Perspectivas axiologicas en la nutricion de la gestante durante el I y II trimestre de embarazo en la consulta prenatal
Autor: Lic. Ana Cogollo | Publicado:  31/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Perspectivas axiologicas nutricion gestante durante primer y segundo trimestre de embarazo .8


Obteniendo la información

Para obtener los testimonios empleé una técnica esencial en la investigación cualitativa como lo es la entrevista en profundidad, la cual estuvo dirigida a los informantes clave con la intención de capturar los testimonios abiertos necesarios para comprender la realidad desde la perspectiva de ellos, realizando las descripciones necesarias que me llevaran a reflexionar sobre la importancia de la nutrición en los primeros trimestre del embarazo.

La entrevista, la cual es una conversación entre dos o más personas, donde el que pregunta (entrevistador); las personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, la entrevista semiestructurada con grabaciones es una forma de entrevista dirigida que trata un foco de interés; es una experiencia, una situación, una acción señalado y caracterizado previamente al sujeto por haber vivido la experiencia.

Asimismo, utilice la observación participante; que según Hernández (1998), consiste en el registro sistemático y confiable de conductas o comportamientos manifiestos, que puede utilizarse como instrumento de medición en diversas circunstancias.

Es importante acotar, que se transcribió la información grabada por cada informante, posteriormente se utilizo el sistema de categorización, Al respecto, Martínez (2006), señala: “Una buena categorización debe ser tal que exprese con diferentes categoría y precise con propiedades ordenadas lo más valioso y rico de los contenidos protocolares, de tal manera que facilite luego, el proceso de identificar estructuras y determinar su función, todo lo cual, nos encamina con paso firme hacia el hallazgo de teoría o interpretaciones teóricas sólidas y bien fundamentadas en la información protocolar.

Las categorías se vaciaron en una matriz general que ofrece una óptica global de las respuestas, tal como los informantes expresaron sus ideas, ya que la interpretación puede variar la concepción que le dé el entrevistador y el entrevistado; una vez obtenida la matriz, se procedió a la construcción de estructuras particulares por cada informante, empleando en éste caso un gráfico que representa claramente la información, lo que conduce directamente a las categorías que surgen de la investigación.

Realizados estos procedimientos, se derivó la síntesis conceptual, la cual, según Martínez (2006), se basa en descubrir los fenómenos en juego, de la codificación y la formación de categorías conceptuales, de descubrimiento y validación, de asociaciones entre los fenómenos, de la comparación de construcciones lógicas y postulados que emergen.

Igualmente, se consideró oportuno tratar en esta investigación la teorización, sobre este particular se presenta una síntesis descriptiva, de sus hallazgos, donde la categorización y el análisis se realizaron aceptando y usando las teorías, y las estructuras organizativas.

La teorización, significa una iluminación interna, que nos habilita para ver el mundo, la vida y las cosas de una manera diferente, la teoría es definida como una construcción mental simbólica verbal o icónica de naturaleza conjetural o hipotética, que nos obliga a pensar de un modo nuevo al completar, integrar, unificar, sintetizar o interpretar un cuerpo de conocimientos que hasta el momento se consideraban incompletos, imprecisos, inconexos o intuitivos.

Por otra parte, se utilizó la triangulación que según Braker, (2002), consiste básicamente en la comparación de información para determinar si esta se corrobora o no, a partir de la convergencia de evidencias y análisis sobre un mismo aspecto o situación. “La triangulación es un procedimiento muy poderoso de contraste” (p. 102). La triangulación es un procedimiento imprescindible cuyo uso requiere habilidad por parte del investigador para garantizar que el contraste de las diferentes percepciones conduzca a interpretaciones consistentes y válidas.

Por ello, la triangulación de la información se realizó a una vez concluido el trabajo de recopilación de la información, el procedimiento práctico para efectuarla pasó por las siguientes fases: se seleccionó la información obtenida en el trabajo de campo; se trianguló la información de acuerdo a la técnica empleada, en este caso, la entrevista en profundidad, la observación participante y documental que sustento el marco teórico.


Fase IV

Constitución de la significación

En esta fase, se analiza y organiza la información obtenida hasta estructurar el hecho o fenómeno estudiado, así como las relaciones entre estas estructuras y en el interior de las mismas, es la fase de la construcción de las categorías y la interacción entre ellas, las estructuras y la triangulación; se analizan profundamente las estructuras ya constituidas, hasta llegar al final del fenómeno estudiado. Por lo que a continuación se presenta la información aportadas por las informantes a través de la entrevista.


Entrevistador (E): Ana Cogollo
Informante: Enfermera Diamante
Escenario: Maternidad Concepción Palacios. 

nutricion_gestante_embarazo/entrevista_diamante

Cont. Entrevista Informante: Enfermera Diamante. 

nutricion_gestante_embarazo/continuacion_entrevista_diamante

Cont. Entrevista Informante: Enfermera Diamante. 

nutricion_gestante_embarazo/p3_entrevista_diamante


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar