de alimentos (133), como (135), queso (136), leche (136), huevos (136). De igual manera, la informante Topacio, refiere que Es (170), saludable (170), comer sano (170), no comer (171), hamburguesas (171). En relación a la categoría Educación; la informante Diamante consideró que es muy importante (18), para evitar la diabetes (18), la hipertensión (19); mientras que Zafiro Azul expresó que es muy primordial (87), para que el niño nazca bien (88). En el caso de la embarazada Ágata, manifiesta que si la han orientado (145), mediante (145), secciones educativas (145); por su parte, la embarazada Topacio expresa que no ha recibido información (181), el médico le dijo que hable con la enfermera (182). En cuanto a la categoría Participación en educación nutricional: tanto Diamante como Zafiro Azul expresan que si participan impartiendo secciones educativas (35), sobre la alimentación (36). A través de talleres (99). Por su parte las informantes embarazadas opinan de forma incongruente ya que Ágata expresa que Si (145), mediante (145), secciones educativas (145). Mientras que Topacio dice que no.

Observación participante

Se observo a Diamante, falta de participación en las secciones educativas, con relación al tema antes mencionado, se mostró muy dispuesta a colaborar con la entrevista. Por su parte, Zafiro Azul, le falta creatividad en la educación, en cuanto a la nutrición que debe tener la gestante, y que no aplica las secciones educativas a la embarazada, se mostró muy dispuesta a la entrevista en la consulta prenatal. En cuanto a la embarazada Ágata, se mostró interesada en la entrevista respecto a la alimentación que ella debe tener ahora que está esperando un hijo, y quiere que su bebé nazca sano. Para la Embarazada Topacio, lo más importante es que su bebé nazca sano, se le sugirió que hiciera preguntas al personal de enfermería, en cuanto a su alimentación que ella debe tener ahora que está embarazada.

Documental/Autor

Según Rosso, P. y Campano, M. 1992. Los pilares de una dieta sana están en la selección de una variedad de alimentos que juntos proveerán un nivel de energía y nutrientes necesario para la salud maternal y el desarrollo y crecimiento fetal (p.14). Por ello, la enfermera debe orientar a la embarazada para que incluya en su dieta todos los grupos de alimentos: cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas, ya que la gestante debe consumir lo suficiente para aumentar de 1-2 kilos durante los primeros tres meses del embarazo. Además de comer determinados alimentos, también es muy importante beber bastante líquido diariamente, debe intentar beber 2 litros diarios de líquidos (8 vasos).

Síntesis Integrativa

Uno de los aspectos relevantes del control prenatal es el diagnóstico, evaluación y manejo de la condición nutricional de la embarazada; es conocido el hecho de que el peso materno pregestacional y la ganancia ponderal durante el embarazo influyen directamente sobre el peso fetal. Existe consenso de que la mujer embarazada requiere un aporte nutricional mayor que la no grávida, por lo que en el primer control prenatal se le debe realizar un diagnóstico nutricional a la embarazada, con fines de implementar una serie de medidas en relación a sus características nutricionales; el diagnóstico se basa fundamentalmente en dos parámetros maternos: el peso y la talla.

Elaborado por: Cogollo, A. 2011.

Fase V

Síntesis estructural

Teorización

El proceso de teorización utiliza todos los medios disponibles a su alcance para lograr la síntesis final de un estudio o investigación. Más concretamente, este proceso tratará de integrar en un todo coherente y lógico los resultados de la investigación contrastando con los aportes de los autores reseñados en el marco teórico referencial. En síntesis, para realizar el proceso de analizar y teorizar, en primera instancia hay que los datos suficientes para hacer una descripción completa, detallada y coherente del fenómeno, es decir, debe “buscar el sentido a las cosas”, debe realizar un “ajuste teórico” que le permita construir explicaciones, examinando conceptos similares a otros ambientes, buscando datos complementarios, usando conjeturas para generar hipótesis y construyendo mapas conceptuales o de categorías para facilitar la comprensión.

Ahora bien, al ejecutar la competencia del cuidar, como enfermera tengo la oportunidad de educar a la embarazada respecto al tipo de alimentación que debe ingerir durante el embarazo principalmente al comienzo del mismo, para ello, debo realizar un diagnostico nutricional tomando en cuenta la valoración tanto subjetiva a través de la anamnesis y así percibir el conocimiento que tenga la gestante sobre la nutrición adecuada, lo que me permite como enfermera de la consulta prenatal planificar acciones educativas dirigidas a la embarazada, fomentando conductas saludables de alimentación para favorecer la salud materna y fetal. A partir de estos criterios, realicé la teorización la cual se generó posterior a la categorización, triangulación y estructuración; lo que me permitió llegar a las siguientes consideraciones:
En relación a la categoría Nutrición y/o Alimentación; la informante Diamante piensa que una alimentación balanceada está referida a que la embarazada “debe alimentarse correctamente mediante los tres grupos básico (carnes, pollo, vegetales), debe ingerir proteínas, vitaminas y minerales”. Por su parte, Zafiro Azul considera que la nutrición es nutrirse, “es adquirir una dieta balanceada, que contenga todos los alimentos proteínas, minerales, frutas”.

A este respecto, (Chopra, M. D., 2006, p. 64). La nutrición no consta únicamente de las proteínas, los carbohidratos y las grasas que ingerimos; "es el proceso mediante el cual la madre naturaleza nos da la energía en las verduras, los cereales, la frutas y las nueces; desde esta perspectiva, toda la fuente de nutrición se pueden clasificar de acuerdo con uno o más de los seis sabores básicos es decir, dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. Por lo que se le debe informar a la embarazada que el tipo de alimentación debe ingerir en especial al comienzo del embarazo, así evitar complicaciones tanto para ella como para el hijo por nacer.

Respecto a la categoría Educación; las informantes enfermeras expresan: “es muy importante para evitar la diabetes gestacional, la hipertensión, debido a los niveles elevados de sal, las grasas también hacen que se obstruya las arterias”. Una alimentación y nutrición adecuada son esenciales para la madre y el hijo por nacer en la prevención de complicaciones y algunos problemas asociados al embarazo. Señala el Instituto Nacional de Nutrición (2000), que “como responsable directa de su salud, la embarazada debe disminuir y en muchos casos eliminar, aquellos riesgos y complicaciones que pudieran interferir en su estado” (p. 2).

En cuanto a la categoría Tipo Alimentación, las enfermeras informantes expresan que una buena alimentación balanceada, baja en sal, reducir las cantidades de grasas y azúcar. Refiere Diamante que “durante el primer trimestre siempre tienden a producir emesis arcadas, aunque no es el caso de todas las pacientes, sobre todo en las primeras horas de la mañana, entonces las pacientes los primeros meses deben comer lo que le provoque”. “Muchas frutas, bebidas no gaseosas y una comida bien sanita a la plancha y evitar las frituras”.

Por todo lo anteriormente mencionado se recomienda que la embarazada consuma una alimentación variada y equilibrada que incluya los alimentos del “Trompo de los grupos de alimentos”, la cual deberá suplementarse con algunos nutrientes importantes, para cubrir las necesidades, tanto del feto como de la madre. Es importante mencionar que en los casos en que la madre presente bajo peso, es necesario indicar una complementación alimentaria, con la finalidad de que la madre alcance y mantenga un peso adecuado y el niño o niña puedan desarrollarse adecuadamente.

Para la categoría Participación en educación nutricional, las informantes enfermeras coinciden al referir que imparten secciones educativas respecto a la alimentación de una nutrición durante el embarazo. Más sin embargo, las informantes embarazadas difieren al respecto pues, Ágata refiere que si mediante secciones educativas a un grupo de pacientes, nos educan sobre la alimentación del embarazo lo que se puede consumir; pero, Topacio dice que no que el médico recomienda, que hable con la enfermera en cuanto a la alimentación que debe tener durante el embarazo.
De allí la importancia que tiene la participación de la enfermera(o) en lo que respecta a la orientación de la embarazada sobre la alimentación, lo cual le va a permitir cursar el embarazo completamente normal favoreciendo la salud materna y fetal.

Finalmente, en cuanto a la Importancia de la alimentación al comienzo del embarazo; Diamante expresa que porque esta la formación del feto, entonces la alimentación debe completarse con maternavit, también que contenga omega 3, que le ayuda al desarrollo cerebral, el acido fólico, en los alimentos también están incluidos los alimentos como la carne, leche ajonjolí. Mientras que Zafiro Azul dice “que si la madre se nutre bien, el niño nace sano y saludable, en los primeros trimestres del embarazo se forma el feto para que tenga un buen crecimiento intrauterino”.
Es de hacer notar, que la alimentación al comienzo del embarazo es de vital importancia tanto para ella como para el feto en desarrollo. La mujer gestante debe alimentarse con una dieta equilibrada entra vitaminas, proteínas, minerales, etc., y deberá conocer cuáles son sus necesidades nutricionales, ya que aumentan las demandas de todo tipo de nutrientes esenciales y crece más durante la lactancia; el consumo de una cantidad menor de nutrientes esenciales podría traer consecuencias serias tanto para la madre como para el feto.

Es importante educar a la embarazada ya que en el primer trimestre de gestación se forman prácticamente todas las estructuras, los órganos y sistemas del feto. Esta etapa es crucial para el buen desarrollo del feto y es dónde las malformaciones anatómicas pueden aparecer, y, es que las deficiencias en el estado nutricional van a influir en el desarrollo del nuevo ser.

Por lo que considero que la educación para la salud actualmente está orientada a conseguir que la población posea conocimientos y capacidad para intervenir en las decisiones que tienen efectos sobre la salud, desde una perspectiva comunitaria y no sólo individual. Para ello es necesario que su contenido incluya posibilidades de cambio en las decisiones de las políticas que repercuten en la salud y el bienestar, lo que significa que también tiene que ocuparse de la capacidad organizativa de la población para conseguir estos cambios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar