Las competencias especificas en las enfermeras sobre embarazo una condicion para asistir a las gestantes en su control. Una vision desde tres practicantes
Autor: Carmen Sánchez | Publicado:  27/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Competencias especificas enfermeras sobre embarazo. Asistir a las gestantes en su control .3

La investigación apoya el pensamiento de la investigadora al plantearse que las enfermeras al asistir a la gestante en la consulta ha de utilizar el proceso enfermero como la vía para reconocer las respuesta humanas, los riesgo ante la situación de salud y establecer acciones hacía la promoción de la vida, así el embarazo transcurra sin complicaciones.

Aproximaciones Teóricas

Cuando una persona vive una experiencia de enfermedad es vital buscar la ayuda profesional, es esencial que los cuidado ayuden a la persona a obtener resultados positivos, se ha reconocido que los cuidados son un elemento central de la practica enfermera, pero quizás nunca habían sido tan importantes como hoy día, ya que las presiones y las limitaciones del tiempo caracterizan a la mayoría de las instituciones sanitarias lo que puede originar que las personas se vuelvan frías, rutinarias o indiferentes ante las necesidades de cuidado del otro.

Asimismo encontramos, que los avance tecnológicos se anteponen a los cuidados sanitarios, con muy poca consideración para las relaciones interpersonales que son críticas en la relación terapéutica con las personas. Benner (1989) advierte que los avances tecnológicos son peligrosos e impracticables si no se incluyen en un contexto de cuidado profesionales y se les imprime humanidad, de ahí la necesidad de valorar y abrazar las practicas de cuidado y experiencias que constituyen la parte importante de la práctica de la enfermería. Por eso una enfermera capaz de comprometerse con las personas a cuidar de una forma cuidadosa y humana, y que reconozca el beneficio de los cuidados, hará una aportación significativa a la vida, la salud y al bienestar de la humanidad.

Puntos de vista teóricos de los cuidados y el acompañamiento a las competencias específicas para dar asistencia a la embarazada en la consulta prenatal.

Los cuidados son un fenómeno universal que influyen sobre la forma en que las personas piensan, se sientan y se comportan unas con otras. En enfermería los cuidados se han estudiado desde Florence Nightingale y muchas escuelas han desarrollado teoría de los cuidados, no solo por la importancia para la práctica enfermera, sino también para la existencia de la humanidad. Esto me ayuda a comprender que los cuidados están en el centro de la capacidad de la enfermera para trabajar con personas, de forma respetuosa y terapéutica, además actualizan un valor apreciado de la enfermería: la individualización de los cuidados considerando la unicidad de la persona y con respuestas distintas a las experiencias de salud-enfermedad.

Benner (1984-1989), argumenta que la experiencia de la práctica enfermera y la función primordial de los cuidados no es una teoría en el sentido tradicional; ella ofrece a las enfermeras una comprensión rica y holística, de las practicas y de los cuidados enfermeros mediante la interpretación de las historias reales de la enfermeras y describe, que la practica esencial excelente de las enfermeras es el cuidado, para Benner (1989) cuidar, significa que para las personas, acontecimientos, proyectos y situaciones son importante, es una forma de estar conectados, porque cuidar determina lo que le preocupa a la persona, describe un amplio rango que va desde amor paterno a la amistad, desde cuidar a un animal o cuidar una persona. Cuidar implica conocer, los factores estresantes, las opciones disponibles para enfrentarlo y plantea Benner que cuidar plantea posibilidades, porque el compromiso con la persona cera motivaciones, sentido y contempla el compromiso personal del cuidado como una característica inherente a la práctica enfermera, donde las enfermera ayuda, a darle sentido a la enfermedad y a mantener o restablecer la conexión con el cuerpo sano, puntualiza “el cuidado hace que las enfermeras vayan conociendo las intervenciones que tienen éxito y este compromiso guía las acciones de los cuidados en el futuro”. (p.106)

Desde una perspectiva cultural Madeleine Leininger (1978) describe los cuidados como el dominio central, unificador y dominante que distingue la enfermería de otra disciplina. Es una necesidad humana esencial para la supervivencia, a diferencia de curar se orienta a la ayuda de una persona o grupo, para mejorar una condición humana. Los actos de cuidar consisten en intervención directa o indirecta, actividades, procesos, y decisiones especialmente habilidosas que ayudan a la persona de manera empática, compasiva y de apoyo, y dependen de las necesidades reales o sentidas, los problemas y los valores de la persona que se ayuda. Leininger descubrió que los cuidados ayudan a proteger, desarrollar, nutrir, volver a sobrevivir a las persona. Es vital para recuperarse del malestar y mantener prácticas de vida sana.

El sistema de gestión de los cuidados se ha ido desprendiendo progresivamente de los valores y experiencias del cuidado enfermero, en consecuencia Watson (1979-1998) describe una nueva consciencia que está surgiendo, y que permite a la enfermería plantear nuevas preguntas sobre que significa ser una enfermero, estar enfermo y estar curando y cuidando. La enfermera cuando asume el paradigma emergente de la salud rechaza la orientación hacia la enfermedad y en su lugar comienza a considerar los cuidados como un ideal moral, como un fin en sí mismo. La teoría de lo cuidados humanos pone por delante los cuidados de curación siendo este un estándar ético por la cual se mide el cuidado enfermero, los cuidados preserva la dignidad humana en un sistema sanitario dominados por los cuidados humanos.

El cuidado humano traspasa los límites de la franqueza y permite el acceso a un espíritu más humano, más sublime elevando así la consciencia humana, tanto la enfermera como la persona cuidada están influidas por esta transacción para bien o para mal. Watson también argumenta que el proceso de cuidados humanos tiene un campo mayor de energía que el que cada persona posee y puede favorecer la curación y liberar poder y los recursos internos de la persona, por eso ella propone dentro de los factores cuidativos o curativos el uso del proceso científico para resolver os problemas, es un método creativo para resolver problemas que ayuda a la toma de decisiones en todas las situaciones de enfermería. Un enfoque de resolver problemas creativos, es el instrumento más valioso de la enfermera para armonizarlo todo. Es el centro de orientación de la enfermera para practicar el arte y la ciencia de los cuidados.

Con el proceso científico o enfermero que consta se las etapas de valoración, planificación, ejecución y evaluación, está en pleno uso del Yo y los dominios del conocimiento, incluyendo el conocimiento estético, ético, empírico, todo conocimiento e valioso y utilizable en el proceso de cuidados, se utiliza en la consulta prenatal para conocer las situaciones de enfermería con la embarazada. La consulta prenatal como componente de la atención materna es importante ya que es allí donde se realizan todas las acciones y procedimientos, sistemáticos o periódicos destinados a la promoción, prevención, diagnostico y tratamiento de los factores que puedan condicionar la morbimortalidad materna fetal-neonatal.

En el proceso de valoración, tomando en cuenta que el sistema de salud requiere que la enfermera resuelva exacta y concienzuda y rápidamente las situaciones, la enfermera ha de revisar la información procedente de varias fuentes por eso usa los patrones de salud como comportamientos comunes a la personas que muestran los hábitos de vida y el potencial para el desarrollo, acompañado de la exploración física. La finalidad de la valoración en la embarazada es establecer una base de datos relativos a las necesidades percibidas, problemas de salud y la respuesta a los problemas con la intención de mantener la salud materna infantil, la misma está relacionada con esa fuerza viva que garantiza el bienestar físico, mental, social, espiritual durante el proceso de la reproducción tomando en cuenta que la salud futura de una persona se encuentra en las 40 semanas de embarazo y los seis primeros meses de vida, vinculada al esquema de inmunización, lactancia materna y cuidados a la madre y a su hijo o hija.

Durante uso del proceso de cuidado la enfermera ha de demostrar con las competencias, la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas que están conectadas con el conocimiento y más cuando se trata de cuidados en la embarazada, en tanto que genera actividades referidas al propio cuidado de su salud que requieren acompañamiento y que se movilizan para un desempeño eficaz., que se manifiestan a través de habilidades específicas que son la herramientas capaz de facilitar un modo de hacer y ser creativa, proactiva, establecer una relación de ayuda y confianza, además mantener a las gestantes actualizada.

Entre las competencias específicas se expresa en el comportamiento enfermero la Relación enfermera-embarazada, el mismo es un vínculo afectivo donde se establece una comunicación abierta, espontánea, transpersonal para una relación de confianza necesaria en el cuidado. De la misma manera, los gerentes de enfermería tomando en cuenta la importancia del funcionamiento de la consulta por ser un elemento de la salud sexual y reproductiva y de valor para el estado venezolano, como parte de las parte actividades del supervisor ha de velar porque los subordinados voluntariamente coadyuven al alcance de los objetivos, de ahí la actitud de equipar con los materiales de oficina y médico quirúrgico y resolver situaciones que escapen a quienes están cara a cara con la situación para hacer realidad las metas establecidas.

Las competencias específicas, implican asegurar mucho más que el simple dominio de conocimientos y habilidades especificas, se espera que las enfermeras con ellas sean capaces de trabajar en equipo. Comunicarse y expresar sus ideas, saber buscar información para establecer planes de educación en salud, controles posteriores a las embarazadas, así como las funciones y tareas propias de su trabajo profesional.

Abordaje legal

La presente investigación se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el artículo 83: “la salud es un derecho social que el estado garantiza como parte del derecho a la vida”. Igualmente, el artículo 84 que reza: “el sistema público y de salud darán prioridad a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad”.

En este marco se establece la responsabilidad del estado representado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en proporcionar una atención de salud gratuita en todo el territorio nacional, velando por el mantenimiento de la salud dentro de los límites impuestos por el respeto a la persona humana y la corresponsabilidad en el personal de enfermeras cuyo fenómeno de actuación es el cuidado de la salud se convierte en un imperativo constitucional y en un imperativo moral, por cuanto Enfermería es una profesión moral por ser la búsqueda del bien por el bien mismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar