Perspectivas axiologicas en la nutricion de la gestante durante el I y II trimestre de embarazo en la consulta prenatal
Autor: Lic. Ana Cogollo | Publicado:  31/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Perspectivas axiologicas nutricion gestante durante primer y segundo trimestre de embarazo .7

Así pues, como el mundo social es complejo y la vida cotidiana dinámica, no se puede reducir a una variable, ni separar de manera artificial; para investigar sobre el significado que tiene para la gestante la alimentación en el I y II trimestre del embarazo, necesito hacerlo en su totalidad y esto solo lo puedo lograr interactuando con los informantes de un modo natural; es por ello, que este trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo. Este enfoque me permitió comprender a las informantes dentro de su marco de referencia.

Al respecto, Leininger (1895) citada por Burns y Grove (2004) definen la investigación cualitativa como “una aproximación sistemática y subjetiva que permite describir las experiencias de vida y darle significado” (p. 387) se busca la descripción holística, es decir un análisis exhaustivo. Es por ello, que no doy nada por sobrentendido, por lo que hago de cada descubrimiento una parte esencial del proceso de indagación; evidenciando la realidad del fenómeno estudiando y la función que desempeña cada una de las estructuras que lo conforman, y así demostrar la relación de sus causas de forma coherente y sensata, de tal manera, que se puedan establecer las perspectivas axiológicas de los actores sociales en la nutrición de la gestante durante el I y II Trimestre de Embarazo en la Consulta Prenatal de la Maternidad Concepción Palacios.

Método utilizado en la Investigación

El estudio individual de las informantes desde el punto de vista Ontológico y sobre sus experiencias vividas lo puedo lograr a través del diseño fenomenológico, considero que cada individuo según sus experiencias vividas, su marco de referencia que otorgan un significado distinto a las cosas, y su comportamiento se relaciona con las personas, los sucesos y las situaciones vividas. Con este diseño se estudiara el significado que le otorgan las embarazadas a la nutrición en el I y II trimestre. Considero entonces, que el método fenomenológico, tal como lo propone Husserl en su Epojé posee tres fases como lo son: la Reducción Fenomenológica que consiste en aceptar solamente las vivencias que una persona tiene del mundo, de los fenómenos, los actos de la conciencia sin emitir juicios; la Reducción Eidética colocando en paréntesis la existencia misma de la conciencia, con la finalidad de que la conciencia se vuelva sobre si misma y en vez de tender hacia lo que se da a ella tiene hacia si en su pureza intencional (noético y noemático).

Por último la Reducción Trascendental, donde las estructuras de “noesis” (actos psíquicos) y de “noemas” (contenidos de conciencia) es decir, el yo puro, la conciencia pura, me permitirá realizar el estudio de la nutrición en el embarazo desde otra perspectiva, ya que se centra en como las personas constituyen el objeto (en este caso la nutrición. En correlación con el tema, es necesario destacar la diversidad metodológica que se presentan en los estudios fenomenológicos, por lo que es menester explicar que en el estudio se utilizo la propuesta de Spiegelberg (1975) citado por Escobar (2004); que consta de siete fases: (1) descripción del fenómeno, (2) búsqueda de múltiples perspectivas, (3) búsqueda de la esencia y la estructura, (4) constitución de la significación, (5) suspensión de enjuiciamiento e interpretación del fenómeno.

En consecuencia, el estudio parte de los siguientes supuestos: Epistemológico: como investigadora busco analizar el origen del conocimiento y sus formas partiendo de la interacción con los informantes, en este caso el conocimiento que emerge de las experiencias vividas por los sujetos significantes. Desde este supuesto, entiendo que la nutrición adecuada en los primeros trimestres del embarazo es trascendental para la formación de órganos y tejidos en feto por lo que se debe educar a la embarazada al respecto cuando acude a la consulta prenatal.

En lo Ontológico: busco analizar a la embarazada desde su subjetividad para conocer su realidad aunada a su problemática. Por tanto, las enfermeras pueden integrar a sus competencias técnicas educativas desde la consulta prenatal, que les posibilite desafiar los modos tradicionales en que las embarazadas perciben la alimentación; en el caso del estudio, como investigadora, creo que antológicamente la investigación permite estudiar las cualidades cognitivas de las embarazadas lo que permite abordar el tema a través de la educación.

Gnoseológica: Establecí la relación del hombre con el mundo, en este caso el ambiente de la investigadora con las informantes en un clima armonioso, de igualdad y horizontalidad. Por tanto, considero ineludible divulgar el conocimiento hacia las embarazadas respecto a la importancia de una nutrición adecuada durante el embarazo pero, con mayor especificidad en los primeros trimestres de gestación.

Axiológico: se conoció los intereses, los valores y esas premisas cotidianas de los informantes frente al fenómeno. Indica que tengo que ingresar en el interior de cada informante para poder descubrir la belleza que yace en ella; asimismo, que los cuidados a la embarazada se deben planificar fundamentándose la enfermera en los valores morales y éticos implícitos en la profesión.

Teleológico: Conocí desde la vivencia de los informantes enfermeras esa labor educativa orientada a fomentar la calidad de vida de la embarazada y la de su hijo por nacer. Por tanto al realizar este estudio persigo como meta la educación de las embarazadas cuando acude a la consulta prenatal.

Escenario del estudio

En relación a la Unidad de Análisis, hago referencia a la Consulta Externa: “Negra Matea” de la Maternidad Concepción Palacios; indudablemente, significó un impacto de gran consideración en el movimiento obstétrico venezolano en muchos aspectos: asistencia, docencia, investigación, cursos de post-grado, fundación de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y sus Biblioteca y Revista. El 17 de diciembre de 1938, fue inaugurada solemnemente la Maternidad “Concepción Palacios”, como un homenaje a la esclarecida memoria del Padre de la Patria en el aniversario de su muerte y, como un recuerdo venerable en el día consagrado a la Madre y el Niño, a las excelsas virtudes de la madre del Libertador, cuyo nombre honra este Instituto de caridad y engrandecimiento de la patria. Bajo el mandato presidencial del General Eleazar López Contreras y la Maternidad Nueva en 1956 bajo el mandato presidente General Marcos Pérez Jiménez.

Viene a llenar la creación de este espacioso y lujoso Instituto una necesidad imperiosa, que hace mucho tiempo se hacía sentir en nuestro ambiente y, que los gritos de dolor de la joven madre y los llantos de sufrimientos del niño indefenso, no habían logrado despertar la compasión y caridad de los que en situación política omnipotente de épocas anteriores y de los que en posición financiera holgada, hubieran podido realizar con su creación, haciendo un bello gesto de humanidad y de demostración efectiva por el engrandecimiento de la Patria.

La Maternidad Concepción Palacios es un hospital tipo IV, especializado y docente, suscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud. Cuenta actualmente con una capacidad arquitectónica para 538 camas, además de los 2200 trabajadores, con una proporción igual de empleados y obreros. Laboran en ella 294 médicos, 837 enfermeras, y 157 trabajadores del área asistencial, contemplando el resto con personal obrero, administrativo, entre otros. Todo este tipo de trabajo le ha permitido constituirse como centro de referencia especializado, brindando una adecuada atención médica e integral a numerosas pacientes provenientes no sólo de su área de influencia inmediata, sino también mediata.

Los servicios de ginecología y obstetricia que la conforman: prenatal, embarazo de alto riesgo, fertilidad, ginecología, planificación familiar. Esta maternidad tiene como misión: "Brindar Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva a la mujer en todas sus etapas, poniéndose al servicio del binomio madre e hijo un equipo humano y tecnológico de alta calidad para el logro de una atención obstétrica digna a la mujer venezolana". Esta maternidad está ubicada en la avenida San Martín, Caracas, Venezuela.

Informantes clave

Los participantes claves de este estudio, lo conforman dos embarazadas y dos enfermeras, que se desempeñan en la consulta prenatal. Las enfermeras fueron seleccionadas por considerar que son portadoras del conocimiento específico y general acerca de la nutrición de la embarazada. En cuanto a su selección, se utilizó pseudónimos para cada una de las enfermeras tales como: Diamante, Zafiro Azul; en cuanto a las embarazadas se les colocó nombre de piedras semipreciosas como: Ágata, y Topacio, como resguardo de la información y cumpliendo con la ética como investigadora, fueron atribuido los seudónimos.

Descripción de la informante Diamante: Es una mujer de cuarenta y cinco (45) años, casada y tiene tres (03) hijos, blanca de cabello corto, liso, pintado de color amarillo, tiene una contextura delgada, muy cariñosa y amable, encontrándose dispuesta a colaborar, se ve con maquillaje; el ambiento donde se realizó la entrevista fue en la consulta de prenatal de la Maternidad Concepción Palacios, anexo Negra Hipólita, en el momento de la entrevista, se veía muy concentrada en su consulta y en ella misma, tiene diez (10) años en el Servicio de la consulta prenatal, en el turno de 7:00a.m. a 1:00p.m.

Descripción de la informante Zafiro Azul: Es una mujer de cincuenta (50) años, de contextura media, morena clara, cabello corto, negro con canas, mide aproximadamente 1,54 metros de estatura, ella es muy responsable, respetuosa, muy sencilla, casada, tiene dos (02) hijos, al entrevistarla note cierta preocupación por otras actividades que tiene que llevar a cabalidad, pero sin embargo me recibió, logrando entrevistarla, se centro en la entrevista y fue de gran interés, tiene quince (15) años en la Institución y siete (07) años en la consulta prenatal en el turno de 7:00a.m. a 1:00p.m.

Descripción de la informante embarazada Ágata: Es una mujer de veinte (20) años, casada, con un (01) hijo, piel morena, cabellos rizados, semicorto, de color natural (negro), estatura de 1,50 metros, se encontró muy dispuesta a la entrevista, tiene dieciséis (16) semanas de embarazo, se mostró con muy poco maquillaje; el ambiente donde se entrevisto, fue en la consulta prenatal de la Maternidad Concepción Palacios, anexo Negra Hipólita, en el momento de la entrevista la note muy interesada en la misma, acude a la consulta de 7:00a.m. a 1:00p.m.

Descripción de la informante embarazada Topacio: Es una mujer de veintidós (22) años, de contextura delgada, con una estatura de 1,55 metros aproximadamente, ojos negros, cabellos lisos, negro, tiene veinte (20) semanas de embarazo, tiene dos (02) hijos, se pudo observar que es muy humilde, dispuesta a colaborar en la entrevista, aunque ella no tiene claramente como ella debe alimentarse ahora en su condición de embarazo, acudió a la consulta hace dos (02) semanas, para realizar sus controles en la consulta prenatal de la Maternidad Concepción Palacios, anexo Negra Hipólita, en el horario establecido de 7:00a.m. a 1:00p.m.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar